>
Compartir
WhatsApp

¿Futbolero o explorador? Viaje a Sudáfrica para ver el Mundial de fútbol y sus parajes naturales

Viaje a Sudáfrica para ver sus parajes naturales.
NOTICIA de Javi Navarro
06.06.2010 - 08:47h    Actualizado 22.03.2023 - 17:20h

Sudáfrica alberga grandes tesoros y, aprovechando que del 11 de junio al 11 de julio 32 naciones se enfrentarán en 10 estadios de 9 ciudades sudafricanas en la Copa del Mundo de fútbol, proponemos un viaje por sus parques nacionales y las ciudades que asumirán todo el protagonismo del campeonato. ¡Vámonos de safari y a marcar goles con la roja!

Parque Nacional Kruger
Es el coto de caza más grande de Sudáfrica con una superficie semejante a la provincia de Cáceres. En él se han encontrado asentamientos humanos de 1’5 millones de años a.C. Uno de sus grandes atractivos es que se pueden realizar safaris a pie o en coche a 50 kilómetros por hora y cuenta con 12 campamentos donde pernoctar. Sus lodges están equipados con toda clase de comodidades. Algunos usuarios de HolidayCheck recomiendan no perderse sus barbacoas.

Parque Nacional Montaña de la Mesa
Conocido antes como el Parque Nacional de la Península del Cabo, se puso en marcha en 1988 para preservar su vegetación, en especial los fynbos, un matorral autóctono de la Región del Cabo, donde residen las famosas colonias de pingüinos, la especie animal más característica de la zona. A diferencia de otros parques protegidos en Sudáfrica, en el PNMM solo cobran tasas en tres áreas, el resto puede visitarse gratis.

Parque Nacional de las cataratas de Augrabies
Este parque salvaje tiene más de 28.000 hectáreas atravesadas por el río Orange, donde se localizan las cataratas Augrabies. Tienen 56 metros de altitud y los sudafricanos las llaman cariñosamente como “Aukoerebis” o lugar de gran ruido. Es hogar de una gran variedad de animales y plantas, desde pequeñas aves a los poderosos rinocerontes negros.

Parque Nacional de Karoo
Es la parada perfecta entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Enmarcado por las montañas Nuweveld, el Parque Nacional de Karoo alberga todo tipo de especies salvajes: gacelas, cebras, águilas negras, etc. Los amantes de la biología deben saber que en este parque se encuentran las colonias de tortugas terrestres más grandes del mundo.

Parque Nacional West Coast
El sitio ideal para los más aventureros. Está lleno de vías ciclistas y de senderismo y en él se puede practicar el kite boarding y el avistamiento de ballenas. Se divide en tres áreas principales: Una zona de deportes acuáticos, otra para la navegación y otra zona de fauna y flora salvaje protegida. Lo mejor es alojarse cerca de la laguna Langebaan, en la ciudad de mismo nombre, para poder disfrutar de la cercanía al parque.

Las ciudades que albergarán los partidos
Nunca estuvo tan repartido: la Copa del Mundo se disputará en diez estadios en nueve ciudades distintas. Como detalle, el estadio Moses Mabhida de Durban contrarestará en parte el efecto: se ha reconstruido con materiales reciclados…

Johannesburgo
Jo’burg, como llaman coloquialmente a Johannesburgo los sudafricanos, es la cuarta economía africana y una de las 40 áreas metropolitanas más grande del mundo. Se encuentra 1.723 metros por encima del nivel del mar. Quizás por eso creemos erróneamente que es la capital de Sudáfrica pero no es así. En ella se disputarán partidos en dos estadios: el Soccer City y el Estadio Ellis Park. El primero es el estadio más grande del Mundial y el octavo más grande del mundo, con una capacidad de 94.700 espectadores. En él tendrán lugar las dos citas más importantes: el partido inaugural y la final del 11 de julio.

Ciudad del Cabo
Es la capital legislativa de Sudáfrica y la ciudad más turística. Su paisaje combina mar y montaña. Desde la Table Mountain o “Montaña de la Mesa” se puede admirar un panorama de 360º sobre toda la ciudad, y en la Long Street disfrutar de la vida nocturna más animada de Sudáfrica. Su estadio, el Green Point, es una obra maestra arquitectónica que ha costado 605 millones de dólares. Conocido también como “Estadio del Renacimiento africano”, sus obras se acabaron con un año de retraso.

Durban
Su puerto es el más grande del continente africano, alojando la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur que da empleo a más de 100.000 personas. Es una ciudad cosmopolita y próspera junto al océnao Indico galardonada por Naciones Unidas como Ciudad Mejor Administrada de África. Con una costa de 4 km de playas, el punto más visitado es el Shaka Marine World, uno de los parques acuáticos más famosos del mundo con espectáculos de delfines y un acuario construido en un barco hundido. Este verano otro punto se hará popular: su estadio Moses Mabhida, con un techo moderno que cubre todas las gradas pero deja abierto el campo de juego.

Rustenburg
En afrikáans su nombre significa literalmente “ciudad de descanso”. Quizás porque se ubica en pleno corazón de la sabana y a los pies del monte Megaliesberg. Su principal motor económico son las minas de extracción de platino. De hecho Rustenburg es el principal productor mundial de este mineral. La selección española ya disputó un partido contra Sudáfrica en su estadio Royal Bafokeng durante la Copa FIFA Confederaciones 2009. Antes se utilizaba para las competiciones de rugby. Y ha sido remodelado para el Mundial. Se ha ampliado su capacidad a 3.000 asientos más, e instalado pantallas gigantes y más iluminación. Bafokeng es el nombre de la tribu de la zona.

Polokwane
A 60 km al sur del trópico de capricornio, Polokwane se encuentra en la tierra de los gigantescos árboles Baobab y representa el principal centro económico y cultural del Limpopo. Dominada por un clima tropical, se distingue por sus paisajes de infinitas praderas e imponentes montañas. Está rodeada por Botswana, Zimbabwe y Mozambique. Su cueva de Makapan conserva restos fósiles de la Edad de Piedra. Su estadio Peter Mokaba emula la silueta de un Baobab y ha sido modernizado con ocasión del Mundial.

Nelspruit
La ubicación perfecta para disfrutar de un safari. Al noreste de Sudáfrica, sobre un altiplano de 660 metros por encima del nivel del mar, la ciudad de Nelspruit se encuentra a pocos kilómentros del Parque Nacional de Kruger, el más famoso de toda África. Es además la capital de la provincia de Mpumalaga, que en Siswati, una de las once lenguas oficiales de África, significa “lugar donde nace el sol”. Su estadio de Mbombela es muy original. Los pilares tienen forma de girafa y de sillas creando un efecto a rayas sorprendente.

Pretoria
Es la capital administrativa de Sudáfrica y una de las ciudades más punteras en términos académicos. Posee las mejores universidades del continente africano. A 50 km. de Johannesburgo, Pretoria mezcla lo antiguo y nuevo, y en ella se abrazan el arte contemporáneo con los monumentos históricos. Su estadio Loftus Versfeld es uno de los más antiguos del país. Con capacidad para 50.000 personas, en 1995 albergó la copa del mundo de Rugby.

Puerto Elisabeth
Rodeada por impresionantes playas, y con numerosos edificios de arquitectura victoriana, Puerto Elisabeth es un atractivo destino turístico. Debe su nombre a la mujer del gobernador Rufan Donkin. Su ambiente colonial atrapa a los más nostálgicos. En su estadio Nelson Mandela Bay, a orillas del North End Lake, se disputarán ocho partidos, entre ellos, el partido del tercer y cuarto puesto.

Bloemfontein
Es la capital judicial y administrativa de Sudáfrica, y se encuentra en pleno centro del país. Es conocida como la “ciudad de las rosas” debido a la belleza de sus jardines y parques. Los amantes de la arqueología visitan su Museo Nacional de Sudáfrica, con una de las mayores colecciones de fósiles y hallazgos arqueológicos del país. Los ciudadanos de esta región son considerados los más entusiastas de Sudáfrica y serán la garantía del buen humor en los partidos que se disputarán en el Free State Stadium de Bloemfontein.