La gran mentira de Alkolator, desvelada por OCU y la Policía municipal de Madrid


La proliferación de ‘productos milagro’ que se venden, principalmente a través de la red, provoca que muchos usuarios estén desprotegidos ante su publicidad engañosa. Tal es el caso de Alkolator, un desinhibidor de la tasa de alcohol en la sangre, que se vende para los conductores que beben. Algo doblemente peligroso, por la ingesta de un producto que no funciona y que puede incitar a una conducción ebria.


—27 noviembre Casacochecurro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lleva tiempo denunciando Alkolator, un «complemento Alimenticio que ingerido 5 minutos antes de la toma de alcohol reduce sus efectos secundarios y la famosa resaca. Dejándote un lúcido y sereno para la conducción», según la definión que hace la empresa PAPOBELLO, SL, distribuidora de este producto. Pero sin embargo, este producto lejos de cumplir con sus indicaciones parece más otro producto milagroso.

Mensajes que incitan a conducir ebrio y la ambiguedad
Pese a lo que indicaba en su web, aunque el portal está inhabilitado en la actualidad, la publicidad principal vinculaba la utilidad del producto a la conducción con mensajes, aunque estos mensajes cambiaban continuamente el texto pero no la intencionalidad. Aunque en su descripción mantenían que no se debía conducir en estado de embriaguez.

La prueba del delito
Para demostrar la ineficacia de este producto, la OCU solicitó la colaboración de la policía municipal de Madrid para hacer una medición controlada de la tasa de alcohol en sangre en un individuo que se comportó de igual modo, en dos días diferentes: comió lo mismo, a las mismas horas e ingirió la misma cantidad de alcohol (seis copas de vino blanco, para ser exactos). La única diferencia es que un día tomó Alkolator según la pauta dada en la etiqueta del envase y el otro, no.

La policía fue tomando medidas de la tasa de alcohol a intervalos, usando para ello un etilómetro de gran precisión, de los que emplea cuando se produce un accidente de tráfico. Así se construyó una curva que muestra la elevación de la tasa de alcohol y su posterior declive, a medida que el organismo metaboliza el alcohol. Pues bien, la curva con y sin Alkolator fue prácticamente idéntica, aunque con Alkolator algunas medidas dieron valores ligeramente superiores. Dicho de otro modo: en esta prueba el Alkolator se demostró absolutamente inútil.

Un alcoholímetro virtual
Entre otras de sus muchas novedades, los responsables de Alkolator promocionaban en su web un alcoholímetro virtual que le permitía al usuario conocer la tasa de alcoholemía en cualquier momento o lugar. Entre los ejemplos indicaba el siguiente: Si eres mujer de 65 kilos de peso que bebe seis copas de vino en el espacio de media hora, el diagnóstico no se hace esperar: si no has tomado Alkolator tu estado es constitutivo de una infracción muy grave penada con multa económica, pérdida de puntos, retirada temporal del carné e inmovilización del vehículo; sin embargo, según la calculadora, si tomas Alkolator, te encontrarás en un estado «apto para conducir. Sin embargo, también indica es su portal no ser «responsable de los posibles perjuicios ocasionados por la interpretación y el uso de la información de su web».

Si quieres leer más noticias como La gran mentira de Alkolator, desvelada por OCU y la Policía municipal de Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies