¿Se seguirán mandando como hasta ahora los datos de los pasajeros que vuelan a EE. UU. a las autoridades americanas?

¿Se seguirán mandando como hasta ahora los datos de los pasajeros que vuelan a EEUU a las autoridades americanas?
NOTICIA de Javi Navarro
12.04.2012 - 18:22h    Actualizado 19.08.2021 - 12:32h

Hasta ahora, las compañías aéreas recogen los datos de los pasajeros aéreos durante el proceso de reserva. Estos datos se almacenan en un registro (PNR en sus siglas en inglés) e incluyen el nombre, la dirección, el número de tarjeta de crédito y el asiento de cada pasajero. De acuerdo con la legislación estadounidense, las aerolíneas están obligadas a proporcionar estos datos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) antes del despegue del vuelo. Esta norma se aplica a los vuelos con llegada o salida de Estados Unidos. Estos datos se almacenan hasta 15 años y a nivel europeo se ha puesto en duda la protección de los datos de los viajeros europeos a EE. UU..


El Parlamento Europeo votará el próximo jueves 19 de abril el acuerdo sobre la transferencia de datos de pasajeros aéreos de la UE a las autoridades de EE. UU.. El pacto establece el marco jurídico que regulará el envío de esta información y abarca cuestiones como los periodos de retención y el uso de los datos. De ser aprobado, el nuevo acuerdo sustituirá al vigente, que se aplica de forma provisional desde 2007. Varios grupos políticos han criticado los estándares de protección de datos previstos en el texto.

Según el acuerdo negociado por la Comisión Europea y el gobierno de EE. UU., las autoridades estadounidenses conservarán los datos de los pasajeros hasta 15 años. Una vez concluido este periodo, se suprimirá la información que podría servir para identificar al pasajero (como el nombre o los datos de contacto).

Varios diputados, incluida la ponente Sophie in ‘t Veld (ALDE, Países Bajos), consideran que el periodo de retención es excesivamente largo y advierten que el nivel de protección de datos no alcanza los estándares europeos. Los datos PNR se utilizan principalmente para prevenir, detectar, investigar y combatir el terrorismo y la delincuencia organizada a escala internacional.

Los datos de carácter sensible como el origen racial, creencias religiosas, la salud mental o física o la orientación sexual de un pasajero se almacenarán un máximo de 30 días antes de ser borrados y podrán utilizarse solo en casos excepcionales cuando la vida de una persona corra peligro. Estos datos suelen estar relacionados con la elección de un menú especial vinculado a alguna creencia religiosa (como un menú kosher, por ejemplo) o a la solicitud de algún tipo de asistencia médica.

Contexto
La comisión de Libertades Civiles ha dado luz verde al acuerdo entre la UE y EE. UU. por 31 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Los grupos PPE y Conservadores y Reformistas (CRE) votaron a favor, mientras que los liberales (ALDE), Verdes/aLE y la Izquierda Unitaria siguieron la indicación de la ponente y votaron en contra. En el grupo S&D algunos diputados votaron a favor y otros en contra.

Si quieres leer más noticias como ¿Se seguirán mandando como hasta ahora los datos de los pasajeros que vuelan a EE. UU. a las autoridades americanas?, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >