La crisis inmobiliaria de los 80 y 90 dejó una bajada de precios del 30 y el 20%

La crisis inmobiliaria de los 80 y 90 dejó una bajada de precios del 30 y el 20%
NOTICIA de Javi Navarro
17.07.2009 - 15:09h    Actualizado 25.06.2021 - 09:51h

¿Cuánto cayó la vivienda en anteriores ciclos bajistas mundiales? Esta es la pregunta que se ha hecho el servicio de estudio de la Caixa. La caja catalana ha analizado a lo largo de los últimos 40 años cómo se han alternado los ciclos de subidas de precios de viviendas con las caídas. En promedio, durante este periodo el precio de la vivienda en los principales países del mundo ha subido un 2,6% anual y la mayor parte del tiempo ha estado en fase expansiva. Las fases alcistas de la vivienda suelen durar seis años y a lo largo de ellos la vivienda ha subido un 62% de media, según el informe de la Caixa que analizó 18 países desde 1970.

Casacochecurro.com Sin embargo, también es frecuente ver periodos de caídas de precios. de media, cada país ha sufrido hasta el actual dos ciclos descendentes en las últimas décadas. de media, cada periodo ha durado cinco años y el valor de los inmuebles residenciales se ha visto disminuído en un 23%.

Dos de estos episodios de descensos se han producido en España, en la década de los 80 y 90, en los que las caídas de la vivienda española superó el 30 y el 20%, respectivamente.

Casi todos los países del mundo sufren la caída actual, en parte, porque anteriormente todos disfrutaron de un periodo de bajos tipos de interés. el ciclo alcista que ha precedido a la actual corrección ha sido más largo de lo que solía ser, ya que en promedio ha subido durante 10 años (4 más que la media), y además más rentable, al subir más de un 100% (más del doble de la media histórica), según la Caixa. En españa subió un 118%, pero en países como bélgica o irlanda la subida es de más del 200%.

Cuanto más sube, más cae
¿Afecta esto a la caída actual? Tal y como explica la caja catalana, históricamente a mayor subida, mayor caída, aunque la relación no es lineal. es decir, tradicionalmente no ha sido proporcional y además, el último ciclo expansivo ha venido unido a un aumento de la población que podrían limitar el descenso del precio de la vivienda.

Anteriores periodos de caídas del precio de la vivienda en los principales países durante los últimos años:

Tabla histórica con caídas de precios de la vivienda

Si quieres leer más noticias como La crisis inmobiliaria de los 80 y 90 dejó una bajada de precios del 30 y el 20%, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >