>
Compartir
WhatsApp

¿Interesa invertir en vivienda para alquilar? Los expertos responden

Comprar para invertir
NOTICIA de Jessica Pascual
10.03.2024 - 11:59h    Actualizado 09.04.2024 - 11:46h

Comprar pisos para ponerlos en alquiler es una operación con un nivel de riesgo, que puede llegar a permitir obtener una buena rentabilidad y que está cada vez más de moda entre los inversores debido a los altos precios de los alquileres. ¿Pero, todo son ventajas? ¿Interesa de verdad invertir en vivienda para ponerla en alquiler? En determinados contextos de incertidumbre económica, como el actual, los expertos apuntan a que es frecuente recurrir a bienes raíces e inmobiliarios como alternativa para diversificar las inversiones y proteger la salud financiera.

De hecho, actualmente, los datos evidencian que esta es una tendencia cada vez más creciente. Un estudio de Fotocasa destaca que nueve de cada 10 inversores que compran viviendas son para alquilar. Resultados que se completan y entienden mejor con otros informes de esta misma entidad que evidencian que comprar un piso para alquilar cada vez es más rentable.

Más allá de las cifras, la inversión en este tipo de activos es una operación que tiene asociadas una serie de beneficios, pero que no está exenta de riesgos. Para aclarar las principales cuestiones al respecto, los expertos en salud financiera del BBVA enumeran cuáles son las principales ventajas e inconvenientes a las que se exponen estos perfiles de inversores que compran bienes inmuebles. De manera adicional a estas cuestiones, es fundamental tener en cuenta los aspectos previos para saber si interesa comprar una segunda vivienda más allá de la inversión económica.

Todo sobre la inversión en bienes inmuebles

Lo primero que hay que aclarar es el término al que se hace referencia con bienes inmuebles. Se conocen como bienes raíces y, en la práctica, son aquellos que no pueden moverse del lugar en el que están porque se encuentran unidos al suelo de forma física y jurídica. Son conocidos como inmuebles y el más habitual es la vivienda, aunque también puede ser un local, un garaje, un terreno sin edificar o una oficina.

Ahora bien, ¿qué ventajas tiene este tipo de inversión? Desde la variedad de precios y opciones para efectuar la operación, hasta la seguridad y poco riesgo que conlleva. Los expertos enumeran las principales ventajas asociadas a este tipo de inversión.

Las principales ventajas sobre la compra en vivienda para invertir

Si te preguntas si comprar un piso para alquilar es una de las mejores opciones de inversión, la respuesta es que sí suele serlo. Y no por una causa concreta, sino por muchos motivos. Los expertos en finanzas detallan cuáles son las principales ventajas asociadas a esta operación que la convierten en una apuesta tan atractiva para los inversores.

Gran horquilla de precios donde invertir

La inversión en bienes inmuebles es una opción que se adapta a los distintos bolsillos porque hay una amplia variedad de precios. Desde la compra de un terreno, hasta una nave industrial, una plaza de garaje, un piso o una oficina.

Los expertos remarcan que hay muchas opciones para comprar bienes inmuebles para invertir que requieren distintas capacidades económicas. Desde unos pocos miles de euros hasta millones. Lo que lo convierte en una posibilidad que puede adaptarse a los distintos perfiles financieros.

Protección del valor de la inversión en periodos inflacionistas

Los expertos explican que este es un sector que está menos expuesto que otros a las posibles oscilaciones bruscas de los precios, dado que las bajadas o subidas de precios suelen tardar en producirse. Explican que en periodos de elevada inflación, su valor tiende a incrementarse, por lo que sirven de cobertura para proteger ahorros y mantener su poder adquisitivo.

La inversión en vivienda es una posibilidad versátil con muchas posibilidades

La compra de este tipo de inmuebles para invertir permite revalorizar su valor de distintas maneras para obtener un beneficio. Los expertos explican que, si con el paso del tiempo, por un cambio de necesidades familiares, preferencias o motivos laborales, el propietario decida vender, podría lograr una plusvalía si el precio se ha incrementado. Aunque esta no es la única opción. También es posible rentabilidad esta compra a través de una reforma que aumente su valor o mediante el alquiler del inmueble.

Los principales riesgos y desventajas de invertir en vivienda

No todo son buenas noticias. Esta es una operación financiera que, aunque suele ser segura, tiene una serie de riesgos asociados. Entre los principales los expertos destacan los siguientes.

Es necesario contar con ahorros para invertir

Los expertos detallan que es necesario contar con un capital inicial importante para poder invertir. Aunque explican que se puede invertir en acciones de bolsa o en fondos de inversión con poco dinero, en el caso de los bienes raíces, la cantidad que se necesita es más alta.

Incluso en aquellos casos en los que el inversor solicita un préstamo o hipoteca para proceder con la compra, es necesario contar con el dinero que hay que dar de entrada para pedir una hipoteca. Lo que puede dificultar el acceso a este tipo de operaciones a determinados perfiles de inversión.

No está exenta de riesgo

Tener este aspecto claro es fundamental. Los expertos insisten en que aunque esta es una opción que ofrece buenas perspectivas de rentabilidad, no hay ninguna inversión que se encuentre libre de riesgo. Porque el sector inmobiliario también puede verse afectado por determinadas circunstancias y perder valor, en especial, explican, en los pisos cercanos a su precio tope en zonas con demasiada oferta o cuya demanda esté en descenso.

Se trata de una inversión a largo plazo

Para obtener beneficios de este tipo de inversión hay que tener paciencia y dejar que esta operación madure unos años, según explican los expertos. La desventaja es que durante este tiempo, no se podrá disponer del capital invertir y no contará con liquidez o acceso inmediato a este dinero.

Mantenimiento de la inversión y gastos asociados

Los pisos que se compran para destinar al alquiler conllevan también una serie de gastos. Sobre todo, porque en ocasiones es necesario hacer inversiones de dinero añadidas para obtener más valor al alquilarla, como por ejemplo pequeñas reformas o adecuaciones estéticas de la vivienda.



WhatsApp Casacochecurro