WhatsApp

¿La sandía engorda?

¿La sandía engorda?
NOTICIA de Jessica Pascual
03.06.2023 - 15:07h    Actualizado 03.06.2023 - 15:07h

La sandía es una de las frutas estrella del verano. Es muy agradable de comer en los días de más calor porque tiene un alto porcentaje de agua y sirve para hidratarse, es muy refrescante, con alto poder saciante y nada pesada para el estómago. Un aperitivo perfecto y saludable para cualquier hora de la estación estival. Pero, a pesar de todas las propiedades y beneficios de la sandía, hay un aspecto que preocupa a los amantes de esta fruta, ¿cuántas calorías tiene? ¿La sandía engorda?

Cuánto engorda la sandía y qué calorías tiene

Para dar respuesta a las preguntas acerca de si la sandía engorda y cuánto, nada mejor que recurrir a la información nutricional del alimento. De esta forma, es posible conocer las propiedades y características de la fruta y determinar cuánto aporte calórico tiene. Según la ficha de la Base de Datos Española de la Composición de Alimentos, la composición de la sandía es la siguiente:

¿Cuántas calorías tiene la sandía? Esta es una de las grandes preocupaciones de los consumidores. ¿Puedo comer tanta como quiera sin engordar? ¿Cuánto engorda una porción de esta fruta?

Trozos de sandía

Según los datos oficiales, por cada 100 gramos que se consumen de esta fruta, la sandía cuenta con un total de 20 kilocalorías.

Puede que el dato por sí solo no te diga nada, pero para que puedas hacerte una idea, al compararla con otro alimento famoso por excluirse de las dietas, las galletas genéricas, el aporte por cada 100 gramos de alimento es de 483 kilocalorías. Es decir, que puede decirse que el aporte de calorías de la sandía es bajo y, por tanto, puedes disfrutar de comer este alimento en temporada sin que tenga efectos negativos en tu silueta.

Aunque, por otra parte, hay que tener en cuenta que más allá de los datos, para responder a la pregunta de si la sandía engorda o no hay que tener en cuenta el estilo de vida y alimentación de cada persona.

Poco influye comerse un trozo de sandía si la comida ha sido muy copiosa y el estilo de vida es sedentario. Es decir, que comer sandía es saludable, es bajo en calorías, tiene enormes beneficios, pero para notar los efectos y mantener la línea hacen falta otros muchos factores a tener en cuenta, no solo la sandía.

¿La sandía tiene azúcar?

Sí, la gran mayoría de las piezas de fruta contienen azúcar. En concreto, en la sandía por cada 100 gramos de fruta el aporte de azúcares es de 6 gramos. ¿Pero qué tipo de azúcar? En las piezas de fruta el azúcar está presente en forma de fructosa o glucosa, que tienen efectos positivos en la salud, no como sucede con el aporte de azúcar refinado. En concreto, el azúcar en la fruta está acompañado de otros componentes que son buenos para el organismo y que se transforman en la energía que necesita para su buen funcionamiento.

Grasas y proteínas de la sandía

La buenísima noticia es que esta fruta tan saludable apenas tiene grasa. De hecho, en la ficha oficial de nutrición se especifica que en la partida de grasas y lípidos solamente tiene trazas, es decir, que ni siquiera se contabiliza en gramos o miligramos porque la presencia es prácticamente nula. En cuanto a las proteínas, el aporte es de 0,4 gramos por cada 100 de producto.

Vitaminas y minerales de la sandía

En la ficha sobre información nutricional también se detalla el aporte de esta fruta de los distintos minerales y vitaminas. En concreto, la composición por cada 100 gramos de alimento es la siguiente:

  • De las vitaminas, destacan la de tipo A, con una presencia de 18 microgramos, y el folato, con 3 microgramos por cada 100 gramos.
  • También es rica en vitamina C, con un aporte de 5 miligramos por cada 100 de fruta.
  • En cuanto a los minerales, es rica en los siguientes:

7 miligramos de calcio
120 miligramos de potasio
11 miligramos de magnesio
4 miligramos de sodio
5,5 miligramos de fósforo

¿La sandía engorda?

Tras conocer toda la información acerca de esta fruta, es posible decir que al comer sandía no hay que preocuparse por engordar porque habría que comer cantidades descomunales para ello. Es una fruta saludable, con grandes beneficios para la salud y un aperitivo o postre ideal en los meses de más calor.



WhatsApp Casacochecurro