La mujer prefiere cuidar de los hijos que trabajar


La participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor, lo que conlleva en muchas ocasiones, cambios en las relaciones familiares y en las tendencias en el mundo laboral, de ahí que Trabajando.es ha realizado una encuesta, a más de 2 mil personas, para saber qué opinan las españolas respecto a la participación que deben tener como madres en el ámbito laboral.

—17 mayo Casacochecurro.com El rol de las mujeres ha cambiado, actualmente no sólo son las que soportan la mayoría de las tareas del hogar, si no que desarrollan múltiples labores a lo largo de un día, compaginando el mundo laboral con la vida familiar. Y así quedó en evidencia, ya que según el sondeo, un 64% de las mujeres trabajadoras, son madres, mientras que un 36% dice no ser ambas cosas.


En la actualidad, es común encontrarlas a ellas en cargos directivos, ya no son puestos exclusivos de los hombres y esto porque no sólo han demostrado gran profesionalidad, sino que además cuentan con una gran capacidad de adaptación, muy demandada en muchas organizaciones. A pesar de lo anterior, y aunque el 65% de las encuestadas dicen no haberse sentido discriminadas en su empleo por su condición de madre trabajadora, un 25% de las mujeres asegura haberlo sido y de parte de sus jefes, un 7% por el directorio, un 2% por sus pares y un 1% por sus empleados, lo que deja en evidencia que aún vivimos en una sociedad machista.

Las empresas tienen como desafío comprender y fomentar las facilidades para las madres, por ejemplo con flexibilidad laboral, de manera que puedan cumplir los múltiples roles que la sociedad les demanda hoy.


Sin embargo, según el sondeo, esta práctica no parece ser muy común, ya que un gran 90% de las encuestadas asegura que no recibe ningún beneficio por ser madre que trabaja, mientras que un 4% asegura recibir beneficios y estar muy agradecida de ellos, un mismo porcentaje dice recibir un par, pero que definitivamente deberían ser más y finalmente un 2% dice recibir, pero que no le interesan esas diferencias entre sexos.

No es fácil ser madre, principal responsable del hogar y tener un trabajo fuera de ella, simultáneamente. Así lo dejan en claro el 61% de las encuestadas, quienes aseguran que lo más difícil es el poco tiempo que tienen para compartir con sus hijo(s), el 16% dice que es confiar en quiénes cuidan de sus hijo(s) mientras ellas no están, un 15% dice que es la mala relación que existe entre lo que hacen y lo que les pagan y finalmente, un 8% dice que es el descuido de los quehaceres del hogar.

Por otro lado, tener la propia independencia de ingresos parece ser lo más gratificante en una madre trabajadora, y así lo deja en evidencia el 58% de las madres españolas, quienes aseguran que poder costear los gastos que requieren sus hijo(s) es lo más gratificante, mientras que el 30% dice que es tener la independencia económica, un 9% dice que es ganarse el respeto de su familia y amigos, y finalmente, sólo un 3% opina que ganarse el respeto de sus compañeros de oficina es lo más gratificante.

A la última pregunta, si pudieras, ¿te gustaría dejar de trabajar para dedicarte al cuidado y educación de tus hijos? Un 56% asegura que le gustaría, mientras que un 44% dice lo contrario.


Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, señala que, «lamentablemente parece que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral aún se resiste, aunque paulatinamente sí se observa una evolución positiva. En muchas ocasiones, compatibilizar el ámbito laboral y familiar es sumamente complicado, por ello las empresas deben ser conscientes de este hecho, e incentivar aún más sus políticas de conciliación».

Si quieres leer más noticias como La mujer prefiere cuidar de los hijos que trabajar, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp