Las 6 formas en que llegará el fin del mundo

Las 6 formas en que llegará el fin del mundo
NOTICIA de Javi Navarro
01.02.2020 - 21:22h    Actualizado 11.08.2021 - 11:41h

¿Quién no ha pensado alguna en vez cómo será el fin del mundo? ¿Y cuándo será? Películas, series, libros… Lo hemos visto en infinidad de plataformas diferentes, pero todas coinciden en una idea común: el fin del mundo llegará y la humanidad desaparecerá. Sin embargo, existen otras preguntas que aún están en el aire sobre el holocausto: lugar, año, cuál será el detonante que inicie el fin… Te contamos las actuales vías que manejan los científicos de cómo sucederá a pesar de que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuándo realmente tendrá lugar el fin del mundo.

¿El fin del mundo en 2022?

La teoría sobre el meteorito que se estrella en La Tierra podría cumplirse de un momento a otro. Los científicos andan preocupados por el cometa Encke, un astro que volará muy cerca de nuestro planeta en el año 2022 y cuyos fragmentos se están desprendiendo.

Si el trayecto de estos fragmentos no cambia, su colisión con La Tierra podría evitarse, pero si se altera, fragmentos de entre 200 y 300 metros de diámetro podrían impactar en nuestro planeta. Peligros similares se producirían en 2025, 2032 y 2039, según los científicos, así que tendremos que estar con los ojos muy abiertos por si el fin del mundo nos sorprende una bonita mañana.

Sin embargo, estas supuestas teorías no nos van a pillar desprevenidos, puesto que la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) mantiene un control de los asteroides que pueden suponer un riesgo para la Tierra. Los últimos datos de de la ESA de 2019 confirman la existencia de unos 20.000 asteroides cercanos a la Tierra, de los que 800 están en la lista de riesgo que son los que merecen un seguimiento mayor y más minucioso.

Desde la ESA denominan con el término ‘near-Earth object’ (objeto cercano a la Tierra, NEO), a cualquier objeto natural, como puede ser un asteroide, cuya órbita se acerque a nuestro planeta. Gracias a estas entidades podemos saber con certeza y tener controlados a todos los objetos naturales que se acerquen demasiado y supongan un peligro para la Tierra.

El fin del mundo según los Mayas

Ya los mayas predijeron que el fin del mundo se produciría el 21 de diciembre de 2012. Obviamente sus cuentas fallaron y la NASA se encargó de refutarlo.

No obstante, la propia NASA se ha encargado de recordar que el fin del mundo llegará de forma inevitable y que además, no solo supondrá la desaparición de nuestro planeta, sino también de toda nuestra galaxia. Los expertos norteamericanos aseguran que la Vía Láctea se estrellará de frente con Andrómeda, la galaxia más próxima, dentro de unos cuantos millones de años.

Algo que parece tan lejano no debería preocuparnos, si no fuera porque estos cálculos quedarían inservibles si por circunstancias del destino ocurriera algo que precipitara el fin del mundo.

6 hechos que podrían desencadenar el fin del mundo

Aunque parezca complicado saber cuándo será el fin del mundo realmente, estas son las seis formas posibles en que el apocalipsis podría llegar a La Tierra.

Cambio climático

Se trata de la teoría sobre el fin del mundo más aceptada de forma internacional y quizá la más verídica, pues los efectos ya llevan años comenzando a ser visibles.

La contaminación y la sobreexplotación de los recursos están dañando la capa de ozono, provocando que las emisiones del sol entren con mayor potencia a través de la atmósfera. Eso se traduce en el derretimiento del hielo de los polos y por tanto, en el aumento del nivel de los océanos. De esta forma, no solo se están extinguiendo muchas especies, sino que ciudades y países enteros podrían llegar a desaparecer y quedar sumergidos bajo el agua.

El impacto potencial del cambio climático es imposible de cuantificar: falta de agua potable y de alimentos para la población, aumento del índice de mortalidad como consecuencia de inundaciones, sequías, olas de calor, etc.

Guerra nuclear

Las bombas nucleares lanzadas sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 pusieron en vilo a la población mundial, que comenzó a entender lo que podría suponer que los distintos estados utilizaran esta nueva arma de guerra.

A lo largo de la Guerra Fría se vivió con el miedo de que Estados Unidos y Rusia utilizaran las bombas nucleares de las que tanto presumían y se desencadenara una guerra nuclear.

Aunque esto nunca llegó a producirse, las principales potencias mundiales siguen armándose con misiles nucleares. Actualmente, todo el mundo sigue a Corea del Norte con una mezcla de temor y preocupación.

Las miradas siguen puestas en el famoso Reloj del Apocalipsis, un reloj simbólico que refleja el tiempo que queda para que se produzca un desastre nuclear a nivel mundial y que tendría lugar cuando las agujas alcancen las 24:00 horas. Actualmente, el reloj marca las 23:57:30.

Virus

Desde la pandemia de coronavirus que se originó en China en diciembre de 2019 y se extendió por el mundo durante 2020, esta opción cobra más fuerza que nunca. Ya el famoso científico Stephen Hawking aseguró en 2001 estar más preocupado por la biología que por las armas nucleares: “No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya”.

>> TAL VEZ TE INTERESE 12 pandemias sufridas a lo largo de la historia

Esta teoría del fin del mundo implica que una epidemia creada por el ser humano acabaría con la vida en nuestro planeta. Se trata de una de las teorías más creíbles para los científicos y más popularizadas en la ficción: series como ‘The Walking Dead’, videojuegos como ‘Resident Evil’ o novelas como ‘Guerra Mundial Z’, se han hecho eco de ella.

Las 6 formas en que llegará el fin del mundo-1

Inteligencia artificial

Una de las formas más ‘fantásticas’ mediante la cual podría llegar el fin del mundo tiene que ver con la inteligencia artificial, o lo que es lo mismo, los robots creados por el ser humano.

¿Qué pasaría si estás máquinas se rebelasen contra nosotros? Lo vimos en películas como ‘Terminator’ o ‘Matrix’, pero lo cierto es que es una posibilidad que barajan los científicos y que podría suponer el fin de la humanidad.

Invasión alienígena

¿Quién no ha soñado alguna vez con que los extraterrestres invaden La Tierra y someten a los humanos? Esta teoría sobre el fin del mundo ha sido protagonista de numerosas películas, pero los científicos creen que puede ser perfectamente posible.

El propio Stephen Hawking da credibilidad a la posibilidad de que exista otra vida inteligente en el universo y que estos seres se conviertan en nómadas especiales en busca de nuevos recursos y yacimientos donde asentarse. “Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón arribó a América, que no fue muy bueno para los nativos americanos”, ha llegado a afirmar el físico.

Meteorito

Desde niños hemos aprendido que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años como consecuencia del impacto de un meteorito gigante sobre La Tierra. Este meteorito desató un caos tan grande que la fauna y la flora del planeta llegó al fin de sus días.

¿Qué ocurriría si esto se volviese a repetir? Películas como ‘Deep Impact’ o ‘Armageddon’ plantearon esta teoría.

Nuestra salvación pasaría por emigrar del planeta o destruir el meteorito, pero en la vida real no estará Bruce Willis para salvarnos a todos…

Profecías que pronostican el fin del mundo

La rumorología sobre si el mundo se acabará una fecha u otra siempre surge cuando el año vigente se acaba. Según la revista científica Nature, un asteroide impactará contra la Tierra el próximo 16 de marzo de 2880 y la destruirá.

El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó la importancia de este evento para la humanidad. “No es una cuestión de certezas sino de probabilidades. 800 años es mucho tiempo para la vida humana, sin embargo, para el mundo, es un tiempo prudente para tomar medidas al respecto”.

“En la lista de objetos peligrosos para la tierra el asteroide se encuentra en los primeros puestoa”, contó Tancredi y exclamó que un evento de estas características, “en término astronómicos, podría significar una catástrofe planetaria”.

En referencia al artículo, el entrevistado explicó las probabilidades que existen que el asteroide impacte sobre la tierra: “hay una probabilidad de una en cuatro mil que el objeto pueda impactar sobre la tierra” y para destacar las características del evento agregó que “este tipo de fenómenos ha ido tomando relevancia con los años y podría llegar a tener consecuencias que podrían afectar la vida en la tierra”.

Los astrónomos han bautizado a esta inmensa roca como 1950 DA y se estima que el impacto ocurriría el 16 de marzo del año 2880, según publica la revista Nature.

Otras fechas para el fin del mundo

Pero hay fechas para todos los gustos:

2015

Hay quienes sostienen que el final del ciclo de 9.576 años podría conducir al fin de la civilización. Sin embargo, el astrónomo Mikhail Alexandrovich Smirnov, que no parece confiar en esta teoría, asegura que existen otros muchos fines de ciclo. “Recientemente en las revistas de astronomía y de astrofísica se discuten dos cifras: los ciclos de 2400 y 2200 años, que se asocian con el movimiento del centro de masas del sistema solar, así como un ciclo más largo de 26.000 años, asociado con el eje de rotación de la Tierra. Sin embargo, todos ellos no terminan en catástrofes, sino en nuevos ciclos. Por lo tanto, todo seguirá bien”, explica.

2016

James Hansen, investigador del Goddard Institute considera que si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, el proceso de destrucción total de los glaciares de Groenlandia será irreversible y en 2016 la mayor parte de la tierra podría quedar inundada… Aunque esta fecha ya pasó.

Los glaciares se están derritiendo realmente, eso lo sabemos todos además del científico ruso, pero incluso si ellos nos condujera en una especie de situación crítica, ello se prolongaría décadas.

2018

Año de guerra nuclear, según la interpretación de Nostradamus. Según el científico ruso, que admite haber leído Nostradamus solo en ruso, sus textos originales son extremadamente complicados, lo que dificulta enormemente determinar cómo se relacionan con la realidad. Otro año que pasó y tampoco se produjo la extinción.

2019

La colisión con el asteroide 2002 NT7. “No es un fenómeno a gran escala como lo describen. Para los astrónomos el campeón de popularidad es otro asteroide, el Apophis [… ], pero el acercamiento con él sobrevendrá más tarde, en 2029, y luego en 2036”, indicó Smirnov. Sin embargo, no habrá ningún fin del mundo: sencillamente el asteroide estará más cerca de la Tierra.

2020

Isaac Newton, basándose en las predicciones de San Juan el Divino, calculó que el fin del mundo sobrevendría en 2020.

“En concreto, no sabemos nada sobre 2020. Pero es una cosa útil traducir otra vez al ruso extractos de las obras de Newton. Y sus búsquedas, que puede parecer medio alocadas, pueden ser interesantes. Después de todo, no sólo fue físico y matemático, sino también un alquimista, y no desdeñaba las reflexiones sobre el lado místico, metafísico de la vida”, comenta Smirnov.

Visto lo visto, ¿qué es el fin del mundo? De momento, se puede llegar a la conclusión de que la lista de supuestos apocalipsis es infinita. Y si se realiza un análisis retrospectivo de los datos sobre el fin del mundo, parece claro que la humanidad ya ha sobrevivido a un puñado de ellos: la supuesta caída de un asteroide con un diámetro de más de 800 metros en 2008, el Armagedón de Nostradamus en 2009 o una posible colisión con el asteroide 2005 YU55 en 2011…

Seguiremos informando de nuevas profecías apocalípticas sin dejar de lado sus diferencias con las actuales teorías científicas que han sido refutadas a lo largo del tiempo.

Si quieres leer más noticias como Las 6 formas en que llegará el fin del mundo, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >