La mejor manera de vestirse para una entrevista de trabajo


La mejor manera de vestirse para una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo puede generar mucha angustia, sobre todo si es algo realmente importante para tu carrera. Aunque lo más importante es la preparación y la actitud, también debes cuidar muy bien la vestimenta. De esa manera, no sólo causarás buena impresión, sino que también te sentirás más seguro de ti mismo.

Normas básicas

En general, es importante que vayas vestido con elegancia y distinción. De todos modos, si tienes alguna duda, puedes preguntar a quienes trabajan en Recursos Humanos para que te den indicaciones de lo que debes llevar. También, otra recomendación básica es que vayas muy bien aseado, con la uñas bien cortadas, el cabello limpio y los dientes impecables. Tampoco olvides tu portafolio con algunas copias de tu currículum.

PARA LOS HOMBRES

• Un traje clásico en azul oscuro o gris oscuro con una camisa blanca de manga larga.La corbata será clásica pero con estilo. Calcetines oscuros y zapatos oscuros y limpios.
• Las joyas se limitarán a, como máximo, un reloj de pulsera y un anillo de boda.
• Las uñas de las manos limpias y recortadas.
• El vello facial estará bien afeitado.

PARA LAS MUJERES

• Un traje de negocios o un vestido clásico de un color discreto. Vístase según el estilo actual pero el largo de la falda será a la altura de la rodilla y las blusas modestas.
• Se deberá llevar siempre medias o similar sin importar las condiciones climáticas. La altura del tacón será moderada y cómoda, los zapatos estarán limpios.
• Las joyas serán discretas.
• Las uñas estarán bien cuidadas y pintadas con un esmalte transparente o de un color pálido y discreto.
• El maquillaje debe ser sutil.

¿Entrevista formal o informal?

Si la entrevista es formal, no te preocupes. Aquí encontrarás algunas recomendaciones para vestirte de la mejor manera y llegar impecable a esa entrevista tan esperada.

Para hombres en entrevistas formales

  1. El pantalón debe ser formal. Es aconsejable que hagan juego con la chaqueta, y que sean de colores oscuros y sobrios: gris, negro o azul oscuro. Si no tienes una chaqueta del mismo tono que el pantalón, puedes usar un blazer azul.
    Debes evitar los pantalones vaqueros, los estampados muy llamativos o colores chillones, y los pantalones muy holgados. Ante todo, debes mantener la elegancia.
  2. Utiliza una camisa blanca o azul, preferiblemente manga larga. Aunque las camisas de rayas se ven bien, no son las más formales. También, si se trata de un encuentro realmente de altura, debes abrocharte el primer botón del cuello.
  3. Usa una corbata de colores oscuros, sin estampados o colores llamativos. Tampoco se recomiendan las pajaritas, pues no dan una impresión tan formal como las corbatas.
  4. Es importante llevar cinturón o tirantes, aunque no es necesario que uses ambos. Si te decides por los tirantes, es mejor que les cosas unos botones al pantalón para así evitar los de clip, puesto que son más convencionales y menos elegantes.
  5. Debes asegurarte de que los zapatos están limpios. Puedes escoger unos Oxford de color negro, o unos formales de punta. Es importante que lleves medias hasta la rodilla, para que no muestres ni un centímetro de piel cuando te sientes.
  6. Utiliza la cantidad justa de colonia. Es preferible un olor sutil, que un aroma fuerte y desagradable.

La mejor manera de vestirse para una entrevista de trabajo

Para mujeres en entrevistas formales

  1. Puedes escoger entre un traje de falda o de pantalón. Sea cual sea el caso, lo importante es que sean elegantes y de colores oscuros.
  2. Lo ideal es llevar una blusa unicolor o con estampados suaves. Aunque es recomendable una camisa fresca de algodón o seda, olvídate por completo de las transparencias. No darías la mejor impresión.
  3. Debes usar zapatos cerrados y con tacón moderado, de unos 6 centímetros. Si superas esa altura, lo más probable es que dejes una impresión inadecuada, además de que estarás aún más preocupada por no caerte.
  4. Si decides usar falda, decídete por unas medias panti sobrias y adecuadas para un ambiente laboral. Nada de lo que llevas para una salida nocturna, con estampados llamativos o roturas.
  5. El maquillaje debe ser muy sutil. Las exageraciones con los colores podrán causar una mala impresión. Es importante que te coloques algún producto para tapar ojeras y darle un aire más fresco al rostro, pero no se debe exagerar.
  6. Utiliza sólo un poco de perfume. Como las fragancias dependen del gusto, no querrás que tu entrevistador sienta repulsión precisamente por la que tú has escogido.
  7. Escoge los mejores accesorios. Lleva un reloj que haga juego con la formalidad de tu atuendo. Utiliza sólo los collares y pulseras necesarios, y no lleves carteras muy grandes.

3 de cada 10 entrevistados falla en la ropa

El 30% de los desempleados en España no consigue trabajo por culpa de la ropa elegida para la entrevista. En ocasiones, el estilo y la apariencia influyen más que el mejor de los currículum en la decisión tomada por el entrevistador. Y es que el look y las prendas elegidas son vitales para transmitir la impresión correcta a nuestro entrevistador.

Si es difícil encontrar un empleo, aún lo es más si nos ponemos la ropa equivocada y elegimos un look totalmente diferente al esperado por nuestro entrevistador. Según la tienda online Showroomprive, los españoles optamos por un estilo de vestir más atrevido y arriesgado que en otros países europeos. Nos gusta que el logo de las marcas esté presente en las prendas que llevamos y nuestro look es más casual que el de nuestros países vecinos.

Y mientras los gustos en la ropa no se han europeizado, sí que lo ha hecho la mentalidad de los responsables de Recursos Humanos de las empresas españolas que exigen la misma sobriedad que en Alemania o Noruega, por lo que la imagen personal en el trabajo es clave.

En palabras de Arancha Arenillas, responsable de Recursos Humanos, “la ropa y el estilo elegido por la persona que viene a la entrevista es fundamental para que los responsables de recursos humanos nos forjemos una opinión sobre el candidato en cuestión. Un candidato puede tener un currículum vitae aparentemente impresionante pero si su aspecto es demasiado informal o da una sensación de aspecto descuidado no servirá de nada que se empeñe en que el entrevistador crea que es la persona ideal para el puesto de trabajo”.

Y si tan importante es acudir a una entrevista bien aseado y vestido, no lo es menos el olor que proyectemos sobre nuestro entrevistador. Abusar de una colonia o perfume determinado puede ser tan negativo como el ir vestido de forma inapropiada.

Según Mireia Delcazo, responsable de RRHH del business centre ABC, “las cifras en torno a desestimaciones de candidatos por su imagen personal llegan al 30%. Parece increíble pero para un puesto por ejemplo de administrativo hay personas que llegan en chándal, con playeros, la camisa sucia, el pelo sin lavar… todos esos detalles son muy importantes para los responsables de RRHH”.

Aunque cada empresa es un mundo y el código de vestir puede variar de una compañía a otra, es fundamental que en la entrevista de trabajo transmitamos seriedad y compromiso. Si se opta a un puesto como educador infantil, por ejemplo, el look ha de adaptarse permitiéndose en este caso un estilo más informal que incluya camisa de manga corta, vaqueros o chaquetas de punto.

Si quieres leer más noticias como La mejor manera de vestirse para una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, con un promedio de 4,80 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies