>
Compartir
WhatsApp

¿Es legal llevar instalada una cámara en el coche?

¿Es legal llevar instalada una cámara en el coche?
NOTICIA de Cristian Pinto
06.10.2023 - 08:27h    Actualizado 06.10.2023 - 08:27h

La DGT confirma que en España sí se puede utilizar una cámara en el coche colocada en la parte superior del parabrisas. Eso sí, con algunos matices. Este dispositivo, conocido también como dashcam, puede ser muy útil para grabar lo sucedido en el caso de tener un accidente de tráfico o sufrir algún acto vandálico. De hecho, en Rusia es obligatorio usar este dispositivo en los automóviles para evitar los falsos accidentes que provocaban algunos peatones para solicitar una indemnización.

Sin embargo, debido a la Ley de Protección de Datos, hay algunas cosas que no vas a poder grabar tan fácilmente. Por no hablar de que está totalmente prohibido manipular la cámara mientras conduces. En esta información te detallamos los límites de la legalidad de este dispositivo. Y, si quieres comprar una para tu coche, en esta guía comparativa puedes consultar cómo comprar la mejor cámara dashcam para el coche.

¿Me pueden multar por llevar una dashcam encendida?

La DGT permite usar la cámara en el interior del coche sin problema alguno, siempre y cuando cumplas con el Reglamento General de Circulación y no lleves ningún elemento en el parabrisas que impida la correcta visión de los demás elementos de la vía. En caso de colocar la cámara en un lugar en el que sí que afecta a la visibilidad podrás enfrentarte a una multa de 80 euros. Y, si además vas tocando la cámara mientras estás al volante, está considerado como falta grave que conlleva 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

En términos generales, no podrás ser sancionado por el mero hecho de llevar una cámara instalada en el interior de tu vehículo. Las únicas excepciones son aquellas en las que se demuestre que ha sido usada para tratar datos de terceros, o en el caso de demostrar que la dashcam ha sido motivo de distracción en un accidente de tránsito.

¿Puedo usar la grabación como prueba ante un juez?

Pese a que utilizar estas cámaras esté permitido en el Reglamento General de Circulación, puede que choque con la Ley de Protección de Datos. Según esta solo está permitido grabar y reproducir imágenes con contenido para uso privado. Es decir, ni se te ocurra publicar la grabación en redes sociales porque puede atentar contra la privacidad de terceros.

Al no existir una normativa específica sobre el uso de las cámaras en el coche, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), indica que se debe analizar cada caso individualmente según la legitimidad y proporcionalidad.

Prohibido grabar con el coche estacionado

Una de las claves por las que más dudas se generan en la legalidad de utilizar estas cámaras es que no se puede realizar una grabación continua con la cámara del coche. Es decir, si tienes el coche aparcado no puedes dejar la cámara grabando las 24 horas del día porque se consideraría una actividad de videovigilancia en la vía pública. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con algunas entidades autorizadas son las únicas que tienen permiso para realizar esto.

Es este el motivo por el cual este tipo de dispositivos están configurados para activarse justo en el momento de tener un accidente. De hecho, algunos coches como los Tesla, ya salen de fábrica con cámaras centinelas que se activan cuando el coche está aparcado y hay algún tipo de actividad captada por los sensores de movimiento o por su sistema de geolocalización.



WhatsApp Casacochecurro