La importancia de llevar bien asegurada la carga en el vehículo

La importancia de llevar bien asegurada la carga en el vehículo
NOTICIA de Javi Navarro
16.08.2009 - 13:28h    Actualizado 07.10.2020 - 11:03h

Circulando a tan sólo 50 Km/h, en caso de accidente, los objetos sueltos y mal colocados dentro del vehículo salen proyectados multiplicando su masa hasta por 50 veces, ocasionando graves daños a los ocupantes, a diferencia de salir ilesos si se asegura correctamente la carga. Una sombrilla de 3 Kg. alcanza un peso en el choque de casi 100Kg., por lo que todos los objetos deben ir en el maletero para evitar salir proyectados y dañar a los ocupantes o si se transportan objetos dentro del habitáculo deben asegurarse con cintas, pulpos o el propio cinturón de seguridad.

16 agosto / Casacochecurro.com El Real Automóvil Club de España RACE ha presentado una prueba de choque donde se constata la influencia en la gravedad del accidente de tráfico de llevar objetos de peso o voluminosos en el interior del habitáculo.

Son comunes los accidentes en los que una carga mal colocada en el vehículo ha sido un factor clave en su gravedad. No será la primera vez que al tener que llevar objetos pesados o de gran volumen dentro de un coche oímos: “Conduciré con cuidado” o “No voy tan lejos”. Lamentablemente, los accidentes son imprevisibles y aun cuando los vehículos son cada vez más seguros, no hay que subestimar nunca el peligro que significan los objetos que pueden salir proyectados ante un impacto.

La prueba de choque desarrollada por el RACE junto con otros automóviles club europeos demuestra lo peligroso de llevar la carga dentro del habitáculo y mal colocada. En verano es muy común llevar demasiados objetos en el vehículo, por lo que para la prueba de choque se ha cargado el turismo con diversos elementos que podrían ser necesarios para pasar un día en esta época estival. Es necesario asegurar correctamente toda la carga, porque los objetos pueden desarrollar un peso equivalente entre 30 y 50 veces su propia masa durante un accidente a sólo 50 km/h.


En la prueba de choque puede observarse cómo los ocupantes no sufren daños si se dedica el tiempo necesario para asegurar la carga convenientemente, mientras que el colocar incorrectaente la carga ocasiona que los objetos golpeen contra los ocupantes produciendo lesiones por traumatismos y cortes de diversa consideración. En la prueba de choque pudo comprobarse que una sombrilla de 3 Kg. alcanza casi los 100 Kg. de peso, llegando a atravesar el parabrisas delantero; una caja de botellas desarrolla una fuerza cinética superior a media tonelada, el peso equivalente a una vaca, aparte de estallar en pedazos produciendo graves cortes a los ocupantes, o un juego de mesa y sillas de camping de 45 Kg. alcanza una masa equivalente a un rinoceronte negro, casi una tonelada y media.

El vehículo ideal para el transporte de cargas es la furgoneta, al ser concebido para el transporte de mercancías. En caso de utilizar un turismo, si decide transportar objetos dentro del habitáculo debe dedicarse el tiempo necesario para asegurar su colocación. El RACE ofrece las siguientes recomendaciones para colocar la carga con seguridad:
– Distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo y preferiblemente entre los dos ejes.

– Sujetar la carga para evitar que pueda moverse. Debemos tener en cuenta que los objetos pueden pesar 50 veces más en caso de accidente, para así poder al menos intuir cómo se compotarán.

– Lleve cintas tensoras en el coche, muchas compras son espontáneas y podemos necesitarlas en cualquier momento.

– Aproveche los puntos de amarre existentes en el vehículo para fijar las cintas de seguridad.

– Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace hacia la parte delantera acumulando una mayor energía cinética durante su recorrido.

– No deje nunca objetos sueltos sobre la superficie de carga; colóquelos siempre sobre superficies firmes.

– Los objetos que superen los 25 kg de peso no se deberán colocar detrás de alguno de los ocupantes.

– Compruebe la presión de los neumáticos y las cargas sobre ejes.

– Muchas veces es posible utilizar el cinturón de seguridad del vehículo para asegurar la carga.

– Cubra con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, como los objetos de cristal, con objeto de evitar que estallen y salgan disparados.

– Tómese tiempo suficiente para asegurar correctamente la carga, de ello depende en gran medida la seguridad de los ocupantes.

Si quieres leer más noticias como La importancia de llevar bien asegurada la carga en el vehículo, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >