Galicia y Baleares, donde más años se vive en España

Galicia y Baleares, donde más años se vive en España
NOTICIA de Jessica Pascual
27.04.2022 - 11:46h    Actualizado 27.04.2022 - 11:46h

¿Cuál es la esperanza de vida de los españoles? ¿En qué regiones se viven más años? En Galicia y las Islas Baleares. Estos son los dos lugares de España en los que la esperanza de vida es más alta, según los datos que ha publicado la agencia europea EUROSTAT con respecto a su informe sobre la longevidad de las regiones y países europeos de 2020. En términos generales, se aprecia una reducción de la esperanza de vida a nivel europeo debido a la crisis por la COVID-19.

Los datos de España son alentadores, puesto que se encuentra entre los países de la Unión Europea con los niveles más altos de esperanza de vida al nacer. Posición que consigue, en gran medida, gracias a los altos niveles de vida tanto en Galicia como en Baleares.

Esperanza de vida en Europa

Esperanza de vida en España

La esperanza de vida en España es una de las más altas de toda la Unión Europea. En concreto, las Islas Baleares son la segunda región con la esperanza de vida más alta de toda Europa, con una media de 83,9 años, tanto en hombres como en mujeres.

  • Al distinguir por géneros, Galicia es la región de España con una esperanza de vida más alta de mujeres, con una media de edad de 86,7.
  • En cuanto a los hombres, la esperanza de vida más alta se encuentra en las Islas Baleares, con una media de 81,4 años.

Esperanza de vida en Europa

La media de esperanza de vida en Europa es de 80,4 años, tanto para hombres como para mujeres.

  • De una manera más específica, las mujeres europeas tienen una esperanza de vida 5,7 años mayor que los hombres. En concreto, la media las sitúa en 83,2 años.
  • La esperanza media de los hombres en Europa en 2022 es de 77,5 años.

Estas cifras han sufrido un descenso notable debido a la pandemia por la COVID-19 de manera generalizada. Respecto a 2019, esta esperanza de vida al nacer ha disminuido en casi un año. En concreto, en 0,9 años. Este descenso es ligeramente mayor en los hombres, que han experimentado entre 2019 y 2020 un descenso de un año menos de vida. Mientras que en las mujeres este descenso es ligeramente menor, de 0,8 años de vida. Datos que se relacionan directamente con el aumento de la mortalidad en 2020 por la pandemia.

Debido a la pandemia de COVID-19 durante 2020, la esperanza de vida al nacer, cayó en la gran mayoría de estados miembros de la UE. La media pasó de 81,3 años a 80,4 años de esperanza de vida durante 2020.

En 2020, 5.184.077 personas murieron en toda la Unión Europea, en comparación con los 4.653.033 de 2019. La tasa de mortalidad alcanzó 11,6 por cada mil personas, 1,2 puntos más que en 2019.

De una manera más específica, se produjeron 580.000 muertes más en la Unión Europea entre marzo y diciembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2016 al 2019. De hecho, durante el primer pico de abril de 2020, el exceso de mortalidad aumentó en un 25 % en comparación con el promedio de años anteriores.

Gráfico datos mortalidad coronavirus

Países con la esperanza de vida más alta y más baja

Los datos del resto de Europa señalan que el país con una esperanza de vida más alta al nacer, sin distinguir géneros, es la isla francesa de Córcega, con una media de 84 años. En tercera posición, tras las Islas Baleares, se encuentra Epiro, en Grecia, con una media de 83,8 años.

En el extremo contrario, los países con menos esperanza de vida en Europa, según este mismo informe, es Bulgaria. En concreto, la zona noroeste es la más baja, con una media de 72,1 años.

Esperanza de vida de las mujeres europeas

Los países con una mayor esperanza de vida de las mujeres son Francia y España. En concreto, el mayor dato se encuentra en Córcega, con una media de 87 años, seguida de Galicia, con 86,7 años. También destacan las regiones francesas de Loire y Midi- Pyrénées, junto con las Islas Åland en Finlandia y Epiro en Grecia. Sitios en los que la media es de 86,4 años.

Esperanza de vida en los hombres

Los países con una mayor esperanza de vida masculina son Epiro en Grecia, Umbría en Italia y las Islas Baleares en España, con una media de 81,4 años en todos los casos.

Aquí puedes consultar la evolución de la esperanza de vida por años de todos los países de Europa:

Evolución esperanza de vida años

Si quieres leer más noticias como Galicia y Baleares, donde más años se vive en España, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >