Instalar una caja negra en un coche ahorra un 20 por ciento de combustible


caja-negra-coche

Una blackbox para coche, es decir, instalar una caja negra en el vehículo con una plataforma online que permita procesar cada dato registrado en ella, puede ahorrar hasta un 20% anual en la partida dedicada a los gastos de combustible. Pero no es la única ventaja, cuando se trata de vehículos de flotas, mejorará también otras áreas de la empresa como la productividad, la responsabilidad social corporativa o la seguridad del conductor.

Cajas negras en coches

Una gestión automatizada y proactiva de la flota que permita conocer en tiempo real el estado y movimiento de los vehículos para corregir rutas o incluso conductas inadecuadas/inesperadas al volante puede aumentar la eficacia de una empresa en al menos un 10%, según las estimaciones de Arval, compañía de soluciones de movilidad de BNP Paribas, que presentó hoy en Madrid su nuevo concepto Arval Smart Experience, con el que busca transformar la relación con la empresa y el conductor.

Sin embargo, las cifras no quedan ahí. Una empresa, con independencia de su tamaño, puede ahorrar hasta un 20% anual en la partida dedicada a los gastos de combustible conectando su flota a una solución telemática, capaz de identificar dónde están los coches y el uso que se hace de ellos en cada momento, lo que demuestra que estamos ante una solución completamente transversal.

Instalar una caja negra aporta eficacia

Si lo llevamos a un terreno más práctico, conseguir que el coche deje de ser un ente aislado para conectarlo a la empresa permitirá movilizar los medios materiales y humanos más adecuados en cada caso, optimizando trayectos y recursos, además de reaccionar sobre la marcha ante posibles incidencias, lo que se traduce en menos tiempo destinado a cada operación y mayor eficacia. Sólo por adecuar ya el uso de la flota a la actividad propia de la empresa se estima un ahorro de al menos el 20%.

Con estos resultados sobre la mesa, no es de extrañar que el uso de soluciones telemáticas haya crecido este año doce puntos porcentuales, hasta localizarse ya en el 19% de las empresas españolas, según revelan datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) que promueve Arval.

Simplificando el día a día
Más allá de las ventajas cuantificables en cifras, Arval Smart Experience busca facilitar el día a día de las empresas y de los conductores a través de herramientas tecnológicas ergonómicas –adaptadas a sus necesidades- instaladas en soportes de última generación como tablets, smartphones, y con eco en las propias redes sociales, capaces de proporcionar momentos smart que simplifiquen y hagan más divertida y fácil de llevar a la práctica su actividad.

En la práctica se traduce en un panel de servicios dinámico y completamente personalizable para cada flota, que hará posible una gestión de los vehículos y de los trayectos medida al segundo, con funcionalidades que hasta ahora parecían reservadas exclusivamente al mundo de la ciencia ficción.

Toma de decisiones en tiempo real

Por ejemplo, a un sistema de alarmas que la propia empresa puede configurar con un código de colores en función de la gravedad (roja, naranja…). Cada una de las notificaciones estará distribuida por áreas e irá asociada a un código de actuación (sms, stand by, apertura en remoto del vehículo…), de tal forma que gracias a la telemática contará con un perfecto aliado para la toma de decisiones en tiempo real.

Así si la alarma está relacionada con la seguridad sabrá que alguno de los conductores puede estar “en peligro” identificando inmediatamente la situación: ya sea un exceso de velocidad, un contacto directo del coche con los servicios de emergencia (e-call) o una avería que ha hecho que el vehículo entre en contacto con taller (b-call).

Si, por el contrario, la notificación está relacionada con la operativa, verá por ejemplo cuándo la flota entra en los diferentes puntos de interés prefijados (talleres, oficinas de cliente…) o incluso cuando se sale del perímetro marcado, mientras que si es por una incidencia, tendrá la capacidad de reacción para reducir al máximo su impacto negativo.

Además, los tradicionales programas de análisis de datos tipo Excel serán ya historia, haciendo que las tareas administrativas se hagan prácticamente de forma inmediata, gracias a las nuevas herramientas de inteligencia artificial. Informes e históricos sobre kilometrajes y consumos, o gestión de multas… que antes se hacían a mano, ahora están listos de forma precisa y rápida para poder activar planes de mejora en las diferentes áreas sin perder un minuto.

Nada que ver con un ‘gran hermano’

La otra cara de este nuevo paradigma de movilidad es el usuario del vehículo que hasta ahora ha sido el gran olvidado de las compañías de renting, cuando en realidad debería situarse en el centro de la relación ya que es el principal prescriptor de los servicios y de su satisfacción o insatisfacción dependerá la continuidad en la prestación de los servicios.

Según datos del CVO, sólo el 16% de los conductores está abierto a utilizar la telemática. Sin embargo, lo cierto es que lejos de ser un elemento fiscalizador, constituye una herramienta para mejorar la prevención de riesgos laborales y aumentar su seguridad al volante, por lo que la clave está en traducir las ventajas a su propio lenguaje e involucrarlo para que se divierta mientras trabaje, en definitiva, para que viva la telemática como parte de su Arval Smart Experience.

De esta forma, teniendo en cuenta que nueve de cada diez conductores profesionales sufren un alto nivel de estrés por atascos, la telemática permitirá hacerles la vida más fácil circulando por rutas despejadas de tráfico, reduciendo su tiempo en carretera. Además, como estas soluciones aumentan la concentración al volante, los riesgos de accidentes se reducen también notablemente.

Según el director de Marketing y de Comunicación de Arval, Alejandro Madrigal, “se acabó de hablar del renting tal y como lo conocíamos hasta ahora, es el momento de ofrecer servicios innovadores e interactivos basados en la telemática que es sólo una parte de todo lo que representa nuestra Arval Smart Experience. La telemática permite una gestión totalmente automatizada y proactiva de la flota, lo que se traduce en mayor eficacia y ahorros de costes de movilidad para las empresas. El gran reto es involucrar al conductor para que no lo vea como un elemento fiscalizador sino como un aliado para mejorar la conducción. Esta es la filosofía que reside detrás de Arval Smart Experience”.

Las cajas negras, equipamiento de serie en los coches en unos años

coche-futuro-caja-negra

El 81,6% de los españoles espera que las cajas negras formen parte del equipamiento de serie del vehículo, siete puntos porcentuales más que el año pasado, según la segunda edición del estudio europeo ‘El Coche del Mañana’ elaborado por AutoScout24, consultora de automoción.  Para 2038 se espera que la caja negra ya no será un elemento asociado a aviones o trenes, sino una parte esencial en la conducción y protección del conductor. Por ejemplo, las cajas negras diagnosticarán averías, harán un seguimiento de la conducción para rebajar la prima a los buenos automovilistas o reconstruirá un accidente antes incluso de que él mismo avise a las autoridades.

Actualmente, en Europa hay un gran debate en cuanto a la privacidad de los datos que recopilan las cajas negras. El 73% -frente al 55% de 2012- ya no percibe esta solución como un “Gran Hermano” fiscalizador, sino como un elemento para hacerles la vida más fácil.

Acogida de la caja negra entre los conductores

20122013
EspañaEuropaEspañaEuropa
74%55%81,6%73%

Conducción sin agobios
De esta forma, dentro de 25 años la gran mayoría (92,8%) se ve circulando por la interconectada ciudad del futuro, al volante de un vehículo inteligente que garantice su seguridad a modo de guardaespaldas, pero también que transforme su driving experience. En este sentido, más de la mitad se imagina a bordo de un coche que conduzca solo, liberándole de las situaciones de tensión que genera la carretera y que, en más de una ocasión, han llevado al límite su capacidad de reacción.

Y es que las vías con atascos kilométricos y la estridencia de las bocinas serán historia en la movilidad de 2038. Para cerca del 40%, este coche autónomo sabrá encontrar la ruta adecuada para esquivar todo tipo de retenciones, pero además irá más allá, popularizando el concepto “conductores del mundo”, pudiendo circular plácidamente por cualquier ciudad extranjera sin temor por no conocer las calles. Con un coche que responda en tiempo real a cualquier situación sin que el usuario intervenga, no resulta difícil anticipar que conducir será prácticamente lo de menos dentro de 25 años.

Coche y smartphone estarán unidos
Para cerca de dos de cada tres conductores, vehículo y teléfono móvil formarán un tándem inseparable. La sincronización de estas dos tecnologías inteligentes pondrá en marcha todo el engranaje (cálculo de distancia, duración de la ruta…) para evitar, por ejemplo, que un imprevisto al volante impida llegar a tiempo a una cita.

Los conductores mayores con la tecnología
Llama la atención cómo, en contra de lo que sucede en las urbes de hoy, en 2038 los jóvenes españoles serán mucho más “tecnofóbicos” que los maduros. De hecho, la necesidad de estar conectado a la red entre los menores de 30 años se sitúa más de doce puntos por debajo que entre los que ya han cumplido el medio siglo.

 Conductores conectados por rango de edad:

Rango de edad2013
EspañaEuropa
18-29 años57,4%45,8%
30-39 años64,8%51,7%
40-49 años69,8%52,5%
50-59 años69,4%48%
60-69 años68,4%42,8%

Mucho más abiertos que los jóvenes se muestran también “los mayores” hacia el uso de nuevas fórmulas para desplazarse por la ciudad del futuro. De esta forma, el carsharing será utilizado sobre todo entre los conductores de 60 a 65 años (11,4%), siendo los menores de 30 años los más “individualistas” (5%). Aquí tiene mucho que ver el hecho de que para estos jóvenes (45%) el coche seguirá siendo un símbolo de estatus, mientras que para los maduros será una solución práctica de movilidad.

Sin embargo, en términos generales, por mucho que pase el tiempo no parece probable que vayamos a renunciar a ese espíritu de propiedad tan latino que nos caracteriza. De hecho, el 74,4% de los conductores españoles –casi cuatro puntos más que en 2012- reconoce que no está dispuesto a prescindir del coche propio bajo ningún concepto.

Diseño del coche del futuro
El informe también se detiene en el diseño e imagen del coche del mañana, revela cómo los conductores se han vuelto mucho más atrevidos en este último año, imaginándose diseños sumamente rompedores y hasta excéntricos circulando por las carreteras de 2038.

De esta forma, el 42% –frente al 8% de 2012- imagina vehículos donde el habitáculo ya no esté en el centro ni el capó necesariamente en la parte delantera. Además, para más de la mitad la carrocería ya no será de chapa, sino de materiales maleables, por lo que será común ver coches con muescas como los de la superficie de una bola de golf (58,6%).

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “todos estos datos sobre el coche del mañana esbozan el futuro de las llamadas ciudades inteligentes donde la movilidad será sostenible, económica, y donde el coche no servirá sólo para desplazarse sino que será todo y servirá para todo. Aunque hablamos de algunas características que parecen más propias de ciencia ficción, no son imposibles. Pensemos en funciones como el control de velocidad automático del que se empezaba a hablar tímidamente hace un cuarto de siglo y que hoy son habituales. También el coche autónomo que, con sus más y sus menos, es una realidad”.

El Informe de ‘El Coche del Mañana’ es un estudio europeo realizado entre casi 9.000 conductores de siete países europeos, con el fin de dibujar cómo será el modelo de movilidad urbano y el coche –motorización, funciones y diseño- que circulará por nuestras carreteras dentro de 25 años. Este informe, que cumple este año su segunda edición, tiene el objetivo de convertirse en una guía útil para los profesionales del sector automoción y ayudarles en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de sus políticas de innovación, comerciales y de marketing.

Las cajas negras de los aviones, ahora para los coches

Los conductores de turismos ya pueden disfrutar de tecnología disponible hasta ahora solo en aviones, barcos y trenes. La Car Angel BBX1 es una caja negra para vehículos que integra cámara de vídeo y tacógrafo digital con GPS, que además tiene compatibilidad con Google Maps. Sirve para cualquier tipo de vehículo, tanto para turismos como para flotas de pequeño y gran tonelaje. Los datos y vídeos que graba permiten deducir responsabilidades a la hora de un percance, e incluso tener control preciso de flotas logísticas y evaluar la forma de conducción de sus chóferes. Se puede igualmente supervisar la calidad de la conducción en periodos muy largos, ya que es capaz de almacenar grandes cantidades de información.

La instalación de la Car Angel no requiere manipulación de los sistemas internos del vehículo, ni perforaciones o adaptaciones de ningún tipo. Cualquier usuario puede instalarla fácilmente en el interior junto al parabrisas, permitiendo a la cámara de vídeo grabar todo lo que sucede en el camino. La grabación puede ser activada por el conductor o de forma automática cuando el acelerómetro de la Car Angel detecta un movimiento brusco. ¿Su precio? 349 euros y se puede encontrar en naical.es

La caja negra para coches Car Angel BBX1.Numerosos estudios realizados a nivel internacional indican que el simple hecho de llevar instalada una caja negra de estas características, reduce los accidentes nada menos que en torno a un 50%.

Además del vídeo, la Car Angel BBX1 cuenta con un tacógrafo digital por GPS para grabar información de navegación durante largos períodos de tiempo. Almacena velocidad, aceleraciones, posición en Google Maps, etc. Con esos datos se puede hacer una simulación dinámica de rutas, así como evaluar la calidad de la conducción, muy útil también para empresas que quieran innovar en la atención a sus clientes, o para aquellas que deseen implantar un plan de reducción de la siniestralidad en desplazamientos in itínere de sus trabajadores, accediendo así a subvenciones al tiempo que limitan la posible responsabilidad de sus administradores.

El software incluido permite visualizar y analizar toda la información junto con la grabación de vídeo. Después, la Car Angel se conecta al ordenador por medio de una tarjeta SD, e incluye el software para reproducir y realizar un análisis a los vídeos y las rutas almacenadas. Por seguridad, todos los datos se graban de forma simultánea en la memoria interna y en una tarjeta SD. Esto garantiza la disponibilidad de la información aún si el dispositivo llegara a dañarse o se extrajera la tarjeta SD de forma accidental o malintencionada.

Los datos y el vídeo pueden almacenarse encriptados y protegidos por una contraseña, de tal forma que el acceso esté restringido a su propietario, garantizando una estricta privacidad.

La Car Angel BBX1 es una caja negra para todo tipo de vehículos que ofrece seguridad y certeza en la conducción. Para automóviles particulares es el instrumento ideal para probar la inocencia en un accidente, y para flotas comerciales o de taxis es además una forma asequible y efectiva con la cual los gerentes y propietarios pueden controlar y evaluar el rendimiento de sus unidades.

Las utilidades de CAR ANGEL son múltiples, siendo además una herramienta indispensable para Entidades aseguradoras, ya que les permitirá bonificar la buena conducción de sus asegurados. Flotas logísticas, empresas de Rent-a-car, Autoescuelas y Taxis también encontrarán notables ventajas en esta innovadora tecnología.

La reducción del consumo de combustible es otro beneficio que proporciona de manera indirecta CAR ANGEL, puesto que los conductores que tienen instalada una de estas cajas negras, conducen de una manera más consciente, evitando excesos de velocidad y maniobras bruscas. Se generan así resultados positivos para el medio ambiente y un ahorro de recursos, tanto para conductores particulares como para las empresas, ya que esto ayuda a las Compañías logísticas a disminuir el gasto en combustible y alargar la vida útil de sus flotas.

Todas las directrices de la Unión Europea en materia de Seguridad Vial indican que el uso de este tipo de dispositivos en vehículos debe ser promovido por Gobiernos e instituciones por su gran valor a la hora de reducir el número de accidentes de tráfico y salvar vidas.

Software de la caja negra para coches Car Angel.

CAR ANGEL tiene previsto que en este año sean más de 40.000 los usuarios de este dispositivo. Los productos Car Angel tienen la patente industrial exclusiva de los denominados VEDR (Video Event Data Recorder).

Lista de Especificaciones Técnicas:

• Cámara frontal CMOS en color de alta calidad. Graba película con resolución de 300.000 pixeles.

• GPS Interno. Facilita velocidad y posición en todo momento.

• G-sensor. Acelerómetro que proporciona información clave sobre las sacudidas en cualquiera de los tres ejes espaciales. Dispara un evento cuando los valores registrados superan determinados valores.

• Google Maps. El software de fácil manejo incorpora gráficas y mapas de alta calidad para reconstrucción y visualización de eventos. Permite calcular rutas alternas para ahorrar combustible y tiempo.

• Memoria doble (interna y tarjeta SD) para reforzar la seguridad de la información.

• EDVR (Event Digital Video Recording): función de Caja Negra con vídeo. Graba en alta calidad 15 segundos antes y después de un evento dado, ya sea por activación de evento por medio del acelerómetro o bien a voluntad del conductor.

• DIT. El Tacógrafo Digital por GPS permite conocer el uso que se le dio a un vehículo en periodos largos: velocidad, posición en Google Maps, simulación dinámica de rutas, velocidades máximas superadas, etc.

• Servicio de evaluación de la conducción. Con CAR ANGEL se puede evaluar la calidad de la conducción en periodos muy largos, ya que es capaz de almacenar grandes cantidades de información. Este servicio es especialmente relevante para aseguradoras y en todo tipo de empresas en las que un vehículo de cierto valor es puesto en manos de terceros.

Si quieres leer más noticias como Instalar una caja negra en un coche ahorra un 20 por ciento de combustible, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies