>
Compartir
WhatsApp

La generación Silver será la que visite Madrid en 2020

La generación Silver será la que visite Madrid en 2020
NOTICIA de Javi Navarro
23.09.2008 - 17:27h    Actualizado 25.06.2021 - 12:43h

Los turistas de la denominada generación Silver tendrán entre 50 y 75 años para 2020 y demandarán más actividades de ocio y entretenimiento que sus predecesores, puesto que el 77 % se consideran más aventureros que sus padres. Estos viajeros Silver, jóvenes con alto poder adquisitivo (generación X), o los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid pero viven en otras regiones y ejecutivos de multinacionales, junto con los amigos y familiares de inmigrantes son los nuevos perfiles de turistas que eligen Madrid como destino.

La Cámara de Comercio y CEIM proponen un nuevo modelo turístico con el objetivo de atraer 21 millones de visitantes a la Comunidad de Madrid para 2020, más del doble de los casi 10 millones de turistas actuales. Lo han hecho a través del Libro Blanco del Turismo de Madrid, la primera iniciativa de esta índole en el sector, que hoy han presentado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-cEOE, Arturo Fernández.

Vanguardia y diferenciación son los valores que impulsan el espíritu de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-cEOE, para promover nuevas medidas para el turismo de la región. Este documento estratégico plantea implantar un nuevo modelo turístico de Madrid, dado que la aparición creciente de nuevos perfiles de turistas en la región y la ampliación prevista de la capacidad de sus infraestructuras (turísticas, feriales, aeroportuarias y ferroviarias) elevan los objetivos de visitas a la región a 21 millones de personas para 2020. Esto supone casi el doble de los 12 millones de turistas que se espera alcanzar en 2012, según estimaciones del Gobierno regional.

Estos nuevos perfiles de viajeros que acuden a la Comunidad de Madrid responden a cuatro nuevos segmentos de demanda turística:

  1. Generación Silver: formada por las generaciones del baby boom, que tendrán entre 50 y 75 años para 2020 y que seguirán activos laboralmente. Entre ellos incluye a los turistas discapacitados y grupos heterogéneos con demandas concretas de servicio, como los metrosexuales. El Libro Blanco afirma que, en los próximos 12 años, el número de personas mayores viajeras aumentará a niveles sin precedentes. Además, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, este grupo gozará de buena calidad de vida y demandará más actividades de ocio y entretenimiento que generaciones anteriores, puesto que el 77 % se consideran más aventureros que sus padres. Ello conlleva numerosos desafíos para la gestión de los establecimientos hoteleros, que tendrán que adaptar sus instalaciones para las nuevas exigencias de este público tan heterogéneo.
  1. Profesionales itinerantes y ejecutivos internacionales: se trata de dos nuevos grupos de mercado dentro del segmento del turismo de negocios, cuyas demandas hay que tratar de compatibilizar, a pesar de mantener características muy diferenciadas. Los profesionales itinerantes son aquéllos que viven y trabajan en regiones diferentes, por lo que están pendientes de cualquier ahorro en los trayectos y persiguen tener un trabajo flexible a fin de mejorar su calidad de vida. Por su parte, los ejecutivos internacionales representan la modalidad de viajeros de negocios con mayor poder adquisitivo, puesto que las multinacionales para las que trabajan les pagan los viajes en primera clase y cada vez más ponen a su disposición aerotaxis o en jets privado.
  1. Generación X o del dinero extra para gastar: es la formada por los turistas procedentes de las principales potencias económicas mundiales y nacidos entre 1965 y 1984, con una fuerte dominante de marca en sus hábitos de compra. Son viajeros que demandan actualmente servicios de lujo y de experiencia. De hecho, los japoneses solteros de esta generación se caracterizan por ser los principales consumidores de objetos de lujo, mientras que los estadounidenses gastan un 12 % más en ocio y viajes que el turista medio de este país (hasta 1.300 dólares por viaje) y realizan una media de cuatro viajes anuales, muy orientados a experiencias.
  1. Grupos étnicos: dos de cada tres inmigrantes que viven en España residen en la Comunidad de Madrid, por lo que la región es un polo de atracción de amigos y familiares de estos nuevos ciudadanos, que acuden a visitarlos desde países en los que tradicionalmente no se registraba demanda.

Durante la presentación del que constituye el primer Libro Blanco que se elabora sobre el sector en la región, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, anunció que esta institución acaba de crear un área específica de Turismo y Servicios. Desde ella “vamos a aumentar las energías y los recursos que destinamos a mantener y aumentar en lo posible el protagonismo madrileño como referente turístico”, afirmó Santos Campano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid recordó que esta institución “impulsó Ifema, que hoy es el gran polo de atracción del turismo de negocios para Madrid y cuya gestión compartimos con el Gobierno regional, el Ayuntamiento y Caja Madrid”.

19 productos para un turismo exigente
La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en un referente nacional e internacional como destino turístico. El año pasado, protagonizó de hecho el mayor crecimiento autonómico por número de visitantes y alcanzó 9,9 millones de turistas. Madrid es un polo de atracción turística que crece a un promedio anual del 5 %, mientras que en el resto de España la debilidad económica ha hecho que el número de visitas haya bajado levemente en los ocho primeros meses del año, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En 2007, la oferta de alojamiento en la Comunidad de Madrid se componía de 116.000 plazas, de las que más de 70.000 eran de establecimientos hoteleros. Ésta se complementa con casi 37.000 establecimientos de hostelería en la región, la mayor concentración mundial de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en la región y su entorno, una actividad cultural de la que los museos del eje del Paseo del Prado son su mayor exponente (con más de 5 millones de visitantes al año) y un aeropuerto internacional (Barajas) que atiende más de 52,1 millones de viajeros al año y que prevé su ampliación mediante nuevas pistas en el municipio de Campo Real.

Este primer Libro Blanco pretende dar una respuesta integrada a los diversos segmentos específicos de la demanda y así, centrándose en la diferenciación e innovación como principales palancas de cambio en la gestión turística, configurar el nuevo modelo turístico de Madrid.

En una primera reflexión, la obra propone ya 19 productos concebidos para atender, desde la calidad y la autoexigencia, las nuevas demandas de los turistas que arriban a la región: Madrid en familia, Madrid expone, Madrid Neg&ocio, Madrid monumental, Madrid de compras, Madrid musical, Madrid aprende, Madrid joven, Madrid G, Dos en Madrid, Madrid reúne, Madrid deportivo, Madrid no duerme, Madrid próximo, Muerde Madrid, Celebra Madrid, Madrid en primera, Madrid maduro y Madrid olé.

Propuestas estratégicas y recomendaciones
El Libro Blanco considera al alcance de la Comunidad de Madrid alcanzar el objetivo de los 21 millones de turistas en 2020 si se desarrollan tres propuestas estratégicas de carácter general: la creación de un Think Tank del sector turístico madrileño, que agrupe a los expertos en el sector para generar nuevas ideas que marquen la dirección de las políticas turísticas de la Comunidad de Madrid; la puesta en marcha del Observatorio Turístico de la región, para controlar de forma eficaz y consensuada la información estadística, y el desarrollo de “clubes de producto”, para idear nuevas ofertas turísticas y ofrecer una plataforma de apoyo para su comercialización.

Asimismo, para dar respuesta a las debilidades y amenazas del sector turístico, así como para garantizar que se aprovechan todas aquellas oportunidades que se han identificado en este Libro Blanco, se han definido siete recomendaciones adicionales: ocuparse de la gestión del turista en el destino, para fidelizarle; desarrollar políticas de formación continua para asegurar la cualificación de los profesionales que trabajan en el sector y la calidad del servicio que ofrecen; armonizar la normativa que regula la actividad turística madrileña; trabajar en la mejora del destino y las infraestructuras; desarrollar la inversión en innovación y tecnología en el sector; controlar la actividad turística en la región, y mejorar la imagen del sector, mediante acciones de concienciación y sensibilización.



WhatsApp Casacochecurro