Exceso de horas al volante y el tacógrafo, las denuncias a camiones y furgonetas


Exceso de horas al volante y el tacógrafo, las denuncias a camiones y furgonetas

El exceso de horas de conducción y el tacógrafo son dos de las infracciones más frecuentes entre los transportistas, ya estén al volante de un camión o una furgoneta. Tras la última campaña de vigilancia de la DGT, uno de cada cinco vehículos controlados fue denunciado por cometer alguna infracción a la norma. Durante una semana los agentes de tráfico de la Guardia Civil han controlado 24.000 camiones y furgonetas que circulaban por las carreteras españolas, dentro de la campaña de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo ente el 11 y el 17 de febrero para vigilar y comprobar que dichos vehículos y sus conductores cumplen con la normativa correspondiente. De los 24.000 vehículos controlados, 5.522 conductores han sido denunciados por cometer alguna infracción a la norma y 274 han sido además inmovilizados por diferentes motivos. No cumplir los límites de velocidad ha supuesto una denuncia a 608 conductores de camiones o furgonetas. 35 transportistas dieron positivo en la prueba de alcoholemia y otros tres conducían bajo la influencia de drogas.

23 febrero / Casacochecurro.com Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico pusieron 2.143 denuncias por infracciones relacionados con el tacógrafo, a las que hay que sumar otras 44 por la manipulación del mismo.

Además, el exceso de horas de conducción fue la causa de más de 1.000 denuncias. Hay que recordar que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Velocidad y cinturón de seguridad

El exceso de velocidad es otra de las infracciones más frecuentes, en concreto 608 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 285 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

Alcohol y drogas

Pese a los reiterados mensajes de la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, 38 personas han sido denunciadas por estos motivos: 35 de ellas por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y 3 bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor ascendieron a 1.593 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.035.

Durante la semana de intensificación de la vigilancia a camiones y furgonetas, los agentes también denunciaron por hechos relacionados con la seguridad en el transporte: 2 por inmigración ilegal o tráfico de personas, otras 2 por aprehensión de drogas, 2 más por intervención de armas y otros 5 por otros delitos.

Si quieres leer más noticias como Exceso de horas al volante y el tacógrafo, las denuncias a camiones y furgonetas, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies