La movilidad geográfica laboral como vía para conseguir mejores condiciones y oportunidades de trabajo


Hacer la maleta y salir por el aeropuerto hacia algún país en crecimiento, clave en la movilidad laboral.Ante la crisis, aumentan los profesionales que eligen desplazarse a Suramérica, África y Oriente Medio y Europa del Norte, entre otros destinos, para conseguir mejores condiciones y oportunidades laborables, según Michael Page. Además, la tendencia de las empresas españolas hacia la externalización ha ido creciendo debido a la necesidad de rentabilizar su negocio gracias a las oportunidades que ofrecen nuevos mercados. En este contexto, ha sido necesario llevar a cabo un proceso de internacionalización, a través del desplazamiento de profesionales hacia estos países para hacer frente a las nuevas necesidades de la empresa. Según Juan Diego Casas, Executive Director de Michael Page, «durante el último año ha aumentado un 30% el número de expatriados españoles en el mundo».

23 diciembre / Casacochecurro.com Este dato es muy significativo ya que indica que cada vez más profesionales eligen cambiar de destino para obtener mejores condiciones económicas o un mejor puesto de trabajo. El estancamiento del mercado local no ofrece muchas perspectivas de crecimiento o de un ascenso profesional, mientras que las empresas que se han instalado en otros países pueden brindar a sus empleados más y mejores condiciones laborales y empujar el desarrollo de su carrera profesional.

Los puestos de exportación son, obviamente, unos de los más frecuentes, aunque son muchas las empresas que demandan otro tipo de profesionales, especialmente Técnicos e Ingenieros. En las áreas técnicas, suelen ser posiciones de gerencia o mando para la gestión de los proyectos, ya que la obra suele contratarse a nivel local. Sin embargo, últimamente se envían cada vez más profesionales y con mejor calificación dentro de este ámbito. En el sector de la ingeniería, la experiencia y valía de las empresas nacionales es ampliamente reconocida a nivel internacional.

Asimismo, los perfiles financieros también aparecen entre los más solicitados, puesto que la apertura de una nueva filial en otro país requiere colocar a una persona de confianza a cargo de la gestión del departamento financiero de la compañía. Por ello, suelen ser posiciones de control de la filial en función de los volúmenes y las necesidades específicas del mercado.

¿Cuáles son los destinos más frecuentes?

Los destinos más habituales dependen de varios factores como el idioma, la localización de las empresas en España y dónde se encuentran las oportunidades profesionales.

Suramérica, especialmente Chile, Perú, México, Colombia y Brasil, es una de las regiones más solicitadas entre los expatriados. Asimismo, las empresas implantadas en mercados en desarrollo como Guinea, Angola, Gabón y Ghana en África, están demandando actualmente a profesionales provenientes del territorio español. En Oriente Medio, EAU (Dubai, Abu Dabi) y Arabia Saudi son los países que más oportunidades profesionales ofrecen. Finalmente, en Europa, Alemania e Inglaterra, junto con los países escandinavos, son los territorios que más expertos españoles están contratando ahora mismo. América del Norte no aparece entre estos destinos, siendo Canadá uno de los países más necesitados de profesionales.

Dominio del idioma

La disponibilidad para vivir en países donde las condiciones de vida son distintas a las que estamos acostumbrados, el dominio del idioma del país, así como poseer unos conocimientos muy técnicos y de alto valor dentro del sector de la empresa, son los requisitos más valorados por las empresas a la hora de tomar la decisión de expatriar a sus empleados.

En líneas generales los contratos que se ofrecen dependen de la función y de la fiscalidad del país, aunque son cada vez son más frecuentes los contratos de tipo local en el caso de que la compañía tenga sede en el país o haya comprado alguna empresa. Aún así, el expatriado puede beneficiarse de ayudas para la vivienda, viajes para el y su familia, o complementos de destino. En cualquier caso y en función del país, se establecen condiciones particulares que mejoren la calidad de vida del empleado y la de su familia.

«Observamos un notable aumento de los expatriados españoles y un cambio de tendencia en este sentido, ya que cada vez más son los mismos empleados quienes lo solicitan, tanto para crecer como profesionales y asumir más responsabilidades, como para poder disfrutar de unas mejores condiciones económicas. El conocimiento de uno o más idiomas extranjero también ha influido en este proceso, resultando más fácil la adaptación al mercado local», comenta Casas.

Si quieres leer más noticias como La movilidad geográfica laboral como vía para conseguir mejores condiciones y oportunidades de trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies