¿Qué marcas de coches han bajado más el precio? Ford, Saab y Alfa Romeo


¿Qué marcas de coches han bajado más el precio? Ford, Saab y Alfa Romeo

Octubre es el mes para comprar un Alfa Romeo, un Ford o un Saab. No es publicidad, sino el análisis que ha realizado el portal Coches.com comparando los precios de las distinas marcas que hay en el mercado. Por un lado, Alfa Romeo ha bajado sus precios de forma sostenida durante todo el año, eso se ha visto reflejado en un importante aumento de sus ventas. Habrá que esperar los efectos en los precios que provocará la renovación que sufrirá su gama tras la fusión de Chrysler y Fiat; los Ford de gasolina marcan los mínimos del año y es también un buen momento para comprar un Ford diésel, a pesar de que cuestan algo más que en junio; y la marca sueca Saab necesita ventas para salir de la grave crisis en la que está inmersa y el procedimiento que está utilizando para incrementarlas es una bajada constante de precios. Los 9-5 y los 9-3 de cualquier combustible muestran los precios mínimos del año.

Coches.com ha analizado los datos de Anicam y la evolución de los precios gracias a su comparador, una aplicación que permite ver en un gráfico de los precios de hasta tres modelos de coche durante todo el año, con el objetivo de determinar que vehículos pueden adquirirse en este momento, con las condiciones más ventajosas.

Las perspectivas del sector del automóvil no parecen ser muy buenas. Durante los ocho primeros meses del año las ventas a particulares descendieron casi un 41% respecto a 2010 y esta tendencia parece que va a mantenerse en los próximos meses. A pesar de ello, las campañas de precios del verano parecían haberle dado un respiro a las marcas, con un incremento de ventas del 5% respecto a agosto de 2010, principalmente motivado por un aumento del 30% en las compras de vehículos de empresa, si bien las ventas de particulares experimentaron la menor caída del año, solo un 6,5% respecto a 2010.

No obstante, algunas marcas de coches apuestan por el otoño para aumentar su cuota de ventas y para ello pondrán en marcha diferentes estrategias.

Análisis de las marcas por países: Italia
La marca emblemática del diseño italiano, Alfa Romeo, es una de que ha bajado sus precios de forma sostenida durante todo el año y eso se ha visto reflejado en un importante aumento de sus ventas. Se ha convertido en la única marca del Grupo Fiat cuyas ventas han subido tanto a nivel europeo (un 48% el primer semestre) como en España en 53% más de vehículos matriculados hasta agosto), mientras que las ventas globales del grupo han descendido un 17%. Para los compradores interesados sería recomendable aprovechar esta situación antes de que comience la renovación de gama con la jubilación del Alfa Romeo 159.

Ante sus buenos resultados, parece que el resto de marcas del grupo están copiando la estrategia. Fiat, que ha bajó un 37% sus ventas en los 8 primeros meses del año respecto a 2010, en el mes de junio marcó los precios más bajos de sus vehículos diésel y gasolina y, en la actualidad, las subidas son mínimas.

Por su parte, Lancia ha decidido mantener también sus precios, tras una reducción en las ventas del 24%. Habrá que esperar los efectos en los precios que provocará la renovación que dentro de poco sufrirá su gama tras la fusión de Chrysler y Fiat.

Alemania
Parece que las marcas premium germanas no han notado tanto las consecuencias de la crisis. Audi, BMW y Mercedes mantienen el precio medio de su gama diésel y se observa un ligero aumento de sus coches de gasolina.

Después de un periodo de ofertas más agresivas Volkswagen, el mayor fabricante europeo, subió sus precios en agosto y ahora se sitúan en máximos anuales.

Respecto a las marcas dependientes de las anteriores, destaca la bajada de precios de MINI y la leve subida de los de SMART, tras un año en los que los precios apenas han variado.

Un caso diferente, dentro de las marcas alemanas, es el de SEAT (Grupo VW) cuyos precios están rozando mínimos con el objetivo de seguir siendo la marca más vendida en 2011 (ya lo fue en 2010) Por su parte, SKODA ha mantenido el importe de sus vehículos muy estable a lo largo del año.

Francia
En Citroën están desarrollando una peculiar estrategia: mientras la gama diésel, la favorita del mercado español, baja sus precios, la gama gasolina ha subido sostenidamente desde el mes de junio.

Peugeot apostó fuerte en ambas motorizaciones a mediados de año pero ahora parece que los precios vuelven a su cauce habitual y los diésel repuntan incluso más fuerte. Por su parte, Renault es la marca que mayor subida ha aplicado a los precios de sus vehículos en el final del verano.

Japón y Corea Subaru marca sus precios mínimos del año en gasolina y los diésel -que habían alcanzado los máximos del año- bajan ligeramente de precio. Suzuki, continúa imperturbable y mantiene sus precios, mientras que los Toyota siguen al alza desde marzo, fecha en que se produjo el terremoto de Fukushima. Desde entonces, su precio medio ha subido unos 800 euros.

Honda y Mazda, a pesar de los inconvenientes, han estabilizado sus precios desde entonces (con algunas ofertas exclusivamente estivales), al igual que las coreanas Kia y Hyundai. Mitsubishi, por su parte, está marcando los máximos desde marzo.

Respecto a Nissan las ofertas más importantes del año se dieron en verano pero los precios no han alcanzado todavía los del invierno pasado.

EE.UU.

Chevrolet, a pesar de encontrarse en plena renovación de su gama (lanaza siete nuevos modelos en Europa en 2011), ha conseguido mantener el precio de sus coches diésel y ha reducido al mínimo el importe de los motores de gasolina.


Opel -también de General Motors- ha desplegado las ofertas de diésel en verano, mientras que mantiene estables los precios de los modelos de gasolina.

Otros
Es un buen momento para comprarse un Saab. La marca sueca necesita ventas para salir de la grave crisis en la que está inmersa y el procedimiento que está utilizando para incrementarlas son las bajadas de precios. Los 9-5 y los 9-3 de cualquier combustible muestran los precios mínimos del año. Asimismo Volvo, la marca sueca que compró la china Geely, también alcanza los importes mínimos.

Análisis de las ventas por segmentos
– Las ofertas en monovolúmenes y vehículos más grandes que se lanzaron en verano parecen haber terminado.

– Tras una importante bajada que se prolongó desde febrero hasta julio, los precios de los coches industriales están remontando,

– Los precios de los todoterrenos se mantienen bastante estables, aunque se observa un ligero repunte.

– Ahora las rebajas se centran en los segmentos más populares en España: coches compactos (con un 19,6% de las matriculaciones hasta agosto, empiezan a reducir su precio) y utilitarios (con una cuota de mercado del 19,3 parece que la competencia entre las marcas luchan está reduciendo los precios, sobre todo en los diésel)

Si quieres leer más noticias como ¿Qué marcas de coches han bajado más el precio? Ford, Saab y Alfa Romeo, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp