>
Compartir
WhatsApp

Fotocasa saca la radiografía de la compra de vivienda para invertir: 9 de cada 10 son para alquilar

Invertir en una vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
04.03.2024 - 11:04h    Actualizado 04.03.2024 - 11:04h

La compra de vivienda para invertir se ha duplicado. Las cifras así lo avalan, dado que esta tendencia ha pasado de un 7 a un 13 % en 2023, según publica el informe ‘El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2023’, elaborado por Fotocasa Research. Un análisis que evidencia que la mayor parte de los inversores destinan la vivienda que compran o intentan comprar al alquiler de larga duración, dado que del total, el 69 % optan por esta modalidad. ¿Los motivos? La rentabilidad que ofrecen. Esta es la principal razón por la que comprar un piso para alquilar es una de las mejores opciones de inversión, según afirma el estudio.

¿Por qué los inversores compran viviendas? Por la rentabilidad

El 69 % de los inversores destinan la vivienda al alquiler residencial y el 19 % al turístico o de vacaciones. Unos datos que, al interpretarlos de forma conjunta, evidencian que los compradores que destinan la vivienda al mercado de alquiler representan un abrumador 88 %, explican desde Fotocasa. Cifra que contrasta con la perspectiva de compradores de vivienda para destinarla a segunda residencia, que en el 64 % de los casos descartan la idea de alquilarla.

Uno de los mayores escenarios de incertidumbre financiera de los últimos años, por lo que es lógico que un volumen significativo de inversores decida comprar vivienda para destinarla al alquiler, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Estos compradores se sienten atraídos por el rendimiento económico de la vivienda, que se encuentra en niveles altos, del 6,4 %. Ante esta situación, la vivienda se posiciona, además de como una inversión segura y rentable a largo plazo, como un activo que se revaloriza con el paso del tiempo. En otros estudios, Fotocasa destaca que cada vez es más rentable comprar un piso para alquilar.

Los motivos para alquilar la vivienda como inversión

En cuanto a las razones que llevan a los propietarios a alquilar la vivienda, el análisis destaca que la rentabilidad que les ofrece el arrendamiento es el principal motivo. En concreto, así lo detalla un 79 %, un porcentaje que es 10 puntos superior que hace un año.

Motivos para alquilar una vivienda

El 23 % de los particulares que deciden alquilar la vivienda en la que ha invertido lo hace para pagar la hipoteca que han solicitado, mientras que un 7 % lo hace a la espera de que el mercado esté mejor para venderla. Son dos porcentajes que, según se desprende del informe, han retrocedido respecto a los datos de 2022, cuando eran del 29 y el 9 % respectivamente.

Cuánto se tarda en comprar una vivienda y ponerla en alquiler

Este proceso de compra de vivienda para destinarlo al alquiler suele prolongarse en el tiempo. En 2023 se confirma la tendencia de incremento de estos plazos respecto a periodos anteriores.

Plazos de inversión en vivienda

El grupo de inversores que ha tardado menos de dos meses en todo el proceso de compra e inversión s sitúa en el 14 %. Un dato que contrasta con el 31 % de los perfiles que tardan entre dos y seis meses o el 24 % de las personas que tardan entre seis meses y un año en todo el proceso.

Al margen del tiempo, el estudio indaga en la percepción que tienen las personas que invierten en la satisfacción acerca de este tiempo. Del total, el 54 % opina que el tiempo dedicado es lo que esperaban más o menos.



WhatsApp Casacochecurro