¿Qué electrodomésticos se venden más?

¿Qué electrodomésticos se venden más?

¿Cuáles son los electrodomésticos más vendidos? La Electrónica de Consumo, el Pequeño Aparato Electrodoméstico y el equipamiento de oficina han sido las categorías que han disfrutado de ligeros incrementos. Sectores como Línea Blanca, Tecnologías de la Información o Fotografía no consiguieron evitar la caída de sus cifras cerrando el año 2010 en negativo. Si los primeros trimestres fueron especialmente positivos en algunas líneas, gracias al salto hacia la televisión digital y la llegada del mundial de fútbol, el impacto del último trimestre analizado ha provocado que el año cierre en negativo. Otros factores como los planes “Renove” en Línea Blanca, o las innovaciones tecnológicas en productos de IT y PAE, hicieron elevar la demanda de artículos con mejores prestaciones consiguiendo mayor valor en los primeros meses del año, si bien este esperanzador comienzo se deshinchó en la última parte del año.


Productos que más se venden. El mercado español de equipamiento tecnológico cerró el año 2010 con una tendencia ligeramente negativa y obtuvo, con 17.258 millones de euros, una facturación un 2,7% más baja que el año anterior. Un cuarto trimestre especialmente difícil ha sido clave para que el ejercicio presente números rojos.

Equipamiento de oficina. Creciente gracias a la multifunción y video-proyección

Con 352 millones de euros y una tendencia de +1,5% es uno de los sectores que cierra en positivo. La tecnología láser dentro del mercado de impresión multifuncional impulsa este sector, y concretamente, los dispositivos de color, tanto en el canal de consumo como en profesional.

También los scanners y los video-proyectores ayudaron a la mejora en valor, estos últimos han visto crecer sus ventas, tanto en el canal de consumo dirigido a un público más doméstico demandante de mini-proyectores para uso en el hogar, como los video-proyectores de mayor intensidad orientado a un público profesional.

PAE. La tendencia más positiva del año

El mercado de PAE consiguió terminar el año 2010 con una tendencia de +3,8%, a pesar de la caída del último trimestre (-3,2%).

En la subida del mercado influye de manera clara el cambio del mix de producto frente a 2009. Cada vez aumenta más el peso de las categorías de artículos con precio muy superior a la media del Pequeño Aparato Electrodoméstico. Entre ellas, destaca el comportamiento de todo tipo de aspiradores escoba y robots, depilación láser (también de arranque), moldeadores, cafeteras de cápsulas, si bien, este mercado comienza a presentar síntomas de agotamiento y se registran más ofertas.

En cuidado personal, además de la creciente oferta de productos de depilación láser doméstica, otras categorías como las relacionadas con el corte y arreglo de vello masculino, no sólo facial, sino también corporal, van adquiriendo mayor participación dentro de las ventas totales.

Foto. Cámaras digitales: rompiendo la tendencia negativa

El mercado de cámaras digitales muestra una significativa recuperación respecto a 2009 tanto en unidades como en valor, pese a los malos resultados de la campaña de Navidad. La tendencia en el último trimestre fue de -6,7% con una facturación de 205 millones de euros. Con una suave bajada, el año 2010 culmina con 806 millones de euros, gracias a la constante evolución de las cámaras de lente intercambiable que ya representa una tercera parte del valor, siendo tan solo una décima parte del total de cámaras vendidas en España en términos de volumen de unidades.

En lente fija, se confirma el optimismo que se venía observando en meses precedentes, bien por las innovaciones tecnológicas de una parte, bien por precios asequibles – incluyendo precios de entrada bajos para nuevos usuarios.

Mayor potencia de zoom y mayores focales; pantallas de mayor tamaño; nuevo salto en la resolución, 12 Y 14 megas, junto con la alta definición y las 3-d, son las características que empujan a esa mejora sustancial de producto. En lentes intercambiables, aparte de la referida mayor resolución, “live view” y video de alta definición serían las nuevas características más demandadas.

Especial mención también para las cámaras “hibridas”: compactas con lente intercambiable, que ya suponen un 4% en el conjunto del año.

Línea Blanca. Año de secadoras y ahorro energético

La ligera caída obtenida en 2010 en Línea Blanca, -0,7%, ha venido provocada por una evolución más negativa en el último trimestre, -9,1%, tal como se ha observado en todos los demás mercados.

Como dato especialmente positivo, es importante destacar las secadoras en un año lluvioso y el resultado de los grandes motores de este sector: frigoríficos y lavadoras, que han acabado el año con ligeros crecimientos en uni-dades, gracias a los combis non frost, en el primer caso, y a la mayor capacidad en kilos y las revoluciones por minuto en lo que atañe a las lavadoras.

Desde la industria, se percibe una clara apuesta por la eficiencia energética, centrándose en productos que ayuden a ahorrar tanto agua como energía, lo cual ha sido avalado por planes “Renove”, con diferentes aplicaciones y resultados según cada Comunidad Autónoma.

Otros segmentos de encastre como decoraciones inoxidables, los hornos pirolíticos o las encimeras de inducción de tres fuegos, denotan la orientación del consumidor hacia un producto de mayor gama.

Tecnologías de la Información. Centrado en resultados en volumen

El sector de mayor facturación en el trimestre (1.138 millones de euros) cierra en negativo el año con un -3,8%. Sin embargo, no es precisamente pesimista tal como se vaticinaba hace poco más de un año. Un fantástico inicio del año gracias a innovaciones en el formato del PC junto con el todavía bajo índice de penetración de ciertos formatos de este producto en España, han permitido que este 2010 no haya mostrado retroceso para el principal producto del mercado IT a nivel de consumo.

En el segmento de venta a empresa, el sector también se ha beneficiado de un complicado 2009 que demoró en cierta medida las renovaciones de equipos y las ha impulsado en el 2010. Esta evolución positiva ha venido sobre todo de la mano del PC de sobremesa junto con un buen número de operaciones desde Administraciones Públicas para promover el equipamiento escolar a través del netbook.

En directa relación con la evolución del PC en consumo, se encuentran otros productos tales como el almacenamiento externo o disco duro, también disfrutando de cifras positivas en unidades, si bien la caída de precios en esta y otras categorías provoca un retroceso en valor como muestran los datos.

Electrónica de Consumo. el apagón y el mundial, claves para el sector

Atípico año en cuanto a la evolución de este sector. Último trimestre con descenso de -12% y facturación de 1.019 millones de euros y aumento en el año de 0,9 puntos cerrando el ejercicio con 4.164 millones de euros, un 24% del total analizado por GfK TEMAX Spain. Un primer trimestre positivo como consecuencia del apagón analógico, dio paso a un segundo trimestre de tendencia más moderada unido a la campaña previa al Mundial de Futbol, acontecimiento que históricamente supone un “driver” importante en cuanto al comportamiento del mercado de televisión.

A partir del tercer trimestre, cambia la tendencia y disminuye hasta llegar al cierre de año y mostrar una evolución prácticamente plana. No obstante, aún cierran en positivo muchos productos como pantallas de televisión planas, los descodificadores digitales y los accesorios complementarios como auriculares o mini-altavoces, destacando nichos concretos y con buenas perspectivas de futuro, como pantallas LED , alta definición (Blu-ray, sintonizadores, descodificadores, videocámaras…) así como la interactividad, 3D o el entorno “docking station“.

Telecomunicaciones. Voz y cada vez más datos

La caída en facturación de este sector, -21% en el último trimestre analizado viene derivada de la desviación en el precio de los terminales móviles y smartphones, cuya subvención por parte de los operadores es determinante para la captación de nuevos usuarios de línea de voz y cada vez más, datos. En volumen, sin embargo, el mercado de móviles y smart-phones se mantiene prácticamente plano con una tendencia creciente en la primera parte del año que se ha frenado tras el verano y ha terminado con una clara tendencia decreciente en el último trimestre. Hay una gran diferencia entre los dos mercados; mientras que el mercado de móviles sin sistema operativo está sufriendo una clara tendencia decreciente, el de los smartphones por contra crece a buen ritmo, gracias a las nuevas prestaciones como la pantalla táctil ó el navegador integrado.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué electrodomésticos se venden más?, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp