Es bueno cambiar los hábitos de alimentación en verano


España es uno de los países que más se ha alejado de los hábitos saludables, con sólo un 45% de la población siguiendo una dieta mediterránea. A esto se une que con el verano, en muchos casos, se suelen descuidar los hábitos alimenticios, dada la mayor flexibilidad horaria que permiten las vacaciones. Durante el mes de agosto tiende a producirse un desorden en el número, en la cantidad y en la calidad de la ingesta diaria, con múltiples comidas a distintas horas que terminan derivando en un incremento inadecuado del peso. Sobre esta base, el Instituto de Obesidad considera aconsejable aprovechar el período estival para iniciar un cambio de hábitos, tanto alimentarios como de estilo de vida, que faciliten, con la vuelta a la rutina diaria, mantener un peso adecuado y una práctica deportiva correcta y proporcional.

 
9 agosto 2011/ Casacochecurro.com En este sentido, y a la hora de adoptar una u otra dieta, cabe señalar, en primer lugar, que no existen alimentos prohibidos, sino que es la ingesta abusiva y reiterada de algunos de ellos lo que termina derivando en problemas de sobrepeso u obesidad. No obstante, y como señala el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, resultan más recomendables “los alimentos ricos en fibra, las hortalizas, verduras, frutas, pescados o carnes blancas, especialmente si se cocinan de manera que no se añada más contenido calórico”.

Por el contrario, los alimentos que más calorías contienen son aquellos ricos en carbohidratos de absorción rápida y los ricos en grasas, especialmente de origen animal, resultando necesario prescindir de los mismos en la medida de lo posible, hecho que no implica su completa eliminación.

Pese a todas estas recomendaciones, diversos estudios demuestran que la población española tiende a descuidar cada vez con más frecuencia sus hábitos alimenticios. Así, se estima que en nuestro país más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y que entre el 30% y el 35% tiene obesidad abdominal. Además, y según apuntan desde la Fundación Dieta Mediterránea, España ocupa el segundo lugar en cuanto a los países que más se han alejado del modelo de vida asociado a la dieta mediterránea. En este sentido, sólo un 45% de la población española sigue la dieta mediterránea, cifra que desciende aún más al referirse a niños y adolescentes.

Todas estas cifras tampoco mejoran a nivel mundial, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2015 un total de 41 millones de personas fallecerán en el mundo de enfermedades crónicas a consecuencia de una alimentación inadecuada, consumo de tabaco y falta de actividad física.

Se prevé, asimismo, que la obesidad será la primera causa de mortalidad y morbilidad en este siglo. Por todo ello, el Instituto de Obesidad recomienda adecuar los hábitos alimentarios y el estilo de vida a las necesidades de cada uno, aprovechando la llegada del verano para iniciar dicho proceso, factor que favorecerá su posterior aplicación durante el resto del año.

Si quieres leer más noticias como Es bueno cambiar los hábitos de alimentación en verano, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp