Expertos españoles inventan un método para corregir las desviaciones en las previsiones económicas


Un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá podrían tener la solución en sus manos. Según publica la agencia Sinc, estos investigadores trabajan en el desarrollo de un método que podría mejorar las predicciones económicas.

4 octubre Casacochecurro.com Nadie parece creer a pies juntillas las previsiones económicas que día a día van vertiendo los expertos financieros. Cada una de estas previsiones varía sustancialmente de las del resto, lo que en ocasiones les hace perder parte de su sentido. Este es el motivo que ha llevado a los expertos españoles a buscar un método que permita obtener una única predicción sobre cada una de las variables.

Este trabajo ya ha sido publicado en el International Journal of Forecasting, revista asociada al International Institute of Forecasters.

Ante el aluvión de predicciones sobre cualquier variable, por ejemplo PIB o inflación, muchas instituciones optaban por usar esa figura denominada consenso. El consenso consiste en el cálculo de la mediana de todas las predicciones disponibles, lo que en opinión de los autores de este estudio tampoco elimina el error. Por eso los investigadores españoles optan por un método de cálculo variable basado   una “estructura de pesos”.

Esto significa que cada predicción tendrá un valor diferente en el cálculo, en función de diversas variable al contrario de lo que hace el consenso, que asigna la misma importancia a todos ellos.

Para argumentar su trabajo, los investigadores aplicaron las previsiones de los expertos sobre la economía de Estados Unidos que publica la FED de Filadelfia y, según explican ellos mismos, han obtenido unos resultados un 40% más acertados que el del resto de previsiones.

Si quieres leer más noticias como Expertos españoles inventan un método para corregir las desviaciones en las previsiones económicas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp