Hogares mejor comunicados con RGW


Los hogares están en permanente evolución: ya no son raros los que tienen dos o más equipos conectados a Internet y se espera que dentro de pocos años, todas las comunicaciones del hogar se realice utilizando el protocolo IP. Es decir, la telefonía, radio, televisión y cualquier aparato que necesite comunicarse con otro, estarán conectados utilizando la infraestructura de Internet. Con este objetivo, un grupo de investigadores de la UC3M ha presentado una nueva propuesta de arquitectura de pasarela residencial o RGW (Residential Gateway), que es el equipo que conecta una red de comunicaciones residencial con una red de acceso de cualquier proveedor.

Casacochecurro.com Las redes de comunicaciones de los hogares se están desarrollando tan rápidamente que resulta necesario plantear algunos cambios en las mismas para poder aprovechar los nuevos servicios que aparecen y satisfacer el ancho de banda que requieren.

El trabajo de los investigadores de la UC3M ha sido publicado recientemente en la revista Computer Networks y, según sus autores, es pionero en su campo. «Otras investigaciones se centran en definir qué funcionalidades debe tener una pasarela residencial, mientras que nosotros nos dedicamos a facilitar y flexibilizar la forma de implementarlas», asegura uno de sus autores, Jaime García Reinoso, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la universidad madrileña. «Esto requiere un equipo que coordine al resto para conseguir el mejor rendimiento posible y garantizar las prestaciones necesarias para que los usuarios disfruten de una excelente calidad de sus servicios y la RGW que planteamos en nuestro artículo está diseñada para tal fin y al mismo tiempo libera a los usuarios de engorrosas configuraciones, ya que está concebida para realizar todas sus funciones de forma autónoma y eficiente», explica el profesor.

Routers ADSL más eficaces
Si pensamos en un router ADSL, que es uno de los equipos más usados en las viviendas para tener acceso a servicios como Internet o televisión por IP, con una RGW se puede convertir este router en un aparato mucho más «inteligente» y versátil, con el fin de dar más y mejores servicios a sus usuarios, aclaran los investigadores. Una RGW puede considerarse como el punto central de comunicaciones de una vivienda: todas las comunicaciones que entren o salgan de la vivienda pasarán por ella, por lo que se pueden programar eventos dependiendo de los gustos de sus dueños. «Pensemos en un escenario no muy lejano – comenta el profesor García Reinoso -. Un amigo nos invita a ver una película a su casa en su nuevo televisor de alta definición. Cuando llegamos a su casa vemos que, aunque el televisor es de alta definición, el contrato que tiene con su proveedor de televisión por IP es sólo para televisión de calidad estándar. Como nosotros sí tenemos contratada televisión de alta definición, introducimos nuestros datos y la RGW se configura automáticamente para recibir la señal en la máxima definición».

Otro ejemplo. Nos encontramos en nuestra casa viendo la televisión por IP, cuando nos percatamos de un sonido extraño en la puerta. Marcamos el número de emergencia 112 en nuestro teléfono IP. Con un router residencial normal no se podría cursar dicha llamada ya que la televisión estaría saturando el acceso de bajada, pero como la RGW tiene un módulo que detecta llamadas de emergencia, automáticamente disminuiría la calidad de imagen de la señal de televisión para permitir realizar la llamada de emergencia. «Nada de esto sería posible con los equipos que tenemos actualmente en nuestras casas y lo más interesante es que cualquier tipo de vivienda de hoy se podría beneficiar de estos avances, simplemente colocando una RGW como la que nosotros describimos en nuestro artículo, ya que están pensadas para utilizar las ventajas que traerán consigo las NGNs». Esta pasarela consiste en un equipo físico que podría instalar el propio usuario en su casa y el coste, en producciones masivas, podría oscilar en torno a los 100-120 euros, según auguran estos expertos.

https://www.youtube.com/embed/uJJOJ_Cs2Wg Hoy en día, Internet tiene varios inconvenientes y uno de los más importantes es su falta de calidad de servicio: todas las aplicaciones son iguales de cara a su distribución, por lo que disminuye la calidad percibida por el usuario final. «Por ejemplo – explican los investigadores – cuando hacemos una llamada de voz o videoconferencia sobre IP y a la vez tenemos activada la descarga de algún fichero, la calidad es muy mala en algunos casos». Existen varios organismos trabajando en lo que se llaman las redes de siguiente generación o NGN (Next Generation Networks). Estas NGNs se centran en la calidad de servicio para brindar al usuario la mejor calidad de experiencia posible. Todo esto podrá ser aprovechado por las casas inteligentes, que llamaremos de nueva generación, ya que abre un nuevo abanico de posibilidades a los proveedores de nuevos servicios.

Si quieres leer más noticias como Hogares mejor comunicados con RGW, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp