Información urbana gratuita para evitar la corrupción


El Sistema de Información Urbana facilita ya información urbanística del 60% de los grandes municipios españoles. Contiene datos de 490 núcleos urbanos y está previsto que para el segundo trimestre de 2011 aporte de casi 1.500. En los últimos meses se ha trabajado en la proyección internacional del sistema, accesible en inglés, lo que ha facilitado que se hayan producido en el mismo consultas desde más de 50 países. El Sistema de Información Urbana es una herramienta digital desarrollada por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.


 

En cuanto a la distribución territorial de los municipios integrados en el SIU, hay que destacar que las 17 Comunidades Autónomas tienen en el sistema al menos cinco municipios de los incluidos en las principales áreas urbanas de sus respectivos territorios. Está prevista la incorporación de la información urbanística de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, como resultado de sendas Adendas Específicas entre la entidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Vivienda y las respectivas Ciudades Autónomas en el marco del Programa de Impulso del Urbanismo en Red.

Perspectivas para 2010 y 2011

Desde su presentación en noviembre de 2009 se han firmado convenios de colaboración con Comunidades Autónomas para incorporar al sistema información sobre los municipios españoles. Como consecuencia de estos convenios, así como de de programa de impulso Urbanismo en Red, se prevé para finales de este año la inscripción de aproximadamente 580 municipios y al final del primer semestre de 2011 otros 393. De este modo, las previsiones apuntan a que el SIU podrá disponer a finales del segundo semestre de 2011 de información urbanística de 1.463 municipios españoles.

Paralelamente, desde el Ministerio de Vivienda se ha trabajado para proyectar esta herramienta informática fuera de España ante el convencimiento de que el Sistema de Información Urbana se debe sustentar en la coordinación y la colaboración con otros sistemas nacionales y también europeos.

En relación a este aspecto transfronterizo del proyecto se han llevado a cabo una serie de acciones. Así, se han traducido al inglés todos los contenidos relevantes del portal, el vídeo promocional y el visor SIU para facilitar su difusión exterior. Además, se han tenido en cuenta las recomendaciones europeas sobre estandarización y normalización en cuanto a la aplicación de la tecnología de la información geográfica.

Fruto de este trabajo, el portal de Suelo y Políticas Urbanas de la página web de Ministerio de Vivienda ha sido visitado desde más de 50 países, incluyendo la práctica totalidad de los Estados europeos y americanos.

El SIU es una herramienta disponible de manera libre y gratuita en Internet (http://siu.vivienda.es). Recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Esta herramienta ayuda a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

El SIU se integra dentro del Portal de Suelo y Políticas Urbanas que gestiona el Ministerio de Vivienda, donde también pueden encontrarse otras herramientas de información, como el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, la Red Europea de Conocimiento Urbano o la Red de Iniciativas Urbanas puesta en marcha por los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria.

El SIU tendrá información de 600 municipios a finales de año

El Sistema de Información Urbana (SIU), herramienta promovida por el Ministerio de Vivienda para consultar online el planeamiento urbanístico de España, ha incrementado ya en un 25% la información cargada sobre el urbanismo de grandes áreas urbanas y municipios de más de 25.000 habitantes. El SIU ofrece, en estos momentos, datos sobre 452 núcleos urbanos. Llegará a 600 a finales de año y a 1.500 en 2011.

Esta aplicación ofrece información sobre planeamiento urbanístico, ocupación del suelo, clases de suelo y áreas en desarrollo. Además incoropora datos censales y del catastro para facilitar datos como superficie, densidad de población, numero de viviendas. De esta forma se facilita la transparencia informativa y sirve como una herramienta para combatir la corrupción urbanística.

Así se lucha contra la corrupción urbanística

Desde la Ley del Suelo de 2007 hasta la reciente reforma del Código Penal, el Gobierno ha aprobado medidas para prevenir los delitos urbanísticos. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha repasado las medidas adoptadas para fomentar la transparencia en la gestión urbanística y luchar contra la corrupción urbanística. ¿Son suficientes?

Entre esas medidas destaca la puesta en marcha del Sistema de Información Urbana (SIU), una nueva herramienta digital desarrollada por el Ministerio de Vivienda, con el objetivo de incrementar la transparencia en materia de suelo y urbanismo. Este sistema recibió en los tres primeros días de funcionamiento más de dos millones de peticiones de acceso al portal.

En el capítulo de medidas en favor de una mayor transparencia, la ministra también ha destacado el Programa Urbanismo en Red, desarrollado por red.es en colaboración con el Ministerio de Vivienda, y cuyo principal objetivo es digitalizar la gestión de los planes urbanísticos municipales y publicarlos a través de Internet, contribuyendo de este modo a incrementar la información del SIU.

Medidas legales
El SIU no es una iniciativa aislada, sino que se une a todo un conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar la transparencia, el desarrollo urbano sostenible, la participación ciudadana y el control sobre el urbanismo, elementos todos ellos fundamentales para evitar y, en su caso, detectar y reaccionar contra el fraude y la corrupción urbanística. El compromiso del Gobierno para acabar con estas prácticas ha quedado reflejado nuevamente en la reforma del Código Penal, que va a permitir mejorar la tipificación de los delitos urbanísticos, endurecer las penas y ampliar las conductas punibles de autoridades y funcionarios públicos.

Pero ya desde 2007, la Ley de Suelo establece toda una serie de medidas para atajar el fraude y la corrupción como la obligación de identificar a los propietarios de los últimos cinco años de aquellas fincas que sean objeto de recalificación, en el caso de que ésta conlleve plusvalías, de manera que todos los ciudadanos puedan conocer a quiénes favorecen las decisiones que toman sus representantes.

Además, los Ayuntamientos deben publicar en la web los planes vigentes y el resto de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, así como todos los actos relevantes de tramitación.

La ministra ha explicado asimismo que los convenios urbanísticos tienen que someterse a información pública antes de ser aprobados y cuando sean convenios de planeamiento deben aprobarse en el Pleno municipal y no simplemente en una comisión o por decisión del alcalde. Igualmente, se prohíbe que mediante convenio se pueda modificar la ordenación urbanística o imponer a los propietarios más cargas que las legales.

Por otro lado, la Ley de Suelo modificó la legislación de régimen local, de modo que los Concejales y los directivos municipales, aunque no sean electos, tienen que hacer declaraciones públicas de sus bienes y actividades privadas y, si tienen responsabilidades ejecutivas, tendrán prohibida la actividad privada en esa materia y término municipal durante los dos años posteriores al cese.

El subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, ha presentado el Sistema de Información Urbana (SIU), «una herramienta que nos ayudará a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades, dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos porque cuanta más y mejor información urbanística podamos ofrecer a todos, menos espacio quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental». Marcos Vaquer ha expresado que los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo. A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de investigar, perseguir y sancionar estas procesos así como el de «poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas malas prácticas pensando en el futuro. Y la mayoría de los expertos coinciden en que un buen instrumento de prevención de la corrupción es la transparencia».

El subsecretario de Vivienda ha recordado que el SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, que «sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo». Así, entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las Administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.

Asimismo, según ha resaltado Vaquer, la Ley establece que el Gobierno debe formar y actualizar permanentemente un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas y compatible con el resto de sistemas de información ya existentes.

De este modo, «el SIU es también un ejemplo de colaboración administrativa», ha destacado Vaquer, porque ha sido diseñado y elaborado en estrecha colaboración con las CCAA así como con otros Ministerios. En este punto, ha hecho mención especial al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lidera, a través de Red.es, la iniciativa Urbanismo en Red, que no sólo «ayudará a los Ayuntamientos a cumplir los nuevos requerimientos legales de transparencia y participación ciudadana, sino que servirá asimismo para alimentar el SIU».

¿Qué es el SIU?

Es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del  cual los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo en la dirección https://www.fomento.

gob.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas. También se podrá entrar al mismo a través del enlace disponible en la página web del ministerio: www.vivienda.es

Actualmente está disponible en el visor del SIU la información urbanística estructural de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, es decir al 50% de la población total de España y al 72% de la población de las 85 Grandes Áreas Urbanas. La información del sistema se irá ampliando y actualizando progresivamente.

Al finalizar este año estará disponible la información de más de 400 municipios y a lo largo de 2010 se incluirá la de, aproximadamente, 2.000 municipios de pequeña entidad que no disponen de figura de planeamiento  o, únicamente tienen proyecto de delimitación de suelo o Normas Subsidiarias provinciales y la de 85 municipios más, estos con Plan General. También hay que destacar que estarán disponibles los datos de 48 de los 50 municipios más poblados.

El SIU recoge información relativa a cuatro áreas principales:

– Planeamiento Urbanístico: planes generales, normas subsidiarias, delimitación de suelo, etc

– Ocupación y usos del suelo: tejidos urbanos, zonas industriales o comerciales, infraestructuras y transportes, zonas verdes, zonas en construcción, instalaciones deportivas o superficie agrícola y forestal.

– Clases de suelo: suelo urbano, urbanizable o no urbanizable

– Áreas en desarrollo También incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

¿Cómo funciona el SIU?

El visor del Sistema de Información Urbana nace con la misión de ofrecer una interfaz interactiva, amigable e intuitiva. De este modo, el usuario visualiza y realiza operaciones simples de forma directa sobre la información urbanística, en un entorno sencillo que muestra todas las posibilidades del sistema desde el primer momento.

La búsqueda de información puede realizarse mediante parámetros geográficos (de localización espacial) usando un mapa interactivo, mediante búsqueda por categorías o mediante búsqueda de palabras clave.

Este sistema está basado en normas y estándares promulgados por la comunidad científica nacional e internacional en cuanto a la información geográfica y a las tecnologías asociadas a Internet se refiere.

Las características principales del visor son:

  • Interfaz atractiva y fácil de usar
  • Seguimiento de normas y estándares
  • Interactividad del usuario con el sistema
  • Utilización de información propia y externa de forma conjunta y transparente al usuario.
  • Escalabilidad (permite el crecimiento de la información accesible y del número de operaciones que el usuario puede ejecutar)

Si quieres leer más noticias como Información urbana gratuita para evitar la corrupción, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp