Las 6 formas en que llegará el fin del mundo


Las 6 formas en que llegará el fin del mundo

¿Quién no ha pensado alguna en vez cómo será el fin del mundo? Películas, series, libros… Lo hemos visto en infinidad de plataformas diferentes, pero todas coinciden en una idea común: el fin del mundo llegará y la humanidad desaparecerá. Sin embargo, existen otras preguntas que aún están en el aire sobre el fin del mundo: lugar, año, cuál será el detonante que inicie el fin… Te contamos las seis vías posibles en que sucederá a falta de saber cuándo tendrá lugar el fin del mundo.

El fin del mundo según los Mayas

Los mayas predijeron que el fin del mundo se produciría el 21 de diciembre de 2012. Obviamente sus cuentas fallaron, pero la NASA se ha encargado de recordar que el fin del mundo llegará de forma inevitable y que además, no solo supondrá la desaparición de nuestro planeta, sino también de toda nuestra galaxia. Los expertos aseguran que la Vía Láctea se estrellará de frente con Andrómeda, la galaxia más próxima, dentro de unos cuantos millones de años.

Algo que parece tan lejano no debería preocuparnos, si no fuera porque estos cálculos quedarían inservibles si por circunstancias del destino ocurriera algo que precipitara el fin del mundo.

El fin del mundo en 6 formas diferentes

Aunque parezca complicado saber cuándo será el fin del mundo realmente, estas son las seis formas posibles en que el apocalipsis podría llegar a La Tierra.

Cambio climático

Se trata de la teoría sobre el fin del mundo más aceptada de forma internacional y quizá la más verídica, pues los efectos ya llevan años comenzando a ser visibles.

La contaminación y la sobreexplotación de los recursos están dañando la capa de ozono, provocando que las emisiones del sol entren con mayor potencia a través de la atmósfera. Eso se traduce en el derretimiento del hielo de los polos y por tanto, en el aumento del nivel de los océanos. De esta forma, no solo se están extinguiendo muchas especies, sino que ciudades y países enteros podrían llegar a desaparecer y quedar sumergidos bajo el agua.

El impacto potencial del cambio climático es imposible de cuantificar: falta de agua potable y de alimentos para la población, aumento del índice de mortalidad como consecuencia de inundaciones, sequías, olas de calor, etc.

Guerra nuclear

Las bombas nucleares lanzadas sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 pusieron en vilo a la población mundial, que comenzó a entender lo que podría suponer que los distintos estados utilizaran esta nueva arma de guerra.

A lo largo de la Guerra Fría se vivió con el miedo de que Estados Unidos y Rusia utilizaran las bombas nucleares de las que tanto presumían y se desencadenara una guerra nuclear.

Aunque esto nunca llegó a producirse, las principales potencias mundiales siguen armándose con misiles nucleares. Actualmente, todo el mundo sigue a Corea del Norte con una mezcla de temor y preocupación.

Las miradas siguen puestas en el famoso Reloj del Apocalipsis, un reloj simbólico que refleja el tiempo que queda para que se produzca un desastre nuclear a nivel mundial y que tendría lugar cuando las agujas alcancen las 24:00 horas. Actualmente, el reloj marca las 23:57:30.

Virus

Desde la pandemia de coronavirus que se originó en China en diciembre de 2019 y se extendió por el mundo durante 2020, esta opción cobra más fuerza que nunca. Ya el famoso científico Stephen Hawking aseguró en 2001 estar más preocupado por la biología que por las armas nucleares: “No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya”.

Esta teoría del fin del mundo implica que una epidemia creada por el ser humano acabaría con la vida en nuestro planeta. Se trata de una de las teorías más creíbles para los científicos y más popularizadas en la ficción: series como ‘The Walking Dead’, videojuegos como ‘Resident Evil’ o novelas como ‘Guerra Mundial Z’, se han hecho eco de ella.

Las 6 formas en que llegará el fin del mundo-1

Inteligencia artificial

Una de las formas más ‘fantásticas’ mediante la cual podría llegar el fin del mundo tiene que ver con la inteligencia artificial, o lo que es lo mismo, los robots creados por el ser humano.

¿Qué pasaría si estás máquinas se rebelasen contra nosotros? Lo vimos en películas como ‘Terminator’ o ‘Matrix’, pero lo cierto es que es una posibilidad que barajan los científicos y que podría suponer el fin de la humanidad.

Invasión alienígena

¿Quién no ha soñado alguna vez con que los extraterrestres invaden La Tierra y someten a los humanos? Esta teoría sobre el fin del mundo ha sido protagonista de numerosas películas, pero los científicos creen que puede ser perfectamente posible.

El propio Stephen Hawking da credibilidad a la posibilidad de que exista otra vida inteligente en el universo y que estos seres se conviertan en nómadas especiales en busca de nuevos recursos y yacimientos donde asentarse. «Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón arribó a América, que no fue muy bueno para los nativos americanos”, ha llegado a afirmar el físico.

Meteorito

Desde niños hemos aprendido que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años como consecuencia del impacto de un meteorito gigante sobre La Tierra. Este meteorito desató un caos tan grande que la fauna y la flora del planeta llegó al fin de sus días.

¿Qué ocurriría si esto se volviese a repetir? Películas como ‘Deep Impact’ o ‘Armageddon’ plantearon esta teoría.

Nuestra salvación pasaría por emigrar del planeta o destruir el meteorito, pero en la vida real no estará Bruce Willis para salvarnos a todos…

¿El fin del mundo en 2022?

La teoría sobre el meteorito que se estrella en La Tierra podría cumplirse de un momento a otro. Los científicos andan preocupados por el cometa Encke, un astro que volará muy cerca de nuestro planeta en el año 2022 y cuyos fragmentos se están desprendiendo.

Si el trayecto de estos fragmentos no cambia, su colisión con La Tierra podría evitarse, pero si se altera, fragmentos de entre 200 y 300 metros de diámetro podrían impactar en nuestro planeta.

Peligros similares se producirán en 2025, 2032 y 2039, según los científicos, así que tendremos que estar con los ojos muy abiertos por si el fin del mundo nos sorprende una bonita mañana.

Si quieres leer más noticias como Las 6 formas en que llegará el fin del mundo, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp