Internet será en 3D y con más interacción en unos años


Internet será en 3D y con más interacción en unos años

Internet en el futuro será en 3D y con más posibilidad de interacción, y se convertirá en un artículo de primera necesidad. Estas son algunas de las proyecciones hechas por profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC sobre el futuro de la red con motivo, este 17 de mayo, del Día de Internet y del Día Mundial de la Sociedad de la Información. Ahora bien, las previsiones no prevén mejoras en seguridad informática, uno de los puntos débiles de Internet desde sus inicios.Pantalla táctil que utiliza el protagonista de la película 'Iron Man 3'.

Casacochecurro.com La historia de internet empieza en 1983, cuando la National Science Foundation creó la primera red de largo alcance y en 1995 pasó de ser una red local a una red de ámbito global con fines comerciales. Hasta hoy, la red ha cambiado mucho, fruto de la evolución y las facilidades en alojamiento (hosting), redes sociales y nuevos portales. «Al principio unas pocas personas colgaban contenidos pero actualmente el número de creadores está mucho más cerca del número de consumidores», concreta David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo de investigación SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3.

Para Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks, también del IN3), el futuro de internet es «difícil de ver, puesto que la tecnología siempre está en movimiento». Aún así, Arnedo cree que se acabará convirtiendo en una parte importante del día a día: «Seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un artículo de primera necesidad, como el gas o la electricidad», concreta.

Cada vez más visual
Según los profesores de la UOC, internet cada vez se volverá más visual. Por ejemplo, existirá internet en tres dimensiones. «Internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar un poco más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos», puntualiza Masip. También se incorporará totalmente la televisión a la red. «Daremos un paso más y conseguiremos que la televisión en línea llegue a mucha más gente que todavía huye de los ordenadores», detalla Masip.

Los buscadores también evolucionarán. El grupo de investigación SUNAI, por ejemplo, está trabajando en algoritmos de visión por computador que permitan a las máquinas entender todo lo que les rodea mediante imágenes. «Es decir, un ordenador será capaz de entender todo lo que hay en una imagen y podrá identificar un coche, un árbol, una persona triste, una contenta…», explica David Masip.

Más interacción
Las redes sociales son una de las evoluciones que han marcado la historia de internet. La posibilidad de interactuar con amigos y conocidos por medio de internet empezó con los correos electrónicos y los chats, hasta hoy, cuando las redes sociales forman parte de nuestro día a día, desde el ordenador hasta los teléfonos móviles y tabletas. «Las redes sociales del futuro no serán para personas, serán para las máquinas. Mi nevera tendrá un agente software que se comunicará con el agente de mi supermercado para decirle que me faltan leche y huevos», detalla Masip.

La evolución hacia la interacción se hará mediante el acceso a internet y la visualización de la información. «Cada vez más, van surgiendo ideas en este sentido que son particularmente útiles, como el proyecto Google Glass», explica Joan Arnedo.

Mejoras en seguridad
La mayoría de los problemas que siempre ha tenido internet han estado relacionados con la seguridad. A pesar de que los profesores de la UOC no son muy optimistas, se ve una rendija de luz relacionada con esta materia. «Habrá que concienciar a los usuarios no técnicos de los hábitos de riesgo existentes. Hace unos años ir sin cinturón de seguridad en el coche era normal y ahora parece una locura. Lo mismo tendría que pasar con la seguridad en la red», explica Joan Arnedo, investigador del grupo de investigación KISON, que trabaja con esta temática.

David Megías, investigador principal de este grupo de investigación, hace una previsión de cómo podría llegar a ser la seguridad en la red. «Es previsible la generalización de tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en lugar de las cada vez más problemáticas contraseñas», explica Megías.

De hecho, uno de los puntos claves del futuro de internet pasa por concienciar a los usuarios de los peligros de la red. «Buena parte de los adelantos consistirán en crear aplicaciones de apoyo para los usuarios, usando herramientas adecuadas para proteger la integridad de sus datos privados y de sus sistemas informáticos», concreta David Megías.

Si quieres leer más noticias como Internet será en 3D y con más interacción en unos años, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies