¿En qué países hay que dar propinas?


Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero… ¿son las propinas el «espejo» del bolsillo? ¿En época de crisis nos volvemos más tacaños? Según una encuesta realizada por TripAdvisor entre más de 5.500 usuarios europeos, 1.200 de ellos españoles, se confirma: el 57% de los españoles ha tenido que reducir las propinas que da cuando sale de viaje debido a la crisis, frente al resto de los Europeos que mantienen el mismo nivel que antes. Quizá sea ésta la razón por la que esta encuesta constata que somos los clientes que peores propinas dan de toda Europa, solamente por detrás de los italianos. Estos resultados no son nuevos, ya que en una encuesta realizada en 2010 las conclusiones también revelaron que el 64% de los españoles admitían reducir sus propinas en época de vacas flacas. Pero, ¿cuándo hay que dar propina?


Pero ¿cuáles son las razones que nos mueven a dar una buena propina? Todos los europeos afirman dar propina si el servicio ha estado a la altura de sus expectativas, excepto los franceses que lo hacen solamente si sus expectativas se ven superadas. No obstante, franceses e italianos reconocen no sentirse nunca obligados a dar propina, al contrario que ingleses y españoles.

Además, mientras los usuarios británicos afirman dar propina a un servicio que se esmere por ayudar, en Italia se da más importancia a la educación del personal, y en España y Francia se ven más influenciadas por la amabilidad de las personas que atendieron. Curiosamente, la rapidez no es un factor que asegure una buena propina.

Los países más «caros» en propinas

Mientras que la gran mayoría de Italianos y españoles saben lo que se espera en cada país con respecto a las propinas, británicos y franceses reconocen que no. Por normal general, los europeos creen que

EE. UU. es el país en el que se dejan más propinas. Solamente los franceses opinan que EE. UU. se ve superado por África en este sentido. Y es que el saber dar propinas es un factor importante a la hora de viajar. Según esta encuesta, el 10% de los españoles encuestados ha tenido algún percance con alguna situación relacionada con las propinas que le ha fastidiado las vacaciones.

«Cada país tiene sus propias tradiciones -su comida, su música, su folclore-, pero también es importante que conozcamos los usos sociales y costumbres, y entre estas se encuentran los hábitos de propinas», comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España.

«En muchos países se da por sentado que el cliente debe dejar un porcentaje de la cuenta como propina, y en otros el servicio suele tener un sueldo muy reducido y sobrevive gracias a las propinas. Sugerimos a cada viajero que, antes de viajar, se informe bien acerca de su destino en TripAdvisor para poder adaptarse adecuadamente a estas costumbres y poder responder como se espera de él».

Consejos sobre propinas

Se espera en:

Reino Unido e Irlanda: (10-15% del total de la cuenta) Estados Unidos (15-20% del total de la cuenta)

Incluida en la cuenta:

Francia Italia

A la discreción del cliente:

España Alemania Austria Grecia Marruecos Australia India Egipto Portugal Turquía

No existe:

China y Japón: La propina no existe. Incluso, se percibe como una falta de respeto hacia el servicio.

Los madrileños son los más generosos con las propinas y los catalanes los que menos

¿Dejamos propina? ¿Cuánto? En España, las propinas no son obligatorias, ya que todos los establecimientos incluyen el servicio en el precio pero esto no es así en todos los países así que conviene informarse sobre esta cuestión antes de viajar.

La comunidad de viajes TripAdvisor ha realizado una encuesta a nivel europeo que profundiza en las costumbres y motivaciones de los turistas a la hora de agradecer los servicios recibidos durante el viaje. Entre las conclusiones, la crisis ha reducido las propinas y los españoles son los que más han recortado o que se cumple el tópico en cuanto a la generosidad de los españoles, siendo los catalanes los menos espléndidos con las propinas y los madrileños los más generosos.

Los usuarios de la mayoría de los países reconocen que la situación económica ha afectado a sus hábitos a la hora de dejar propina pero parece que los españoles son los que más lo están sufriendo ya que el que 64% afirmar haber reducido la cantidad y el 22% declara que ahora tiende a no dejar propina a nadie, frente al 8% de franceses, 4% de italianos y 2% de ingleses que confiesan que tampoco lo hacen.

De hecho, el 51% de los usuarios españoles cree que directamente deberían eliminarse las propinas e incluirse en la cuenta.

En general, el viajero español se revela como un turista bastante exigente, ya que casi el 40% sólo deja propina si se han superado las expectativas. Eso sí, la propina sigue considerándose un agradecimiento, ya que sólo el 14% afirma haberla dado con antelación con el objetivo de obtener un mejor servicio y sólo el 7% afirma «sentirse obligado».

Los camareros y limpiadoras reciben la mayoría de las propinas, que suelen rondar los dos euros
A pesar de la situación económica, el 78% de los viajeros españoles deja propinas cuando está de viaje. La mayoría (73%) afirma hacerlo algunas veces y un 7% declara hacerlo siempre. De hecho, la mayoría de los viajeros se preocupa por conocer el sistema de propinas antes de viajar (86%) y varía la propina en función de las costumbres del país (68%).

De las personas que afirman dar propina y que lo hacen a varias personas, el 80% la dan a camareros, el 52% a limpiadoras y el 46% a taxistas. Los viajeros dan una media de 2 euros, excepto a los taxistas, a los que se les suele redondear, y los camareros, que suelen recibir algo menos del 10% del precio del servicio. Los motivos por los que se decide dar propina son varios pero los españoles valoran la amabilidad del personal (80%) y la limpieza (64%), aunque a veces basta con ser simpático, ya que el 89% afirma haber dejado propina únicamente por esa razón.

Se cumple el tópico: los madrileños son los más generosos y los catalanes los menos
Preguntados por qué nacional consideran que son los más y los menos generosos, los viajeros españoles han respondidos que los más espléndidos son los americanos (36%), seguidos de los propios españoles (14%) y en tercer lugar los alemanes, según un 8%. En el extremo contrario y demostrando cierta dualidad, los propios españoles opinan en un 18% que son ellos los turistas menos generosos a la hora de las propinas, seguidos de los chinos (7%) y los franceses, según el 6,5% de los españoles preguntados.

Dentro de España, los encuestados confirman los estereotipos, ya que el 19% opina que los madrileños son los más generosos seguidos de los andaluces (10%) mientras que el 30% considera que los catalanes son los menos espléndidos.

Si quieres leer más noticias como ¿En qué países hay que dar propinas?, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp