Es seguro cocinar en el lavavajillas?


Es seguro cocinar en el lavavajillas?

¿Es posible cocinar en el lavavajillas? En estos tiempos de crisis, la imaginación se pone a funcionar hasta límites insospechados y se desarrollan métodos de cocinar en los que muchos de nosotros ni siquiera hubiéramos pensado, como por ejemplo, cocinar alimentos en el lavavajillas. A pocas personas se les podía haber ocurrido una práctica como esa para ahorrar energía, pero lo cierto es que es algo que ya se hacía en los años 70. Es indudable que la energía y el calor que desprende un lavavajillas en uso podría servir para cocinar alimentos. Pero ¿hasta qué punto es seguro e higiénico? ¿Podemos hacerlo con tranquilidad? ¿Hay que tomar alguna precaución especial? Os explicamos las ventajas de cocinar en el lavavajillas:

Cómo funciona un lavavajillas

Utiliza agua caliente y vapor para limpiar la vajilla pero, ¿es apto para cocinar, hervir, cocer? Teniendo en cuenta que en el lavavajillas hay abrillantadores, sal, detergente y los residuos que quedan de la vajilla que se ha introducido para lavar, las dudas que surgen no son pocas.

¿Se contaminarían los alimentos?

Es seguro cocer alimentos en un lugar destinado a la limpieza de los utensilios de cocina? Pues depende. Se han hecho estudios, por supuesto. No es una afirmación que se haya hecho a la ligera. Se han hecho estudios que demuestran que si los alimentos están dentro de recipientes herméticamente cerrados no hay peligro de que penetre agua ni detergente.

Pero sí existen riesgos según el tipo de alimento que se quiera cocinar. No todos requieren el mismo tiempo de cocción para ser consumidos con tranquilidad. Las temperaturas de los lavavajillas son muy elevadas pero, por ejemplo, no lo son tanto como para eliminar una posible salmonella de los alimentos. La carne, por ejemplo, necesita una alta temperatura de cocción, que a la verdura no le hace falta.

Pero esto no significa que podamos cocinarlas sin correr riesgo alguno. Ya hemos dicho que con la salmonella se corren riesgos. Pues con el botulismo ocurre lo mismo. Esta toxina se elimina de los alimentos cuando se cocinan a más de 100 grados centígrados y a menos de 140 grados y en amientes húmedos y cerrados se desarrolla con gran facilidad. Por eso afectan con tanta frecuencia a las conservas caseras, por la humedad y el ambiente cerrado del frasco y la falta de la temperatura adecuada.

Es seguro cocinar en el lavavajillas?-1

El lavavajillas no es para cocinar

Esto quiere decir que el lavavajillas, como es obvio, no es un electrodoméstico apto para cocinar alimentos. Cada uno tiene su función y cocinar en el lavavajillas sería similar a secar la ropa en el microondas. El lavavajillas, con los estudios actuales, no ha demostrad ser un aparato apto para la cocción de los alimentos.

Por eso, hay que utilizar cada electrodoméstico para la función para la que ha sido diseñado. Y la del lavavajillas, como su propio nombre indica, es la de lavar la vajilla. Es importante que les demos un uso adecuado para prolongar su vida y que su rendimiento sea el adecuado y al máximo.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuestro lavavajillas?

Continúa leyendo, te los explicamos todo:

  • en primer lugar, debes eliminar todos los restos de comida e la vajilla. No es un triturador de basura, es un lavavajillas y los restos, pieles, pequeños huesecillos pueden obstruir el filtro y las tuberías.
  • utiliza jabón especial para lavavajillas y asegúrate de que los cargadores de sal y de abrillantador tienen producto suficiente para que tu vajilla quede impecable.
  • los lavavajillas actuales llevan distintas opciones para economizar el consumo de agua, electricidad y tiempo.

    La función de media carga resulta muy útil cuando no llenas el lavavajillas en su totalidad. El aparato adecúa el agua que utiliza a la cantidad de vajilla que contiene.

  • coloca los utensilios de cocina en los lugares adecuados, teniendo al precaución de que no rocen en el aspa superior cuando esta gira, lo que podría dañar, tanto los elementos del lavavajillas como la vajilla en sí.
  • utiliza un programa correcto, para vajilla delicada, sartenes, cacerolas,…, en dependencia de la vajilla que quieras lavar. También, por supuesto, debes asegurarte de que lo que introduces en el lavavajillas es apto para ello. Ahora, casi todos los útiles de cocina lo son, pero algunos como los recipientes de madera y los de barro es mejor lavarlos a mano.

Es decir, que hay que dar a cada electrodoméstico la utilidad para la que fue diseñado. Bien es verdad que la idea de usar el agua caliente y la energía del lavavajillas para cocinar no es descabellada, pero debemos esperar a que los estudios en este sentido avancen más y sea un método completamente seguro.

MÁS TRUCOS PARA EL HOGAR: El vinagre limpia todo

Si quieres leer más noticias como Es seguro cocinar en el lavavajillas?, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies