España ayuda en la tragedia del tifón Yolanda en Filipinas con material para potabilizar agua

filipinas-yolanda

Ante la devastación provocada por el tifón Yolanda en Filipinas, el Gobierno español ha decidido realizar esta misma tarde un envío urgente de ayuda humanitaria a la zona, que consistirá, entre otras acciones, en el flete de dos aviones de transporte a Cebú (Filipinas), con material humanitario para potabilizar agua, entre otros materiales de ayuda. El primer avión, fletado por la AECID cargará un total de 15 toneladas de material proveniente de AECID, Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española, consistente en equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas. Está previsto que este primer avión despegue esta misma noche de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. El segundo avión, fletado por la Cruz Roja Española y financiado por la AECID, transportará 40 toneladas de material financiado por AECID que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.

Casacochecurro.com El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este envío de ayuda humanitaria durante el acto conmemorativo con ocasión del 25º aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una operación realizada por la propia AECID, junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre.

200.000 euros de ayuda
La AECID realizará, asimismo, una aportación de 200.000 euros en concepto de respuesta a emergencia: 150.000 se canalizarán a través del Fondo de Respuesta de Emergencia a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) para los sectores de agua y saneamiento, cobijo, seguridad alimentaria y salud. Los 50.000 euros restantes se gestionarán para proveer ayuda a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Embajada de España en Filipinas. Se va a enviar asimismo un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto a equipos al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

Adicionalmente, se prevé la posible activación de los convenios de emergencias de la AECID con organizaciones humanitarias españolas (Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre y Save The Children España) una vez se identifiquen, evalúen las necesidades sobre el terreno a la que contribuirán el equipo de expertos de la Cooperación Española enviados a la zona en coordinación con las agencias de NN.

UU. como OCHA, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

La República de Filipinas es el único país considerado País de Asociación, esto es, de máxima prioridad, en el vigente Plan Director de Cooperación Española, en la región de Asia-Pacífico. España es el único Estado Miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la UE (26 millones de euros), lo que ha permitido que Cooperación Española haya sido la primera en lanzar la alerta a otros donantes y socios en este caso.

A través de los programas de cooperación sobre el terreno, Cooperación Española está reforzando precisamente las capacidades locales de lucha contra desastres naturales, en estrecha coordinación con las autoridades filipinas. AECID ha llevado a cabo en solitario en la provincia de Albay un programa de reforzamiento de capacidades en los últimos años adecuando escuelas como centros de acogida, reforzando la oficina provincial del Gobernador para coordinación en estos casos, a lo que se suma la construcción del hospital Josefina Durán, inaugurado recientemente. De los setecientos mil evacuados en las horas previas al tifón, cuatrocientos mil lo fueron en la provincia de Albay.

300.000 euros en medicamentos
Por su parte, la Fundación Reina Sofía, en colaboración con Laboratorios Normon y la AECID, enviará medicamentos (antibióticos, analgésicos y anestésicos locales por valor de 300.000 euros a los damnificados por el tifón.

Si quieres leer más noticias como España ayuda en la tragedia del tifón Yolanda en Filipinas con material para potabilizar agua, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp