>
Compartir
WhatsApp

Fotocasa destaca que cada vez es más rentable comprar un piso para alquilar

Comprar para alquilar
NOTICIA de Jessica Pascual
27.02.2024 - 10:40h    Actualizado 04.03.2024 - 11:04h

El portal inmobiliario Fotocasa ha elaborado un análisis sobre el tiempo que se tarda en rentabilizar la compra de una vivienda para alquilar. Los datos recogidos en el informe demuestran que en la última década se ha recortado en un total de 5 años, pasando de los 21 años que se tardaba en rentabilizar la compra de un piso en 2013 hasta los 16 años que se tarda en 2023. ¿Pero, qué se entiende por rentabilizar una vivienda? Significa el momento a partir del que un propietario termina de pagar la hipoteca y empieza a obtener ingresos limpios de la renta del alquiler.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Años para pagar una vivienda de inversión en España en 2023’. Un análisis donde María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, apunta a que la tendencia actual se encamina a que cada vez se necesita menos tiempo para rentabilizar una vivienda. En comparación con los últimos 15 años, se ha recortado casi en 10 años el tiempo que se tarda en hacer frente a la inversión del inmueble.

>> Fotocasa saca la radiografía de la compra de vivienda para invertir: 9 de cada 10 son para alquilar

Cuánto tiempo se tarda en rentabilizar la compra de una vivienda para alquilar

El informe de Fotocasa evidencia que el plazo para rentabilizar la inversión de una vivienda en España es de 16 años en 2023. Una cifra de la que se desprende que en tan solo una década se ha recortado en un total de 5 años el plazo para rentabilizar una vivienda a causa de la gran subida del precio del alquiler. ¿Pero, de cuánto dinero hablamos? Puedes conocer al detalle lo que cuesta irse de alquiler en cada ciudad desde esta otra información.

Gráfico medio de invertir en vivienda

Esto significa, explica Matos, que a los 16 años, tras la compra de la vivienda y puesta en alquiler, y sin tener en cuenta los gastos derivados, el inversor comenzaría a obtener una renta limpia por el arrendamiento de la vivienda. En los últimos ejercicios, se necesitaban 15 años para llegar a obtener beneficios, sin embargo, este pasado 2023 se eleva un punto porcentual, hasta los 16 años de espera, por el aumento tan significativo del precio de compra, que se ha encarecido incluso más que el del alquiler.

En euros, los españoles hace diez años tenían que pagar de media por una vivienda de 80 metros cuadrados 138.439 euros, lo que supone un total de 1.730 euros por metro cuadrado. Frente a los 176.248 euros, o lo que es lo mismo, un total de 2.203 euros, el metro cuadrado que se ha pagado como media en España en 2023.

Sitios donde más se tarda en rentabilizar la compra de una vivienda para alquilar

El análisis de Fotocasa también detalla el tiempo que se tarda en rentabilizar la compra de una vivienda en diferentes puntos de España.

Cuánto se tarda en rentabilizar una vivienda

  • En concreto, el sitio donde más se tarda en rentabilizar la compra, que es en Baleares, donde se tarda 19 años. En euros, el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en los 307.742 euros.
  • En el otro extremo, en la Comunidad Valenciana se tarda una media de 12,6 años en rentabilizar la inversión de una vivienda. En euros, el precio es de 140.614 euros. No es la más barata, sino que se sitúa en mitad de la tabla, pero es donde antes se rentabiliza.

En Cantabria es donde más se ha reducido el tiempo que se tarda en rentabilizar la compra

Llama la atención el caso de Cantabria, que es la localidad donde más se ha reducido el tiempo que se tarde en rentabilizar la inversión de compra de una vivienda, en casi 11 años en la última década. En concreto, en esta localidad la media se ha reducido en 10,8 años el tiempo para rentabilizar la inversión de la compra de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Evolución en las capitales de provincia

En las capitales de provincia, para pagar una vivienda de inversión adquirida en 2013, se tardaba más de 20 años en 14 capitales de provincia, mientras que en el 2023, solo en cinco ciudades se supera este tiempo. Por zonas concretas, Ourense es la localidad que ha reducido más el tiempo, con una media de 11,8 años en pagar lo invertido en la última década.



WhatsApp Casacochecurro