¿Qué son los test de estrés de los bancos y cajas?

¿Qué son los test de estrés de los bancos y cajas?
NOTICIA de Javi Navarro
15.07.2011 - 18:05h    Actualizado 09.12.2019 - 14:35h

Hoy, 15 de julio, se han publicado los stress-test de la banca europea. Cinco entidades españolas no pasan los test de estrés (la CAM, que necesita 947 millones; el Banco Pastor, que requiere 317 millones; Caja3 (Unión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), que tiene un déficit de 140 millones; Unnim, que requeriría de 85 millones; y Cat). Pero, ¿qué son los test de estrés? Los test de estrés son una “prueba de resistencia” a la que se han sometido a las entidades financieras europeas para comprobar su capacidad de respuesta, ante escenarios económicos adversos.


15 julio / Casacochecurro.com Para realizar las pruebas de resistencia se utilizan cifras económicas exageradas sobre PIB, desempleo, etc… precisamente, para plantear un escenario muy adverso y poco probable en el que se mide si las entidades financieras necesitarían inyección de capital.

Por tanto, si el resultado del stress-test sobre una entidad financiera indica que necesitaría inyección de capital, no significa que sea de manera inmediata, sino que, si se diera ese escenario adverso e improbable que se calcula en los test de estrés, la necesitaría.

¿Cuándo se han realizado los test de estrés?

La primera vez en la historia que se hicieron públicos los resultados de estas pruebas de resistencia a las entidades bancarias en Europa fue el 23 de julio de 2010 y fue por iniciativa de España. Los resultados de las pruebas demostraron la solvencia de las entidades financieras españolas.

Para acabar con los falsos rumores con los que los mercados estaban castigando a España, en mayo de 2010, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España publicaría los stress-test de las entidades financieras españolas y lo propuso para el resto de países en el Consejo Europeo celebrado el 17 de junio de 2010.

España sometió a estas pruebas al 95% de sus entidades financieras y el resto de países europeos sometieron a un promedio del 65% de sus entidades financieras.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué son los test de estrés de los bancos y cajas?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >