Financiación para jóvenes emprendedores con ENISA

Financiación para jóvenes emprendedores con ENISA

El Gobierno ha destinado 25 millones para facilitar el acceso a la financiación de jóvenes emprendedores. Esta nueva línea de crédito estará gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se financiará la adquisición de activos fijos o activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad de la empresa que lo solicite. El importe máximo de los préstamos será de 50.000 euros y para su concesión no se exigirán avales. El objetivo de esta iniciativa es estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores facilitando el acceso a una financiación en una coyuntura económica adversa como la actual en la que se ha producido una gran contracción del crédito.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de crédito a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dotada con 25 millones de euros en el ejercicio 2010, destinada a facilitar la financiación a jóvenes empresarios que necesiten préstamos para pequeñas y medianas empresas (PYME) de reciente creación.

Esta iniciativa persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores facilitando el acceso a una financiación preferente de inversiones en adquisición de activos fijos o para el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad con la única garantía de su proyecto empresarial, señaló el ministro en el Congreso de los Diputados.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Podrán beneficiarse de esta línea de crédito todas las PYME creadas por empresarios menores de 35 años como máximo en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud que ejerzan su actividad en cualquier punto del territorio español y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.

Los planes de empresas que soliciten información deberán incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión, comercialización, etc.

ENISA, empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, otorgará préstamos con un importe máximo de 50.000 euros a un tipo de interés del Euribor más 1,5 por ciento, sin comisión de apertura y con unos gastos de estudio del 0,5 por ciento.

Para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación no será necesario presentar avales, pero el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15 por ciento del plan de inversión. El periodo de amortización será de 5 años y con una carencia de 6 meses.

Las solicitudes podrán presentarse a ENISA a través de Internet y será necesario adjuntar una descripción del proyecto según el modelo que figurará en el formulario de solicitud o mediante las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE).

Esta actuación de apoyo a las PYME se complementará a corto plazo con una serie de medidas de simplificación de las cargas administrativas tendentes a estimular la iniciativa emprendedora y la creación de este tipo de empresas, previstas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Según el mencionado Anteproyecto, el plazo para crear una empresa se limitará a cinco días en el caso de que el capital social de la compañía sea de entre los 30.000 y 3.100 euros, y a un solo día cuando esté entre los 3.100 y los 3.000 euros. Los costes máximos de constitución se limitan a 250 y 100 euros, respectivamente, y, además, tanto la constitución como los acuerdos de aumento de capital social que no superen los 30.000 euros no estarán sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Otras líneas de apoyo de ENISA

ENISA es una empresa pública dependiente de la Dirección General de PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión inicial.

El principal instrumento financiero de apoyo a las PYME utilizado por ENISA es el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. Con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo.

Para contribuir a mejorar la financiación de las PYME en la difícil coyuntura económica, el Gobierno ha decido incrementar el presupuesto de ENISA en 2010 hasta los 100 millones de euros, un 45 por ciento más que el ejercicio pasado, y potenciar la actividad de la empresa con nuevas iniciativas de apoyo a la PYME.

Entre las nuevas iniciativas y al margen de la ya descrita línea para emprendedores, destaca la reciente puesta en marcha de una línea de apoyo para facilitar la salida de PYME al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para obtener financiación. Esta iniciativa pretende ayudar a las empresas de mediana capitalización para hacer frente a los gastos asociados a la preparación su salida al mercado.

Las ayudas se articularán mediante préstamos con un límite de 1,5 millones de euros con un vencimiento a 2 años, amortización de capital al final del préstamo, un tipo de interés del 0% y sin comisiones.

Para poder acceder a esta financiación es necesario ser una PYME de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y financiero, acreditar experiencia en ese sector y presentar un proyecto de viabilidad empresarial.

Asimismo, se exigirá contar con estados financieros auditados y/o cuentas depositadas en el registro, en el caso de no ser una empresa de nueva creación. La empresa deberá dirigirse hacia mercados con significativos crecimientos actuales y a largo plazo.

Estas dos nuevas líneas se suman a las líneas de financiación de ENISA existentes, línea PYME, línea de Empresas de Base Tecnológica (EBT), línea de Cofinanciación con Business Angels, línea de Cofinanciación con Sociedades de Capital Riesgo y línea de Cofinanciación con Agencias de Desarrollo Regional de las CCAA.

ENISA y el préstamo participativo

ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión. El principal instrumento financiero de apoyo a las PYME utilizado por ENISA es el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión.

Con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo. El tipo de interés que aplicado a estos préstamos se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía y para su concesión ENISA no exige garantías financieras ni personales.

Con el objetivo de incrementar el apoyo a la PYME, en 2010 el Gobierno ha incrementado un 45% el presupuesto de las líneas de créditos participativos de ENISA, que dispondrá de más de 100 millones de euros para la financiación de PYMES innovadoras en toda España a través de esta fórmula de financiación.

Convenios con las Agencias de Desarrollo
El pasado 19 de enero se suscribió con la Comunidad Autónoma Región de Murcia el primer convenio dentro del programa de colaboración para ampliar y mejorar el apoyo financiero a las PYME innovadoras murcianas.

Esta iniciativa se articula mediante la firma de convenios entre ENISA y las Agencias de Desarrollo Regional. Su objetivo es doble, por una parte apalancar los recursos puestos a disposición de las pequeñas y medianas empresas innovadoras en todo el territorio nacional y, por otra parte, aprovechar la red de Agencias de Desarrollo Regional para hacer llegar los recursos donde mas necesarios son y donde se pueden utilizar de forma más eficiente.

Además, se va a hacer un especial hincapié en el establecimiento de unos procedimientos de gestión ágiles que posibiliten tiempos de respuesta por parte de ENISA no superiores a 45 días.

ENISA busca 750 proyectos de pymes para financiarlos con 96 millones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 96 millones para financiar a PYMES, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que gestionará las líneas a través de préstamos participativos. Los emprendedores podrán solicitar créditos sin necesidad de garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial. Se estima que estas tres líneas de financiación darán cobertura a unos 750 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de 616,6 millones de euros y la creación de 7.410 puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo para la firma de los convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, dependiente del Ministerio, para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas; empresas de base tecnológica y por jóvenes emprendedores, con objeto de impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado a este fin 96,1 millones de euros y se estima que dará cobertura, a través de las tres líneas gestionadas por ENISA, a unos 750 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 616,6 millones de euros y la creación de 7.410 puestos de trabajo.

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

La financiación se articula a través de tres líneas:
Línea PYME

Se concederá entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresa con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea de Empresas de Base Tecnológica
Se concederá entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Las líneas tendrán un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. El tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea de jóvenes emprendedores

La línea está destinada a favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas con proyectos promovidos por jóvenes emprendedores de hasta 40 años.

Los préstamos, por una cuantía máxima de 75.000 euros sin garantías, tendrán un vencimiento máximo de 4 años con una carencia máxima de 6 meses. Al igual que el resto de las líneas, el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

ENISA ha financiado en 2011 los proyectos de 364 jóvenes emprendedores

ENISA, Empresa Nacional de Innovación dependiente de la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado este año a jóvenes emprendedores en 364 operaciones cuyo capital medio ha sido de 40.000 euros por un monto de casi 15 millones de euros. Gracias a esta línea de financiación, que lleva activa dos años, ya se han firmado 666 préstamos por un importe total de más de 26 millones de euros a empresas presentadas por CEAJE. Las solicitudes se canalizan a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la web www.ajeimpulsa.es.

David Alva, presidente de CEAJE, confía en que la línea de financiación pueda ser renovada para el próximo año 2012 ya que ha beneficiado a 666 jóvenes empresarios durante estos dos años de vida, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Asimismo ha agradecido a ENISA todo su apoyo a los jóvenes empresarios y ha subrayado que esta línea de financiación se enmarca dentro de los objetivos de CEAJE entre los que destacan la búsqueda de apoyo financiero para la puesta en marcha y supervivencia de las empresas.

Esta línea de préstamos sin aval para Jóvenes Emprendedores, impulsada por El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME finaliza este mes de diciembre. Con esta medida se persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha una PYME innovadora facilitando el acceso a una financiación preferente.

Gracias a esta línea de crédito se financia la realización y desarrollo de planes de negocio necesarios para el desarrollo de la actividad solicitada. El importe máximo de los préstamos es de 50.000 euros y para su concesión no se exigen avales.

Se han beneficiado de los préstamos las PYMEs creadas por empresarios jóvenes, en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud, que ejerzan su actividad en cualquier punto de España y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.

Los planes de empresas deben incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión, comercialización, etc.

ENISA, empresa de capital público dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, otorga los citados préstamos a un tipo de interés del Euribor más 2 por ciento, sin gastos de estudio y con una comisión de apertura del 0,5 por ciento.

Para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación para Jóvenes Empresarios el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15 por ciento del préstamo recibido por ENISA. El periodo de amortización será de 4 años y con una carencia de 6 meses.

Con esta iniciativa de cooperación público-privada se quiere contribuir a mejorar el acceso a la financiación de las PYME, especialmente en una coyuntura económica adversa como la actual en la que se ha producido una gran contracción del crédito.

Si quieres leer más noticias como Financiación para jóvenes emprendedores con ENISA, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp