Filtros, frenos y suspensiones, los recambios para coches que más se venden online


1recambios-piezas

Los recambios para coches más vendidos en Internet coinciden con las piezas para automóvil que más desgaste sufren. Según destaca un informe de la empresa Mapco, fabricante de recambios para automóviles que vende directamente a los conductores, los filtros de todo tipo, ya sean para el aire, del agua o de la gasolina son los más vendidos online, seguidos de frenos (discos y pastillas, o kits completos) y los brazos de suspensión (incluso kits completos de suspensión). Completan el top 5 de venta online de recambios para coches los soportes de motor – silentblocks y los amortiguadores.

Casacochecurro.com La combinación de Internet, usuarios y fabricantes de recambios para el automóvil ha provocado que los propios fabricantes vendan directamente a través de tiendas online. Los fabricantes se han dado cuenta de que pueden ofrecer directamente a los consumidores sus productos y evitar el sobrecoste de sus productos de la venta a través de distribuidores e intermediarios, como talleres o grandes superfícies comerciales donde se venden productos para el automóvil. Unido a que los internautas consultan cada vez más en Internet cómo adquirir más barato productos y servicios, los usuarios finales pueden ahorrar muchos euros. ¿Y cuál es el ahorro medio de comprar directamente al fabricante? Pues mejoras del precio de hasta el 50%, prácticamente la mitad.

Uno de estos fabricantes que ha visto la oportunidad de vender directamente es Mapco, que ofrece un catálogo de 20.000 piezas y recambios en su tienda online. Por ejemplo, un kit de suspensión delantera MAPCO en un taller te lo pueden vender por unos 700-1.000 euros, mientras que comprándolo directamente en la tienda online a través de Internet se puede conseguir por un precio de entre 200 y 500 euros. Si comparamos el precio de los recambios originales de fabricantes como Volkswagen, BMW, Fiat, etc…, el precio de los recambios online es también de la mitad.

Actualmente, el mayor mercad de piezas de recambios para coches está en eBay, pero todo indica que en unos años los propios fabricantes aumentarán su cuota de mercado online.

Boxes en alquiler y talleres que cobran por la mano de obra
La tendencia de venta online directa de recambios también viene impulsada por la oferta que están haciendo muchos talleres para adaptarse a los tiempos de crisis. Los mecánicos se han dado cuenta que con Internet cualquier conductor puede acceder directamente a fabricantes de recambios y, por esto, los mecánicos ofrecen sus talleres para montar las piezas que los conductores compran. En estos casos los talleres cobran la mano de obra al cliente, que consigue de esta forma ahorrarse unos euros al comprar las piezas directamente a los fabricantes. Los más manitas también se benefician de otra tendencia en aumento, el alquiler de boxes, que son talleres con todas las herramientas necesarias para la mecánica del automóvil que se alquilan por horas para reparar los coches. En este caso se cobra un alquiler de uso, el conductor no paga por la mano de obra porque instala o cambia él mismo las piezas de su coche.

En Alemania, de donde proceden muchos fabricantes de recambios y en donde esta tendencia lleva unos años más en marcha, existen datos económicos del mercado de venta online de piezas para coches. Un informe de Roland Berger sobre venta de recambios directamente a particulares destaca que el volumen de negocio durante 2013 ascendió a 15 millones de euros, de los que el 11% (1,6 millones de euros) se hizo a través de Internet. El mismo informe recoge que la evolución de este mercado online se doblará en los próximos años alcanzando los 3,6 millones de euros de venta online de recambios para el automóvil en Alemania.

Garantías de devolución
Las dudas que aún genera en los consumidores la compra online poco a poco se van disipando gracias a que cada vez son más conocidas las garantías de calidad que se exigen a las tiendas online en Europa, incluso para salvaguardar los derechos de los compradores en las devoluciones. Las tiendas online de recambios ofrecen 2 años de garantia en caso de piezas defectuosas o errores en el pedido. Además, existe el derecho a revocar un pedido, esto es, el derecho que tiene cualquier cliente de devolver un producto que haya comprado si no es exactamente como lo que ha visto anunciado en el la tienda online. En España este plazo de revocación es de una semana pero muchos fabricantes de piezas extienden esta protección a 15 días, tal y como se hace también en Alemania.

Un desguace americano vende por eBay recambios por valor de 1.900 millones de euros

Las nuevas tecnologías como Internet permiten ofrecer nuevas vías de explotación a todo tipo de negocios. Por ejemplo, el proveedor norteamericano de piezas recicladas Hollander (y hermana de la compañía Audatex España) ha alcanzado un acuerdo con eBay Motors, la célebre web de compra-venta de vehículos y componentes, para la comercialización de piezas de recambio provenientes de los desguaces y centros de tratamientos de vehículos fuera de uso. Esta plataforma común, que comenzará a funcionar antes de final de año, pondrá a disposición de los usuarios recambios reciclados disponibles por un valor superior a 1.900 millones de euros.

De esta manera, eBay Motors, que cuenta con más de doce millones de usuarios mensuales, permitirá a los 3.000 desguaces y proveedores de Hollander dar el salto internacional para la venta de sus piezas y recambios a través de la plataforma online. Esta compañía representa cerca del 60 por ciento del mercado de piezas usadas y lleva más de setenta años impulsando la venta de piezas recicladas en los desguaces americanos.

El objetivo de este acuerdo es aprovechar las ventajas del «e-commerce» con el fin de crear un entorno favorable para desguaces y recambistas, de manera que dispongan de un escaparate internacional para dar a conocer su oferta de productos, aumentando el mercado de potenciales compradores.

Asimismo, con la firma de este convenio, los usuarios podrán acceder a una mayor oferta de recambios de automoción (usados, reciclados o de cambio estándar), hasta ahora poco comunes en el escaparate de compra-venta online; además de encontrar piezas originales de fabricantes específicos u otros recambios sólo disponibles hasta la fecha en catálogos o desguaces.

Según el director general de Audatex España, Javier Velasco, «en el contexto económico actual, el ahorro es importante y la compra-venta de piezas de segunda mano o recicladas es, sin duda, una opción interesante que aporta una doble ventaja al mercado. Por un lado, un ahorro de costes considerable y, por otro, una responsabilidad con el medio ambiente, ya que permite dar una segunda vida a un recambio que es útil todavía.»

Audatex confía en que este acuerdo se haga extensivo a medio plazo a otros países como España, de manera que los más de 7.000 recambistas y 600 desguaces que operan en nuestro territorio puedan dar salida a su oferta a través de buscadores de piezas que amplíen su visibilidad y posibilidades de comercialización.

Si quieres leer más noticias como Filtros, frenos y suspensiones, los recambios para coches que más se venden online, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies