Estafas habituales en la reparación y servicio técnico de videoconsolas

Estafas habituales en la reparación y servicio técnico de videoconsolas
NOTICIA de Javi Navarro
07.12.2009 - 17:04h    Actualizado 25.06.2021 - 12:27h

La OCU ha investigado 20 Servicios de Atención Técnica (SAT) de videoconsolas, tanto oficiales como no oficiales, para averiguar cómo funcionan las reparaciones. La OCU llevó a reparar, de forma anónima, videoconsolas de tres marcas líderes en el mercado y se han interesado en comprobar si la reparación es correcta, el tiempo que tardan, la información que facilitan al consumidor y el coste. El resultado ha sido lamentable: cuatro talleres sustituyeron y facturaron piezas que no era necesario sustituir. La información íntegra de esta encuesta se publica en la revista OCU-compra Maestra del mes de diciembre.

—Lo primero que debe recibir un consumidor que va a reparar un aparato es información sobre el precio de sus servicios, plazo de garantía de la reparación, modo de reclamación, etc. Pues bien, la mitad de los SAT que ha visitado la OCU suspenden en este aspecto. Sin embargo, los resguardos que facilitan son aceptables aunque el 75% de ellos no fija una fecha de entrega.

La OCU se encontró con plazos de espera exagerados. En algún caso la reparación tardó casi 3 meses. Sin embargo, lo más grave, a juicio de la OCU, es que 9 de los 20 talleres visitados facturaron piezas que no hacía falta sustituir. Y lo peor es que 5 de ellos no llegaron a cambiar las piezas, sólo las cobraron.

La OCU constató que el 60% de las facturas son incorrectas. Los SAT facilitaron un tique de caja sin numeración de factura, ni NIF ni desglose de conceptos. En alguno de los talleres tampoco se mencionaban las piezas cobradas. Todo eso dificultará que el consumidor pueda reclamar si la reparación es defectuosa.

Derechos de los consumidores cuando lleven a reparar una videoconsola
· Información: en el local debe estar visible el precio de mano de obra, del transporte y los desplazamientos; garantía, derecho a presupuesto, hojas de reclamaciones.

· Presupuesto: por escrito y con una validez de 30 días. El plazo para elaborar el presupuesto es de 5 días.

· Resguardo: que incluya la identificación del aparato, la del SAT, la del usuario y fecha de entrega prevista.

· Piezas: los repuestos deben ser nuevos, salvo que se acuerde otra cosa con el consumidor. Las piezas sustituidas se deben entregar al consumidor.

· Factura: Debe llevar un número de orden de factura e incluir identificación completa del aparato, del SAT (imprescindible el NIF), del usuario, fecha y desglose de cada pieza cambiada y de cada concepto o intervención efectuada, con su coste correspondiente.

· Garantía: mínimo de 3 meses. Si el aparato está en garantía, se extiende a 6 meses.

Si quieres leer más noticias como Estafas habituales en la reparación y servicio técnico de videoconsolas, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >