Informática, telecomunicaciones, nuevas tecnologías y distribución y logística, donde hay más trabajo


El sector de Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías fue el que mayor número de ofertas de trabajo presentó durante el primer semestre de 2008, seguido del sector de Distribución y Logística. Destaca el importante descenso de ofertas en el sector de la Banca y Seguros y en el de Construcción, que pasan del segundo al sexto puesto y del tercero al noveno, respectivamente, en el ranking de sectores (13) por número de ofertas.

Casacochecurro.com Estos son algunos de los resultados del V Barómetro Psicotec 2008 sobre el Mercado Laboral correspondiente el primer semestre de 2008. Para este estudio, Psicotec, firma española de Consultoría de Recursos Humanos, ha analizado 34.137 ofertas de trabajo aparecidas en prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles durante los seis primeros meses del año.

Top 5 Ranking Sectorial Primer Semestre 2008
1. Informática, Telecomunicaciones y NT 14,49 % 2. Distribución y Logística 13,76 % 3. Consultoría y Asesoría 10,64 % 4. Industria 10,55 % 5. Sector Público 8,68 %

Evolución en el número de ofertas respecto al primer semestre del 2007
La situación económica se ha reflejado en la evolución del mercado laboral en los primeros meses del año. Existe un descenso generalizado en casi todos los sectores con relación al mismo período del 2007. Las mayores variaciones a la baja han correspondido al sector de la Construcción, que pierde un 69,4% de las ofertas (pasando de 5.139 a 1.573), y el de Banca y Seguros, con un 45,5% (pasando de 5.310 a 2.896). Destaca también el descenso del sector de Turismo, Ocio y Cultura -un 40,6%- y el de Medicina y Farmacia -un 32,3%-.

En el lado opuesto hay que reseñar el fuerte crecimiento del sector de Utilities y Energía, que aumenta un 30% su número de ofertas, y las solicitudes para el Sector Público, que crece un 20,5% y entra en el «Top 5» del ranking.

El sector de Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías es de los pocos que aumentan el número de ofertas respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sólo sea algo más del 1%, lo que le permite volver a encabezar el ranking sectorial con 4.948 ofertas. Por su parte, el sector de Industria y el de Consultoría y Asesoría disminuyen el número de ofertas, pero siguen estando entre los primeros puestos. Algo similar pasa con el sector de Distribución y Logística que, a pesar de tener un 12,9% de ofertas menos y ceder el primer puesto, se mantiene entre los más dinámicos con 4.698 solicitudes.

«El Barómetro Psicotec permite conocer el impacto de la situación económica en la evolución del mercado laboral. Como vemos en este caso, el contexto actual se ha reflejado claramente en casi todos los sectores de actividad, produciéndose un descenso generalizado en el número de puestos solicitados, tanto a través de la prensa como de los portales de empleo», comenta Ignacio del Busto, Director General de Psicotec. «La incidencia del ‘parón’ de la construcción en el mercado laboral es especialmente significativa, aunque destaca positivamente el auge de las renovables que se ha traducido en un crecimiento del 30% en el número de ofertas del sector de Utilities y Energía.»

Tipo de puestos solicitados y nivel de formación
Durante los primeros meses del año el nivel de formación exigido por las ofertas de empleo eran en su mayoría de Licenciados (16%) así como de Ingenieros Técnicos (10%). También se han solicitado perfiles con Educación Secundaria Obligatoria (9%) y Formación Profesional de Grado Superior (9%).

Con respecto a la experiencia previa aportada, suponía un requisito exigido en el 63% de las ofertas de empleo publicadas en prensa o aparecidas en portales de empleo.

Los puestos más requeridos durante el primer semestre de 2008 fueron los siguientes:

1) Técnico 2) Ingeniero 3) Director (Oficina y Comercial) 4) Programador 5) Becario 6) Jefe de Departamento / Sección 7) Comercial 8) Consultor 9) Teleoperador 10) Agente

Ranking regional por número de ofertas
Madrid continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se solicitaron cubrir más vacantes de empleo durante los primeros seis meses de 2008. Casi la mitad (46%) del total de ofertas publicadas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo fueron puestos para esta Comunidad. Dentro del ranking regional por número de ofertas, le siguen Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Si quieres leer más noticias como Informática, telecomunicaciones, nuevas tecnologías y distribución y logística, donde hay más trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp