Forma de rellenar un parte amistoso ante un golpe


Forma de rellenar un parte amistoso ante un golpe

¿Acabas de sufrir un accidente? Calma. Respira hondo y tranquilízate, lo peor ya ha pasado y no hay que ponerse nervioso. Además el menor de tus problemas es rellenar un parte amistoso del golpe, hay tiempo de sobra. Lo primero, asegúrate de retirar los vehículos accidentados de la calzada en la medida de lo posible y de señalizarlos, además de ponerte el chaleco reflectante para ser visible a los ojos de otros conductores. Para evitar males mayores, evita quedarte en la carretera, dirígete al arcén y sal de la calzada. Ahora deberás rellenar un parte amistoso de accidente. ¿Sabes cómo hacerlo?

Antes de rellenar un parte, manten la calma

Y es que a la hora de conducir cualquier persona puede tener un golpe o un accidente. A pesar de que hay que evitarlo teniendo todos los sentidos en la carretera, siempre existen accidentes y no nos quedará más opción que tener que rellenar un parte amistoso.

En el caso de que haya heridos, lo primero es atenderlos, debido a que puede estar en juego la vida de una persona, por esa razón antes de hacer el parte hay que comprobar si existen heridos y su gravedad. En caso de emergencia, llamar al 112. Lo primero es atenderlos a ellos y posteriormente ya se harán los trámites oportunos.

Cómo rellenar un parte amistoso

Si no hay lesiones hay que rellenar el parte amistoso de accidente. Este impreso cuenta con dos copias y en el que se debe detallar a la compañía aseguradora los datos de los dos vehículos accidentado y de los conductores implicados.

Da igual elegir una u otra, al igual que quedarse con la primera copia o segunda del parte que vamos a rellenar. Lo que no debe dejar de hacerse es cumplimentar todos los campos correctamente y de la forma más detallada.

Coches asegurados

Ante un accidente es importante que el coche esté asegurado, cubriendo como mínimo los daños materiales y personales sufridos en el golpe.

Saber actuar correctamente es clave ante una situación de este tipo. No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada. Por eso, debes recordar que tienes que rellenar el parte amistoso de accidente.

En la mayoría de los casos los conductores no saben cómo rellenar este parte amistoso puesto que es la primera vez que se enfrentan a ello, por esa razón es necesario guardar la calma y rellenarlo de forma clara y legible utilizando frases cortas.

El parte amistoso tiene que estar cumplimentado en mayúsculas y especificando la causa del golpe con total detalle.

No hay que olvidar detallar la fecha, hora y lugar del accidente, además de los datos de ambos conductores, sus números de póliza del seguro, teléfonos de contacto y matrículas de los vehículos.

Seguir estos consejos asegura la gestión del siniestro sin complicaciones.

Para qué vale un parte de accidente

Para evitar que todos los golpes sufridos llegue a suponer un juicio se contemplan los partes amistosos. No hay que explicar quién es el culpable del accidente, puesto que esa resolución deben decidirlo las compañías aseguradoras.

Ante este parte, las partes implicadas en el golpe tienen que rellenar ese parte amistoso y hacérselo llegar a sus aseguradoras, las cuales concluirán cuál es la parte culpable para asumir los costes de reparaciones de los coches.

Vehículo A y Vehículo B en la columna central o croquis

Dentro de las partes que hay que rellenar del parte de accidente es importante que aparezcan los datos de los vehículos que han estado implicados en el accidente. Por una parte está el vehículo A y por la otra aparece el vehículo B.

En la columna central del cuestionario hay que especificar quién tiene la culpa del golpe mediante diferentes preguntas que los conductores deben cumplimentar con X en las casillas. De esta manera se explicará lo sucedido.

También es importante dibujar el croquis que detalle el momento del accidente. Y señalar los puntos iniciales de colisión de ambos coches.

Esta columna central sirve para detallar situaciones y se deben marcar con una X las que correspondan a cada uno de los vehículos en el momento previo al accidente.

Daños de los coches

Por supuesto deben detallarse qué daños han sufrido los vehículos y, si es necesario, rellenar el campo de las observaciones. Es muy útil fijar los daños por lugares del coche genéricos, como ‘parte delantera’ o ‘lateral izquierdo’. Tampoco es grave si cada implicado muestra desacuerdo en las observaciones que se explican en el parte amistoso.

Plazos para presentar el parte

Y también hay que firmar el parte. De este modo los dos conductores implicados dejan constancia de ello y, después de la firma, ya no se puede modificar el parte.

Cada conductor debe quedarse una copia del parte amistoso que después debe entregar a su aseguradora en un plazo inferior a siete días.

Una vez cumplimentado este papel, es el propio taller el que avisa al seguro del golpe para las posteriores reparaciones de los coches implicados en el accidente y si hubiera que realizar tareas mecánicas de chapa, pintura o motor.

Ante cualquier golpe lo más importante es guardar la calma y las composturas, es decir es importante evitar las discusiones, porque de esa manera lo único que se va a conseguir es empeorar la situación.

Si quieres leer más noticias como Forma de rellenar un parte amistoso ante un golpe, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies