Las marcas de coches mienten, los consumos de combustible son hasta un 45 por ciento mayores de lo que anuncian

Las marcas de coches mienten, los consumos de combustible son hasta un 45 por ciento mayores de lo que anuncian
NOTICIA de Javi Navarro
25.06.2013 - 15:32h    Actualizado 24.06.2021 - 14:11h

Los coches consumen entre un 17% y un 45% más de lo que anuncian. Los análisis comparativos consumo de combustible de diferentes marcas de coches que han realizado varias asociaciones europeas de consumidores, entre las cuales está la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), contemplan la medición real del consumo y las emisiones de CO2. Mediciones que siempre son superiores a las publicadas por los fabricantes. Y que crecen año tras año. De hecho, en los últimos análisis se han encontrado diferencias que oscilan entre un 17% para el Mazda 3 y un 45% para el Toyota Yaris híbrido.

El sector del transporte, especialmente el del automóvil, es el principal responsable de las emisiones de gas de efecto invernadero, a las que se atribuye el calentamiento climático. Y es que el más común de estos gases, el dióxido de carbono (CO2), es producido principalmente por la combustión de los motores de gasolina o gasóleo. Para reducir estas emisiones, lo mismo que el consumo de los motores, los fabricantes comercializan vehículos en teoría menos contaminantes, más ecológicos. Pero la realidad es que estas reducciones son bastante menores a las anunciadas.

Esta subestimación de los fabricantes no tiene nada de accidental. Un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) revela que la diferencia entre las cifras anunciadas y las reales ha pasado del 10% en 2011 al 25% en 2012. Una diferencia que se traduce en un sobrecoste en combustible para el automovilista de 300 euros al año.

Trucos de todo tipo
¿Cómo se explican estas crecientes diferencias de emisiones y consumo, tan negativas para el automovilista? Los fabricantes emplean todo tipo de recursos tecnológicos para sacar provecho del actual Ciclo de Homologación de Consumo (NEDC), que además poco tiene que ver con una conducción real: por ejemplo, colocando neumáticos más hinchados de lo normal y de baja resistencia a la rodadura, camuflando salientes del coche para mejorar la aerodinámica, etc.

Video explicativo sobre los consumos de carburante en los coches, siempre más de lo que anuncian

Por un nuevo protocolo para 2017 (como muy tarde)
Lo cierto es que existe una forma de corregir estos trucos y mejorar el actual ciclo de homologación de consumo: el WLTP (Worldwide Light Duty Test Procedure), que ya aplicamos en nuestros análisis y cuyos resultados son bastante más cercanos a la realidad. El Parlamento Europeo ha propuesto que se aplique desde 2017, pero algunos estados miembros quieren retrasar su entrada en vigor hasta 2020.

La OCU y otras cinco asociaciones de consumidores europeas, Altroconsumo (Italia) Consumentenbond (Holanda), DECO (Portugal), Test-achats (Bélgica) y UFC-Que Chosir (Francia), hemos interpelado en junio de 2013 a los distintos actores institucionales, tanto nacionales (Ministros de medio ambiente y movilidad) como europeos (Comisión y Parlamento) con el fin de impulsar la obligatoriedad del WLTP para 2017 como muy tarde, en el marco del proceso de revisión del Reglamento europeo para la Vigilancia de las emisiones de CO2 de los automóviles particulares nuevos (Reglamento UE 443/2009).

El compromiso europeo
La tarde del día 24 de junio, la Unión Europea acordó un acuerdo de compromiso para hacer cumplir normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos a partir de 2020. El acuerdo entre la Comisión Europea, el Parlamento y la Presidencia irlandesa del Consejo Europeo deberá ser ratificado por los Estados miembros.

Como parte de este acuerdo, el compromiso establece que se presente un nuevo sistema de evaluación para medir las emisiones de CO2 de los coches. Esta es una buena noticia para los consumidores, pues viene a colmar las lagunas existentes y responder mejor a las condiciones reales de conducción. Sin embargo, lamentamos que no haya fecha concreta para la comenzar con la nueva prueba. Los consumidores instamos a la Comisión Europea a trabajar a toda velocidad para garantizar la introducción del WLTP en 2017 a más tardar.

Los fabricantes de automóviles incumplen la normativa publicitaria de emisiones de C02

Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España han presentado denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum contra los principales fabricantes de automóviles por incumplimiento del Real Decreto 837/2002 relativo al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. Además, se ha presentado la primera demanda judicial contra Peugeot por la publicidad correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi.

El Real Decreto 837/2002 establece que los “impresos de promoción” (concepto que según el propio Real Decreto abarca, “como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles”) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”. Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible. Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases relativas a las emisiones sin ningún tipo de criterio, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores.

En este sentido, tanto Ecologistas en Acción como la Unión de Consumidores de España – UCE consideran que nos encontramos ante un claro caso de publicidad ilícita, de ahí que ambas organizaciones hayan tomado esta iniciativa conjunta. No sólo se está incumpliendo la legislación vigente, sino que esta publicidad supone una clara manipulación y banalización de los valores medioambientales.
Iniciativa de la UE

El Pleno del Parlamento Europeo emplazó a la Comisión Europea a finales de octubre de 2007 a que introduzca requisitos jurídicos para el etiquetado, la publicidad y la comercialización de nuevos turismos en el mercado único de la UE. Asimismo, sugirió que al menos el 20% del espacio destinado a la promoción de coches nuevos en publicidad, literatura comercial o superficies publicitarias en las salas de exposición de los puntos de venta “debería destinarse a ofrecer información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un formato autorizado” (párrafos 36, y 39).

El informe también aboga por un sistema de clasificación de los resultados medioambientales a base de “estrellas verdes”, en el que se tengan en cuenta todos los resultados relacionados con el medio ambiente, incluidas las emisiones de CO2 (párrafo 41).

Si las empresas automovilísticas están realmente interesadas en reducir las emisiones de CO2, deberían invertir más en tecnología y en cambios en la flota para cumplir con el objetivo de una emisión media de 120 gr/km tal y como voluntariamente se comprometieron en 1998 y no han cumplido. Resulta escandaloso es que la industria automovilística dificulte constantemente el proceso legislativo en la UE (donde se trata de imponer un límite a las emisiones), pretendiendo conseguir niveles más elevados de CO2 en el mayor tiempo posible. A la vez, publicitan coches utilizando supuestos mensajes medioambientales sin cumplir ningún criterio, con el único objetivo de aumentar sus ventas, aprovechándose de la sensibilidad del consumidor respecto al cambio climático.

Ecologistas en Acción y UCE entienden que este tipo de mensajes suponen un alto grado de cinismo por parte de los fabricantes de vehículos y generan un elevado nivel de confusión en los consumidores, pudiendo llegar asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente.

Marcas y modelos denunciados

Fabricante Modelo Emisiones CO2
Peugeot Peugeot 407 140-226 gr.

Wolskvagen IGolf TDI 119-176 gr.

Honda Civic 150-249 gr.

Citroen C5 149-246 gr.

Nissan Navara – Xtrail – Pathfinder 246-276 gr.

SEAT León – Altea 119-146 gr.

Opel Corsa 119-190 gr.

Dacia (Grupo Renault) Logan 120-189 gr.

Mercedes Benz Vito 284 gr.

Hyundai Sonata 175 gr.

Renault Laguna 130-210 gr.

Peugeot

Ecologistas en Acción y UCE han presentado la primera de las demandas judiciales contra Peugeot por la publicidad de los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi. Se trata de un flagrante caso de publicidad ilícita y de todo punto inadmisible. No sólo la información relativa a las emisiones contaminantes aparece en letra minúscula, sino por que el anunciante utiliza como eslogan “Cada vez son más los que contaminan menos” para publicitar un modelo de vehículo cuyas emisiones pueden llegar a los 226gr de CO2, casi el doble de lo recomendado por la UE.

El resto de anunciantes ha sido también convenientemente requerido por parte de ambas organizaciones a que realicen una inmediata rectificación de las publicidades de sus vehículos. En caso contrario, tanto UCE como Ecologistas en Acción procederán a tramitar la correspondiente denuncia ante las autoridades judiciales. UCE y Ecologistas en Acción han presentado, de forma previa, denuncia administrativa ante las autoridades competentes (Ministerio de Industria, Instituto Nacional del Consumo. Ministerio de Sanidad y Consumo y Comunidades Autónomas).

Niveles de contaminación de vehículos

Gr. CO2/km.

Contaminación
Más de 200 Altamente contaminante
160-200 Muy contaminante
140-160 Bastante contaminante
120-140 Contaminante
100-120 Poco contaminante
Menos de 100 Los menos contaminantes

Si quieres leer más noticias como Las marcas de coches mienten, los consumos de combustible son hasta un 45 por ciento mayores de lo que anuncian, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >