Internet será en 3D y con más interacción en unos años


Internet será en 3D y con más interacción en unos años

Internet en el futuro será en 3D y con más posibilidad de interacción, y se convertirá en un artículo de primera necesidad. Estas son algunas de las proyecciones hechas por profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC sobre el futuro de la red con motivo, este 17 de mayo, del Día de Internet y del Día Mundial de la Sociedad de la Información. Ahora bien, las previsiones no prevén mejoras en seguridad informática, uno de los puntos débiles de Internet desde sus inicios.

Pantalla táctil que utiliza el protagonista de la película 'Iron Man 3'.

Casacochecurro.com La historia de internet empieza en 1983, cuando la National Science Foundation creó la primera red de largo alcance y en 1995 pasó de ser una red local a una red de ámbito global con fines comerciales. Hasta hoy, la red ha cambiado mucho, fruto de la evolución y las facilidades en alojamiento (hosting), redes sociales y nuevos portales. «Al principio unas pocas personas colgaban contenidos pero actualmente el número de creadores está mucho más cerca del número de consumidores», concreta David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo de investigación SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3.


Para Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks, también del IN3), el futuro de internet es «difícil de ver, puesto que la tecnología siempre está en movimiento». Aún así, Arnedo cree que se acabará convirtiendo en una parte importante del día a día: «Seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un artículo de primera necesidad, como el gas o la electricidad», concreta.

Cada vez más visual
Según los profesores de la UOC, internet cada vez se volverá más visual. Por ejemplo, existirá internet en tres dimensiones. «Internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar un poco más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos», puntualiza Masip. También se incorporará totalmente la televisión a la red. «Daremos un paso más y conseguiremos que la televisión en línea llegue a mucha más gente que todavía huye de los ordenadores», detalla Masip.

Los buscadores también evolucionarán. El grupo de investigación SUNAI, por ejemplo, está trabajando en algoritmos de visión por computador que permitan a las máquinas entender todo lo que les rodea mediante imágenes. «Es decir, un ordenador será capaz de entender todo lo que hay en una imagen y podrá identificar un coche, un árbol, una persona triste, una contenta…», explica David Masip.

Más interacción
Las redes sociales son una de las evoluciones que han marcado la historia de internet. La posibilidad de interactuar con amigos y conocidos por medio de internet empezó con los correos electrónicos y los chats, hasta hoy, cuando las redes sociales forman parte de nuestro día a día, desde el ordenador hasta los teléfonos móviles y tabletas. «Las redes sociales del futuro no serán para personas, serán para las máquinas. Mi nevera tendrá un agente software que se comunicará con el agente de mi supermercado para decirle que me faltan leche y huevos», detalla Masip.

La evolución hacia la interacción se hará mediante el acceso a internet y la visualización de la información. «Cada vez más, van surgiendo ideas en este sentido que son particularmente útiles, como el proyecto Google Glass», explica Joan Arnedo.

Mejoras en seguridad
La mayoría de los problemas que siempre ha tenido internet han estado relacionados con la seguridad. A pesar de que los profesores de la UOC no son muy optimistas, se ve una rendija de luz relacionada con esta materia. «Habrá que concienciar a los usuarios no técnicos de los hábitos de riesgo existentes. Hace unos años ir sin cinturón de seguridad en el coche era normal y ahora parece una locura. Lo mismo tendría que pasar con la seguridad en la red», explica Joan Arnedo, investigador del grupo de investigación KISON, que trabaja con esta temática.

David Megías, investigador principal de este grupo de investigación, hace una previsión de cómo podría llegar a ser la seguridad en la red. «Es previsible la generalización de tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en lugar de las cada vez más problemáticas contraseñas», explica Megías.

De hecho, uno de los puntos claves del futuro de internet pasa por concienciar a los usuarios de los peligros de la red. «Buena parte de los adelantos consistirán en crear aplicaciones de apoyo para los usuarios, usando herramientas adecuadas para proteger la integridad de sus datos privados y de sus sistemas informáticos», concreta David Megías.

Las cinco tendencias actuales que marcan la evolución de Internet

Con motivo del Día Mundial de Internet 2011, que se celebra este martes 17 de mayo, vamos a desgranar algunas de las tendencias de mercado imperantes en la actualidad producidas por aumento del consumo de información en la Red. En los últimos años, éste ya había experimentado un crecimiento exponencial, pero se ha disparado más si cabe tras la masiva popularización de los dispositivos móviles. Ante este nuevo escenario, hemos consultado a los expertos de la empresa Kingston, uno de los mayores fabricantes de productos de memoria del mundo.

Destacan cinco tendencias:1. Movilidad: los dispositivos móviles actuales no destacan por su capacidad de almacenamiento interno. En este contexto, la tecnología NAND Flash, presente en llaves USB y tarjetas SD y CompactFlash, juega un papel fundamental como solución complementaria.2. Virtualización: con la llegada de la virtualización, la optimización de la memoria es imprescindible. Solo así se garantiza un funcionamiento fluido de todas las máquinas virtuales.3. Rendimiento empresarial: la renovación del parque informático tiene un nuevo frente abierto, materializado en la apuesta por los discos de estado sólido (SSD) frente a los tradicionales discos duros magnéticos (HDD). Con ellos, el rendimiento del sistema operativo y las aplicaciones aumenta sensiblemente. Según Gartner, en los próximos años este tipo de discos pasarán a ser la opción principal para el almacenamiento interno en dispositivos cliente, con un crecimiento del 15,9 % para 2012. Los discos SSD son considerados más pequeños, más rápidos y mucho más eficientes que los discos duros magnéticos.4. Velocidad: la llegada del nuevo estándar USB 3.0 es una de las tendencias indiscutibles para los próximos meses. Así, las placas base compatibles con esta tecnología se popularizarán en lo que queda de año.5. Seguridad: ante el indiscutible protagonismo de los dispositivos móviles, la encriptación de los datos que contienen se antoja vital. Asimismo, pese a que apenas el 10% de las llaves USB están encriptadas actualmente, en los próximos años pasarán a ser mayoría las que cuenten con algún tipo de protección, desde AES de 256 bis hasta FIPS-140 de Nivel 2.»Nos encontramos ante un giro fundamental en la forma de uso de plataformas informáticas y dispositivos electrónicos, donde los usuarios priorizan el rendimiento, la velocidad y la seguridad frente a la capacidad de almacenamiento», afirma Jordi García, responsable de Desarrollo de Negocio en Kingston Technology Iberia.

La evolución de Internet en España y en el mundo

La consultora española de gestión comercial, de marketing y de personas Tatum ha realizado un informe sobre el estado de Internet en España y el mundo. El informe “Internet en España y el mundo” analiza los principales datos de la evolución de la Red y señala que Internet continúa creciendo en el país, pero a un ritmo menor de lo esperado. Actualmente, España ocupa la 15ª posición a nivel mundial en el número de usuarios, sin embargo, el índice de penetración no llega al 50%.

El informe refleja que el número de usuarios de Internet en España, como el índice de penetración (proporción de usuarios respecto de la población total), siguen creciendo. En 2007 el índice de penetración experimentó un crecimiento del 8,3% frente a 2006. Los expertos destacan que es previsible que, en la medida en la que el índice de penetración sea cada vez mayor y, por tanto, la mayoría de la población acceda habitualmente a Internet, los ritmos de crecimiento anual serán cada vez más suaves.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor penetración, destacan Madrid, Baleares, Cataluña y el País Vasco, todas ellas con índices superiores al 45%. A la inversa, en Extremadura este índice es de un 24,4%, pero es la Comunidad, después de Navarra, con mayor crecimiento de la penetración respecto a 2006: un 22%.

El resto de Comunidades con bajos índices de penetración en 2007, todas ellas por debajo del 35%, son Galicia, Castilla-la Mancha y Murcia.

Más del 75% de los internautas se conecta a Internet desde su hogar, lo que supone un crecimiento del 7,7% frente a 2006. Los motivos principales de conexión continúan siendo navegar por la Red (96,1%) y el uso del correo electrónico (86,8%). La utilización de la telefonía IP a través del ordenador ha sido uno de los usos que mayor incremento ha tenido el último año: un 44,1%.

Otro de los datos  que arroja el informe es que España ha decrecido con respecto a 2006 en cuanto a: sesiones/visitas por personas; dominios visitados por persona y duración de estancia en una página. Sin embargo, han crecido los tiempos de conexión al mes y, sobre todo, el universo de usuarios activos y el universo medio estimado (en ambos, el tercer país de la lista con mayores crecimientos).

Por otra parte, el perfil tipo del usuario español de Internet es el de un hombre (aunque por muy poca diferencia, 14 puntos porcentuales), de entre 25 y 34 años, de clase social media-media que accede todos los días a Internet desde su propia casa.

Internet en el mundo

A nivel internacional, Internet  ha experimentado un gran crecimiento. A finales de 2007, eran más de 1.300 los millones de usuarios en el mundo. Esta cifra supone un incremento de 20,6% más de usuarios que en 2006, y un índice de penetración del 20%, es decir, una de cada cinco personas del mundo accedió a Internet en ese periodo, lo significa un crecimiento del 19%.

Los índices de penetración más altos las podemos encontrar en: Norteamérica (70,9%), Oceanía/ Australia (57,3%) y Europa (42,9%). Los más bajos, en: África (4,7%) y Asia (12,4%). Por otro lado, los mayores incrementos en la penetración en 2007 se han producido en Oriente Medio (920,2%), África (879,8%) y Latinoamérica y Caribe (577,3%) Según los datos de Nielsen NetRatings, España se sitúa en lugares intermedios en cuanto a índice de penetración (56,5%), con una cuota mundial de usuarios del 7,2%.

Actualmente, el español es el tercer idioma más utilizado en Internet, aunque muy alejado del inglés y, algo menos, del chino. Hay más de 113 millones de hispano-hablantes que usan Internet, lo que representa el 9% de los usuarios mundiales de Internet. Éstos han experimentado, desde 2000, un crecimiento del 359,7%.

Publicidad en la Red

El informe de tatum también incluye un espacio monográfico a los últimos datos sobre inversión en publicidad en la Red. De los datos se puede extraer que en España continúa una tendencia creciente, semestre a semestre, en los últimos años. En el primer semestre de 2007, dicha inversión alcanzó más de 220 millones de euros: casi un 75% superior al mismo periodo de 2006 y casi un 20% superior al segundo semestre de 2006.

Más del 50% de la inversión en publicidad online viene de la mano de empresas de cuatro sectores: Transportes, viajes y turismo; Finanzas; medios de comunicación, enseñanza y cultura y automoción. Los 10 primeros anunciantes en Internet (por volumen de inversión) representan el 84,1% de la inversión total.

El informe se ha realizado a partir de datos del Estudio general de Medios-eGM (Internet en España),  Internet World Stats y de Nielsen/netRatings (Internet en el mundo).

 

Si quieres leer más noticias como Internet será en 3D y con más interacción en unos años, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies