La Administracion online, abierta los 365 días del año

La Administracion online, abierta los 365 días del año
NOTICIA de Javi Navarro
08.01.2010 - 15:36h    Actualizado 23.08.2021 - 08:28h

La implantación de la Administración Electrónica ha experimentado un gran impulso gracias a la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. A día de hoy ya se puede acceder al 96,4 % de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos. De ellos, más de 2000 (84,1 % del total) son los procedimientos administrativos más utilizados por los ciudadanos, como por ejemplo solicitar la vida laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la prestación económica por hijo, consultar los puntos del carné de conducir, gestionar la prestación por desempleo, solicitar becas, etc.

Asimismo, las empresas pueden realizar la totalidad de sus tramitaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. De hecho, casi 8 millones de personas y 2 de cada 3 empresas ya han contactado con la Administración Pública a través de Internet.

Para acceder a estos trámites y servicios, la Administración ha puesto a disposición de los ciudadanos la página web www.060.es, el teléfono de atención al ciudadano 060 y más de 1.700 oficinas para poder consultarlos de forma presencial.

Además, desde finales de 2009 está operativo el registro electrónico común que permite recibir cualquier solicitud, escrito o comunicación electrónica dirigida a cualquier organismo de la Administración, así como el portal de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (www.eugo.es). Esta web permite obtener información e iniciar la tramitación para establecer una actividad de servicio desde Internet.

Más segura y eficaz
El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy dos Reales Decretos que regulan el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad para la administración electrónica.

Estos Esquemas establecen los requisitos mínimos que cada administración deberá aplicar para poder ofrecer al ciudadano un servicio unificado y seguro. Es decir, un ciudadano podrá realizar su gestión sin necesidad de conocer la administración competente. Y además, se garantiza que todos los trámites que se realizan son seguros.

Estos dos Reales Decretos se suman al aprobado el pasado 6 de noviembre, con el que se regulaba el concepto de sede electrónica y se desarrollaba la normativa de los registros electrónicos, entre otros asuntos.

Si quieres leer más noticias como La Administracion online, abierta los 365 días del año, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >