La experiencia es crucial en el perfil del CIO


Si nos centramos en buscar el perfil del CIO ideal, prima más la experiencia (37,48%) que la titulación del CIO, siendo las titulaciones las opciones menos valoradas, y las menos tenidas en cuenta a la hora de contratar, según el estudio «CIO 360º: Estudio de las Habilidades del CIO», que analiza la posición del CIO y las habilidades asociadas a él tal y como han contestado los responsables de las distintas áreas de negocio, empleados de las áreas de tecnología y colaboradores / proveedores de equipos y servicios TIC.

2 diciembre / Casacochecurro.com El resultado de este estudio es la obtención del perfil del CIO y el conocimiento que los profesionales del sector tienen acerca de las características más valoradas y más o menos presentes en el conjunto de los CIOs en España. El informe ha sido elaborado por el Observatorio de Capital Humano en las TIC, formado por Adecco Information Technology (división del grupo Adecco especializada en consultoría de Recursos Humanos de profesionales del área Informática y Telecomunicaciones), la ATI (Asociación de Técnicos de Informática) y EXIN (Instituto para la Certificación de Profesionales en el ámbito de las TIC).

Este Observatorio pretende dar respuesta a aspectos clave en el mercado tecnológico español, tales como la escasez de profesionales cualificados, la disminución del número de matriculados en las carreras ligadas a la profesión informática y las carencias existentes frente a las demandas del mercado.

Habilidades del CIO

En general, las habilidades consideradas imprescindibles son la gestión de personas (73 %), la toma de decisiones (64 %) y el liderazgo (57 %). También son cualidades importantes las relacionadas con las habilidades interpersonales (68 %), la capacidad de dirección (49 %) y las habilidades personales (49 %).

En cualquier caso, los aspectos imprescindibles que un directivo TIC tiene en cuenta en un CIO son tanto la gestión de personal como la toma de decisiones, en cambio para un directivo «no TIC» lo imprescindible sería las habilidades personales y la gestión de personas.

Carencia de los CIOs actuales

Según los resultados del estudio, en la actualidad una parte importante de los CIOs carecen en gran medida de los atributos destacados para el CIO ideal. Las capacidades en las que los encuestados han detectado mayores deficiencias han sido la capacidad de gestionar personas (que un 61% de los encuestados evalúa como deficiente), en la capacidad de liderazgo (que un 52% evalúa como deficiente) y en la orientación al cliente (que es deficiente para un 53% de los encuestados). Las capacidades mejor valoradas en los CIOs por otro lado han sido las habilidades personales y la capacidad de toma de decisiones.

En cuanto a las posibles causas de esta falta de habilidades, existe igualdad de opiniones, y es que falta formación tanto a nivel de dirección como en las habilidades técnicas.

Por último, el informe apunta que algunas de las propuestas que se evalúan como medidas a tomar para mejorar la carencia de habilidades CIO en las tecnologías de la información pasan por mejorar el crecimiento profesional en las propias empresas y por crear políticas de coaching, para favorecer el desarrollo profesional de destrezas más especificas.

Si quieres leer más noticias como La experiencia es crucial en el perfil del CIO, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp