>
Compartir
WhatsApp

Por qué comprar un piso para alquilar es una de las mejores opciones de inversión

Invertir en vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
07.02.2024 - 11:16h    Actualizado 27.02.2024 - 10:40h


Comprar un piso para alquilar es una de las opciones al alcance de inversores para obtener rentabilidad por sus ingresos. ¿Pero, es de las mejores? ¿Es buen momento para invertir en vivienda? Según los datos del informe ‘El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2023’, elaborado por Fotocasa, esta opción se consolida como una de las más rentables de la actualidad.

El análisis evidencia el aumento de interés y operaciones de inversión en vivienda, en especial, en grandes ciudades como Madrid. Y que se convierte, según la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, en “uno de los productos financieros más rentables de los últimos años” en comparación con otros productos, como los depósitos bancarios o los Bonos del Estado.

>> Otros informes de la misma entidad apuntan en la misma dirección y afirman que cada vez es más rentable comprar un piso para alquilar.

Dónde invertir el dinero en un contexto inflacionista

Los datos del informe de Fotocasa evidencian que la inversión en el sector inmobiliario en un contexto europeo ha estado marcado por estas tres grandes preocupaciones macroeconómicas:

  • La evolución de la inflación
  • La escalada de los tipos de interés
  • La fragilidad económica que atraviesa la eurozona, con señales de recesión técnica a lo largo de 2023

Ante este contexto, los ahorradores se preguntan dónde guardar su dinero para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Y, sobre todo, para obtener rentabilidad y rendimiento por estos ingresos.

Aumenta el interés por invertir en vivienda en grandes ciudades

El informe apunta a que en 2024 nos adentramos en el final de ciclo donde la actividad inversora empieza a acelerarse. Una situación derivada de “las evidencias de fortaleza y resistencia que está mostrando el mercado inmobiliario español”, indica Matos.

A la par que las tensiones inflacionistas van menguando, explica la directora de estudios de Fotocasa, las altas rentabilidades que ofrece la vivienda en grandes ciudades de España siguen atrayendo a inversores. “De hecho, Madrid se acaba de coronar como la tercera urbe europea más atractiva para invertir. Por ser un epicentro de crecimiento económico, por su capacidad de atracción turística, por la solidez y sus infraestructuras y por su estabilidad”, recalca.

Los motivos por los que invertir en vivienda es una de las mejores opciones

Los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa evidencian que la rentabilidad de adquirir una vivienda para ponerla en alquiler está experimentando una tendencia alcista, situándose en niveles elevados con un rendimiento bruto del 6,4 %, explica Matos.

Una situación que, según explica, no solo permite obtener rentabilidades más altas que la cifra que presenta la subida y bienes y servicios, que se sitúa en un 3,1 %. Si no que, “en comparación con otros activos, como los Bonos del Estado o los depósitos bancarios, la inversión en vivienda se consolida como uno de los productos financieros más rentables de los últimos años. Y, en muchos casos, el de mayor rendimiento”.

En la búsqueda de una alta rentabilidad, con vistas a crear un patrimonio futuro e impresionados por la resiliencia del sector, un porcentaje de peso de los compradores de vivienda (un 13 %), se ha lanzado a invertir en este sector. Motivados por la percepción de que este mercado es seguro y uno de los motores económicos del país.

De manera adicional, este tipo de inversión en vivienda se considera un valor refugio frente a las épocas de incertidumbre como la actual. El precio de los inmuebles indica una tendencia alcista, pero en menor medida que el precio del alquiler, que se mantiene en máximos desde hace dos años, por lo que se prevé que el 2024 también exhiba cifras muy positivas en cuanto a rentabilidad. Muestra de ello es que los tres municipios más baratos para alquilar en España tienen los precios en máximos históricos.

Como consecuencia, Matos indica que “la vivienda se posiciona no solo como una inversión segura y rentable a largo plazo, sino que también se revaloriza con el paso del tiempo, lo que cada vez despierta más el interés de ahorradores”.

Invertir en vivienda también atrae a inversores extranjeros

Otro perfil que empieza a cobrar importancia, explica Matos, es el del inversor extranjero que pone el foco en el ladrillo español. En especial, el inversor estadounidense que, gracias a la paridad euro-dólar, hace que “el precio de la compra y menor vulnerabilidad a los encarecimientos de préstamos financieros sean de gran atractivo”, concluye María Matos.

Si quieres leer más noticias como Por qué comprar un piso para alquilar es una de las mejores opciones de inversión, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.