La importancia de la rehabilitación de vivienda para la economía

La importancia de la rehabilitación de vivienda para la economía
NOTICIA de Javi Navarro
23.04.2010 - 15:43h    Actualizado 12.11.2020 - 10:25h

En España hay una gran cantidad de viviendas deshabitadas y en mal estado debido a su antigüedad. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencia.

Este hecho puede convertirse en una buena medida de creación de empleo se se incentiva la rehabilitación de estas viviendas.

Incentivar la rehabilitación

El Ministerio de Vivienda se ha puesto el objetivo de crear una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas a través del Plan de Viviendas 2018-2021.

>> Consulta las diferentes ayudas económicas que puedes pedir para rehabilitar un piso

El PEVR se modifica para impulsar el alquiler y la rehabilitación de viviendas

El Gobierno ha modificado el Plan Estatal de Vivienda para impulsar el alquiler y la rehabilitación. El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda o su rehabilitación al mayor número de ciudadanos y al mismo tiempo cumplir con los compromisos de reducción del déficit público. Así, se prorrogan durante los dos próximos años algunas de las medidas transitorias del Plan para la conversión de viviendas libres sin vender en protegidas.

Así, con el fin de que las ayudas para facilitar el acceso a una vivienda o su rehabilitación puedan llegar al mayor número de ciudadanos, se establecen una serie de medidas priorizando presupuestariamente el alquiler y la rehabilitación ya que se considera que son las líneas que necesitan un mayor apoyo público por el impacto social del alquiler y el efecto económico y de generación de empleo de la rehabilitación. Al mismo tiempo, coinciden con las líneas más demandadas por ciudadanos, promotores y Comunidades Autónomas en el primer año de ejecución del Plan.

Nuevas medidas para impulsar la rehabilitación y reforzar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario

Entre las medidas para el fomento de las actuaciones de rehabilitación, destaca la intención de mejorar la calidad y la sostenibilidad en el medio urbano, lo cual obliga a impulsar la rehabilitación complementando los contenidos de la Ley de Economía Sostenible.

El objetivo es favorecer la viabilidad y eficacia de las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana, suprimir las trabas que las dificultan, y promover la accesibilidad universal.

Así, se impulsa lo que se entiende por rehabilitación en el medio urbano, que engloba actuaciones de conservación, mejora y regeneración urbana. Para asegurar su buen estado y debida conservación, se establece como obligatoria una Inspección Técnica (ITE) de los edificios de uso residencial y más de 50 años, situados en los municipios de más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen una antigüedad u estándares poblacionales distintos, así como en aquellos que las Administraciones incluyan en las áreas o entornos que delimiten.

También se impulsa la rehabilitación edificatoria a través de la mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios con bajas condiciones de habitabilidad, que podrán establecerse como necesarias en zonas concretas que así lo requieran, mediante planes y programas de rehabilitación municipales y autonómicos.

Asimismo, se establece la posibilidad de acometer actuaciones de regeneración urbana en áreas o ámbitos urbanos vulnerables, obsoletos o degradados, con la finalidad de lograr el cumplimiento de los principios de cohesión territorial y social.

Se facilitan las actividades de rehabilitación ofreciendo nuevos instrumentos de gestión y ampliando las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas, para, por ejemplo, poder ser beneficiarias directas de ayudas o para poder actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica en toda clase de operaciones, incluidas las crediticias.

Alquiler y rehabilitación de pisos, apuestas del Gobierno en materia de vivienda

El Ministerio de Fomento llevará a cabo un Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación en materia de vivienda. Por un lado, priorizará los recursos disponibles del Plan para financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta. Por otro, impulsará una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa y se pondrá en marcha un Plan sobre el 1% cultural articulado en dos aspectos: el mantenimiento continuado de los monumentos restaurados, y su puesta en valor a través de un turismo cultural responsable y de calidad.

Expertos en vivienda dicen que en España hay millones de casas obsoletas por su baja eficiencia energética

“España tiene un parque de millones de viviendas que están obsoletas desde el punto de vista de la eficiencia energética. Los ciudadanos deben ser conscientes de que el precio de la electricidad va a seguir subiendo y que con una casa eficiente obtienen más confort por menos dinero”. Así lo aseguró Rafael Royo, director de la Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja (AECTIR), con motivo del curso que ofreció en el Máster Oficial en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

En ese sentido, el profesor de transmisión de calor, termografía infrarroja y eficiencia energética en la Universidad Politécnica de Valencia recordó que “el precio de una casa no es sólo el coste de adquisición, sino el de mantenimiento durante su vida útil”, por lo que consideró que “cualquier inversión en medidas de ahorro, como la rehabilitación, al final se amortiza”.

Precisamente, apuntó que este campo abre nuevas posibilidades de empleo tanto para los arquitectos como para los técnicos y los grupos industriales de la edificación. “Hay que desarrollar métodos de rehabilitación sencillos y fáciles de instalar pero efectivos. No se pueden plantear como algo artesanal porque esto implica un alto coste, no resulta efectivo y el resultado nunca es el óptimo”.

Termografía: detectar problemas en edificios
Rafael Royo destacó que la termografía, una técnica que utiliza la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos, es una herramienta muy útil para detectar problemas en los edificios y la única que no requiere hacer ensayos destructivos para revelar fallos de aislamiento, pérdidas de calor, condensaciones, fugas de agua e incluso plagas de animales.

Según explicó, comenzó a utilizarse en los años 80 en los países del norte y después se extendió al centro y al sur de Europa. “Aquí no se trata de una cuestión de ‘supervivencia’, como en Suecia o Noruega, pero no hay que despreciar que cuando más consumimos energía es en verano, para refrigeración. Con el calentamiento global, la demanda de electricidad va a aumentar, por lo que descubrir deficiencias en las viviendas servirá para ahorrar”, recalcó.

Por último, señaló que, aunque estos instrumentos estén al alcance del público, sólo los profesionales deben utilizarlos: “Se necesita formación para interpretar bien la imagen y comprender el proceso de transmisión de calor. De lo contrario, el análisis puede ser inútil o, en el peor de los casos, erróneo”. Así, puntualizó que unos mil profesionales de toda España están certificados por el ITC (Infrared Training Center) para hacer estudios termográficos.

Si quieres leer más noticias como La importancia de la rehabilitación de vivienda para la economía, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >