Escáner corporal en aeropuertos, 10 preguntas y 10 respuestas

Escáner corporal: 10 preguntas, 10 respuestas
NOTICIA de Javi Navarro
06.12.2010 - 10:06h    Actualizado 19.08.2021 - 12:52h

A continuación ofrecemos 10 respuestas a preguntas que los viajeros de avión pueden tener sobre los escáneres corporales. EE. UU. ha sido el primer país en ponerlos en práctica, si bien los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Zúrich o Hamburgo ya lo han realizado a modo de prueba. En España el primero podría instalarse en el Aeropuerto del Prat. Aunque hay gente que se ha mostrado en contra de este escáner, según una encuesta de la CBS en Estados Unidos, el país de mayor implantación este aparato, el 81 % de los encuestados está a favor de su uso.


Los escáneres corporales están desatando fuertes polémicas en EE. UU.: algunas personas se niegan a pasar por ellos, otras protestan pasando con el bikini o haciendo streaptease, pero ¿cómo funciona exactamente esta nueva medida? HolidayCheck responde a todas las dudas que te hayan podido surgir sobre el tema.

¿Cómo funciona?

Todos los cuerpos emiten o reflejan ondas de calor, y son estas ondas lo que detecta el escáner, que reúne toda la información para crear una imagen del cuerpo. Los objetos escondidos se detectarían como “sombras de calor”.

¿Se almacenan las imágenes de mi cuerpo?

Las autoridades hasta ahora han asegurado siempre que las máquinas están programadas para destruir las imágenes tan pronto como se analicen. Sin embargo, el departamento de Justicia de Estados Unidos ha admitido que se almacenaron 3.500 imágenes en un juzgado de Florida que utilizaba este tipo de escáneres. Tras una filtración algunas circulan por Internet.

¿Tengo que desnudarme?

Nadie tiene que desnudarse. El escáner puede ver hasta debajo de la ropa, aunque en principio, los que se van a utilizar en Europa, como el que ya está instalado en Hamburgo, tienen un software especial que evita llegar tan lejos.

¿Puedo negarme a que lo utilicen conmigo?

Este método se instalará inicialmente a modo de prueba. Se utilizará sólo en algunos controles, que se señalarán de manera especial. Quien no quiera someterse a estos controles, tendrá la elección, por lo menos por ahora, de pasar por otro control de seguridad. En EE. UU., sin embargo, si te niegas serás sometido a un cacheo en profundidad.

¿Me ven desnudo?

No. Si la máquina no detecta ningún artefacto sospechoso, aparece en el monitor del personal de seguridad la pantalla con el mensaje “OK”. Si detecta algo sospechoso, tampoco aparece ninguna imagen del cuerpo, el monitor muestra una figura en la que se señalan con banderines amarillos los elementos detectados.

¿Puedo pasar con mi equipaje de mano por el escáner?

No. Hay que seguir dejándolo en la cinta transportadora de los rayos X como hasta ahora. Y las restricciones de líquidos siguen siendo válidas.

¿Es la radiación perjudicial para la salud?

La tecnología que utiliza el escáner es la de ondas milimétricas, y aunque en principio este tipo de radiación no sería agresiva (su intensidad es oficialmente 10.000 más baja que la de un móvil), un reciente estudio de la Universidad de Arizona ha estimado que el nivel de radiación es 20 veces superior al que se creyó en un principio, pues la radiación recibida se acumula en la piel, que es uno de los órganos más sensibles a estas exposiciones.

Tengo un piercing. ¿Saldrá en el monitor?

Los objetos pequeños aparecen como borrosos. Por su tamaño y forma, normalmente los piercings no se consideran como peligrosos. En cualquier caso, ante cualquier problema te realizarán un control en persona.

¿Tengo que ir antes al aeropuerto por las grandes colas en los controles de seguridad?

El aparato puede escanear a unas 350 personal por hora. Eso significa que puede pasar una persona cada 10 segundos, por lo que no debe de suponer ningún retraso añadido. Aún así, se está realizando el test para comprobar su eficacia.

¿Se ha comenzado ya a usar estos escáneres?

Sí, en Estados Unidos a gran escala, y en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Zúrich y Hamburgo a modo de prueba. En España el primero podría instalarse en el Aeropuerto del Prat.

Los españoles, a favor de los escáneres de cuerpo completo a la hora de volar

Los españoles están dispuestos a sacrificar su privacidad para mejorar la seguridad aérea. El 90 % de los españoles prefiere reducir su intimidad para incrementar la sensación de seguridad en los vuelos, según los resultados de la sexta oleada del Índice de Seguridad de Unisys, por la que el 61 % de los ciudadanos españoles aceptaría los escáneres de cuerpo completo en aeropuertos, el 52 % estaría a favor de los chequeos de identidad a través de escáner de iris o huella dactilar y el 69 % estaría conforme con el envío de información personal (número de DNI o pasaporte) antes de viajar.

En un momento en el que se debate sobre la posibilidad de usar los escáneres de cuerpo completo en toda Europa, un estudio refleja que los españoles dan prioridad a la seguridad aérea sobre su propia intimidad. “El estudio llevado a cabo por Unisys demuestra que la seguridad personal para los ciudadanos españoles es fundamental, más importante incluso que su propia intimidad”, afirma Ana Rubio, directora general de de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España. “Elementos de seguridad como la biometría, que identifican de forma personal y única a cada viajero son totalmente recomendables para incrementar la confianza de los ciudadanos en sus desplazamientos aéreos”.

El Índice de Seguridad de Unisys mide la percepción de seguridad del consumidor en cuatro diferentes áreas: financiera, nacional, Internet y seguridad personal. La sexta oleada del Índice se llevó a cabo en España a 970 personas de más de 18 años durante los pasados 29 a 31 de enero de 2010. Los resultados se miden en una escala de 0 a 300, donde 300 representa el mayor nivel de ansiedad percibida. La puntuación global de España en esta oleada del Índice de Seguridad de Unisys ha sido de 108, lo que significa un nivel relativamente bajo de preocupación general entre los españoles. De hecho, se trata de un nivel bastante más bajo que en la última oleada, llevada a cabo en septiembre de 2009.

Si quieres leer más noticias como Escáner corporal en aeropuertos, 10 preguntas y 10 respuestas, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >