Las asociaciones de consumidores reciben casi 2,5 millones en subvenciones


dinero-desenfoque

Las asociaciones de consumidores recibieron el año 2013 por parte del Instituto Nacional de Consumo (INC) 2.455.718,42 euros, un 9% menos que los 2.700.000 euros recibido en el año 2012. Este dinero se distribuyó entre nueve asociaciones de consumidores y una organización de cooperativas de consumo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha hecho públicas las subvenciones concedidas a las asociaciones de consumidores durante 2013.

Casacochecurro.com Estas son las ayudas recibidas en orden de cuantía:

Adicae (502.165 euros) Ceaccu (384.340 euros) Asgeco (315.116 euros) FUCI (290.484 euros)
CECU (231.915 euros)
AUC (190.240 euros) UNAE (162.628 euros) FACUA (133.965,60 euros) Ausbanc (108.200 euros) Hispacoop (136.663,89 euros) Los cambios en las subvenciones recibidas fueron significativas entre asociaciones. Adicae, que recibió el pasado año 502.165,16 euros, obtuvo un 42% más que el año anterior, Ceaccu con 384.340 euros obtuvo un 25% menos que el año anterior, Asgeco con 315.116,13 recibió un 4% más, FUCI con 290.484,44 euros obtuvo un 10% menos, CECU con 231.915,20 recibió un 19% menos, AUC con 190.240 euros ingresó un 11% más, UNAE con 162.628 euros recibió un 10% menos, FACUA con 133.965,60 euros obtuvo un 55% menos y Ausbanc con 108.200 euros también recibió menos, un 4%. En cuanto a la organización de cooperativas de consumo Hispacoop, recibió en 2013 unos 136.663,89 euros, un 14% menos.

Las subvenciones a las asociaciones de consumidores no se darán en función del número de personas a las que ayuden

Las subvenciones a las asociaciones de consumidores no se darán en función del número de personas a las que ayuden

El Instituto Nacional del Consumo (INC) dejará de tener en cuenta el número de socios y restará importancia al volumen de consultas y reclamaciones gestionadas al determinar la cuantía de las subvenciones a los programas de fomento de las asociaciones de consumidores. «Las organizaciones más representativas y útiles para la sociedad nos vemos claramente perjudicadas con este cambio de criterios», lamenta el portavoz de FACUA-consumidores en Acción, Rubén Sánchez. El número de socios era antes el criterio más valorado, pero con la nueva fórmula de reparto de subvenciones se restará importancia al volumen de consultas y reclamaciones gestionadas.

Hacer cola, una espera del onsumidor.

El número de socios era hasta la fecha el criterio objetivo más valorado por el organismo del Ministerio de Sanidad, junto a la implantación territorial, en la concesión de esta línea de ayudas públicas a las que pueden concurrir todas las organizaciones de consumidores de ámbito estatal.

Por su parte, el volumen de consultas y reclamaciones pasará este año a tener la mitad de puntuación que en ejercicios anteriores. El INC incluso ha advertido a FACUA que está estudiando eliminar por completo este criterio de valoración.

El Instituto resta así importancia a una cuestión tan trascendente para determinar la utilidad y relevancia social de una organización de consumidores como el número de ciudadanos a los que haya atendido y el volumen de reclamaciones presentadas.

Acciones ante problemas individuales y fraudes masivos
Reclamaciones con las que se exige solución tanto a problemas individuales como a fraudes masivos, demandando a las empresas que den solución y pongan fin a los mismos y a las administraciones competentes que ejerzan su potestad sancionadora.

Acciones que son fruto de la información facilitada por los consumidores y de las acciones de control de mercado realizadas por las organizaciones. Y con las que además de potenciar acciones de las administraciones competentes, logran evitar que multitud de usuarios caigan víctimas de los fraudes denunciados o sean conscientes de los mismos, fomentando que reclamen en defensa de sus derechos.

«En lugar de eliminar o minimizar la importancia de dos cuestiones tan relevantes como el número de socios y la cantidad de consultas y reclamaciones gestionadas, el INC debería darles mayor ponderación y efectuar auditorías anuales sobre los datos que aportan las asociaciones de consumidores al concurrir a subvenciones públicas», reclama el portavoz de FACUA.

En los próximos meses, el INC dejará de existir como organismo autónomo y será fagocitado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). El organismo resultante se denominará Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Si el Instituto Nacional de Consumo desaparece ¿quién protegerá a los consumidores?

Si el Instituto Nacional de Consumo desaparece ¿quién protegerá a los consumidores?

FACUA-consumidores en Acción considera de extrema gravedad la eliminación del Instituto Nacional del Consumo (INC) que se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros, convirtiéndose en un apéndice de la Aesan. Fraudes como preferentes, cláusulas suelo o Fórum y Afinsa se podrían haber evitado con un INC fuerte, pero en su lugar se ha optado por debilitarlo hasta justificar finalmente su cierre. FACUA se pregunta si esta decisión esconde el propósito del Ejecutivo de dejar el campo aún más abierto al sector empresarial para cometer excesos sin control.

El león del Congreso, símbolo de la protección.

La asociación lamenta que finalmente la decisión anunciada en febrero se haya consumado. Creado en 1975, el INC era el único organismo autónomo con competencias trasversales en materia de protección de los consumidores. Desde entonces, los sucesivos gobiernos de PSOE y PP han ido debilitándolo hasta justificar finalmente su cierre.

FACUA rechaza que en lugar de reforzar la labor de control sobre fraudes como el de las participaciones preferentes, las cláusulas suelo o Fórum y Afinsa -que se podrían haber evitado de haber tenido un INC fuerte-, el Gobierno opte en su lugar por desmantelar las estructuras que deben velar por la protección de los consumidores.

Priorizar la defensa de los consumidores
FACUA advierte que precisamente en esta época de crisis económica, debería priorizarse más que nunca las políticas de defensa de los consumidores, dada la creciente agresividad de los fraudes que se producen. Sin embargo, el Ejecutivo está haciendo justo lo contrario.

El INC fue creado en 1975 (Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre) y dos años después se transformó en organismo autónomo (Decreto 3162/1977, de 11 de noviembre). En 1981, se adscribió al nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo. El Ministerio mantuvo esta denominación hasta abril de 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la palabra Consumo y le incorporó las competencias en Política Social, a las que posteriormente sumó las de Igualdad.

Las asociaciones de consumidores recibieron 2,7 millones en subvenciones durante 2012, un 26% menos

El pasado 10 de enero de 2013, ell Instituto Nacional del Consumo publicó en el BOE las subvenciones otorgadas a las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal destinadas a promover el asociacionismo de consumo y la realización de actividades de información, defensa y protección de los derechos de los consumidores. En total se repartieron 2.700.000 euros, un 26% menos que los 3.641.140 euros del año anterior, entre ocho asociaciones de consumidores generalistas, tres sectoriales (de banca y comunicación) y una organización de cooperativas de consumo. De las asociaciones generalistas, Ceaccu recibió 515.000 euros (un 15% menos que el año anterior), Asgeco 302.000 (un 17% menos), FUCI 324.000 euros (un 3% más), FACUA 296.100 euros (un 2% más), CECU 285.900 euros (un 19% menos) y UNAE 180.000 euros (un 11% menos). En cuanto a las sectoriales, Adicae recibió 353.000 euros (un 2% menos), AUC 172.000 euros (un 18% menos 210.988 euros) y Ausbanc 112.350 euros. Ésta última ha sido incluida de nuevo por el INC en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Había sido expulsada en 2005 por vulnerar la legislación realizando publicidad comercial, medida que fue confirmada por la Audiencia Nacional en 2010. UCE, la más subvencionada en el último periodo de Zapatero, no recibió ninguna cantidad en 2012 (el año anterior fueron 685.197 euros). OCU tampoco, tras los 81.700 euros de 2011. En cuanto a la organización de cooperativas de consumo Hispacoop, recibió 159.650 euros (un 9% menos).

FACUA-consumidores en Acción lamenta que las subvenciones a las asociaciones de consumidores sigan distribuyéndose al margen de su representatividad y reclama una ley específica que regule a las asociaciones de consumidores. FACUA-consumidores en Acción lamenta que, al igual que ha venido ocurriendo con los anteriores gobiernos, el INC no realizase una evaluación ni control previo sobre los niveles de representatividad, relevancia social e intervención en el mercado de las organizaciones que son objeto de estas subvenciones para el desarrollo de actuaciones en defensa de los consumidores.

Subvenciones sin criterios objetivos
FACUA considera que la política sobre subvenciones que ha venido siguiendo el INC, gobierno tras gobierno, no se ajusta a criterios objetivos de eficacia y de impacto en la sociedad de los programas presentados ni tiene en cuenta el nivel de presencia pública de las asociaciones y su intervención real en el mercado en defensa de los consumidores.

La asociación viene reclamando una norma que fije los criterios para evaluarlas y garantice los necesarios y hasta ahora inexistentes controles gubernamentales sobre los datos que aportan las asociaciones en relación a su número de socios, consultas y reclamaciones en las convocatorias de subvenciones.

«Lamentablemente, tanto en la actual etapa de Rajoy como durante los mandatos de Zapatero, ni el INC ni el resto de organizaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios han aceptado la propuesta de FACUA de promover la promulgación de una ley específica que regule a las asociaciones de consumidores, dado que tienen relevancia constitucional», destacan fuentes de FACUA.

Amenaza de ilegalización
En 2012 el Gobierno no ha llevado a efecto su amenaza de ilegalizar FACUA por criticar la subida del IVA y los recortes en la sanidad y la educación públicas, por lo que el INC no ha dejado de otorgarle subvenciones para el desarrollo de programas en defensa de los consumidores.

Sin embargo, la secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del INC, Pilar Farjas, afirmó el pasado diciembre en el Congreso que «el procedimiento sigue su curso», así que es una incógnita si este año hará efectiva su expulsión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y le negará su derecho a recibir ayudas públicas.

Reparto de las subvenciones de las asociaciones de consumidores en 2010

En 2010, el INC ha distribuido 3.641.140 euros entre ocho asociaciones de consumidores generalistas, dos sectoriales (de banca y comunicación) y una cooperativa de consumo. De las asociaciones generalistas, UCE ha recibido 685.017 euros (el 18,8% del total), Ceaccu 650.000 euros (17,9%), Asgeco 365.276 euros (10,0%), CECU 358.710 euros (9,9%), FUCI 309.529 euros (8,5%), FACUA 289.868 euros (8,0%), UNAE 197.055 euros (5,4%) y OCU 34.700 euros (1,0%). En cuanto a las sectoriales, Adicae recibió 376.798 euros (10,3%) y AUC 204.829 euros (5,6%). En cuanto a la cooperativa de consumo Hispacoop, 169.358 euros (4,7%).

FACUA-consumidores en Acción denuncia que el Instituto Nacional del Consumo (INC) distribuyó en 2010 las subvenciones a las asociaciones de consumidores sin evaluar ni controlar su representatividad, relevancia social e intervención en el mercado.

FACUA denuncia que el organismo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad siguió castigándola, colocándola a la cola de las asociaciones de consumidores generalistas en cuanto a las cantidades recibidas para el desarrollo de actuaciones en defensa de los consumidores. Y ello pasándole nuevamente factura por su independencia política y las posiciones críticas que mantiene con la inacción del INC y el Gobierno en la protección de los consumidores.

Hasta este lunes 21 de febrero no ha trascendido públicamente cómo distribuyó sus subvenciones el INC el año pasado, una información que FACUA le solicitó sin que el organismo se la facilitara. La Resolución publicada hoy en el BOE está fechada el 20 de enero de 2011.

En 2010, la más subvencionada fue UCE, con 685.017 euros, seguida de Ceaccu, con 650.000. Ambas recibieron más del doble que FACUA, a la que se otorgaron 289.868 euros, que critica que el INC no sigue criterios objetivos en el reparto del dinero público.

Incluso algunas de las organizaciones que están por delante de FACUA en las subvenciones o reciben cantidades similares son prácticamente desconocidas por los consumidores y carecen de presencia en la vida pública, denuncia la asociación.

En este sentido, FACUA viene reclamando una norma que fije los criterios para evaluarlas y ponga orden en el movimiento de consumidores acabando con la falta de controles del Gobierno sobre los datos que aportan las asociaciones sobre su número de socios, consultas y reclamaciones en las convocatorias de subvenciones.

Y es que la política sobre subvenciones que sigue el INC no se ajusta a criterios objetivos de eficacia y de impacto en la sociedad de los programas presentados ni tiene en cuenta el nivel de presencia pública de las asociaciones y su intervención real en el mercado en defensa de los consumidores, señala FACUA.

Sin embargo, tanto el INC como la mayoría de asociaciones que componen el Consejo de Consumidores y Usuarios se niegan a promover la promulgación de una ley específica que regule a las asociaciones de consumidores.

Las asociaciones de consumidores recibieron 3,6 millones de euros del Gobierno

El Instituto Nacional de Consumo ha informado a través del BOE este pasado mes de diciembre sobre las subvencioes que otorgó en 2011 a las asociaciones de consumidores. En 2011, como ocurrió el año anterior, la más subvencionada fue UCE, con 685.197 euros, seguida de Ceaccu, con 603.350. Ambas recibieron más del doble que FACUA, a la que se otorgaron 290.000 euros, que critica que el INC continuó sin seguir criterios objetivos en el reparto del dinero público. En opinión de FACUA, el Gobierno le pasó un año más factura por su independencia política y las posiciones críticas que mantiene con la inacción del INC y el conjunto del Ejecutivo en la protección de los consumidores.

La asociación de consumidores FACUA denuncia un año más que incluso algunas de las organizaciones que están por delante de FACUA en las subvenciones o reciben cantidades similares son prácticamente desconocidas por los consumidores y carecen de presencia en la vida pública, denuncia la asociación.

FACUA viene reclamando una norma que fije los criterios para evaluarlas y ponga orden en el movimiento de consumidores acabando con la falta de controles del Gobierno sobre los datos que aportan las asociaciones sobre su número de socios, consultas y reclamaciones en las convocatorias de subvenciones.

Y es que la política sobre subvenciones que ha venido siguiendo el INC no se ajusta a criterios objetivos de eficacia y de impacto en la sociedad de los programas presentados ni tiene en cuenta el nivel de presencia pública de las asociaciones y su intervención real en el mercado en defensa de los consumidores, señala FACUA.

Sin embargo, tanto el INC como la mayoría de asociaciones que componen el Consejo de Consumidores y Usuarios se han negado en la última legislatura a promover la promulgación de una ley específica que regule a las asociaciones de consumidores.

El reparto de las subvenciones en 2011

En 2011, el INC distribuyó 3.641.140 euros, la misma cantidad que el año anterior, entre ocho asociaciones de consumidores generalistas, dos sectoriales (de banca y comunicación) y una cooperativa de consumo.

De las asociaciones generalistas, UCE recibió 685.197 euros, Ceaccu 603.350 euros, Asgeco 365.276 euros, CECU 352.723 euros, FUCI 313.534 euros, FACUA 290.000 euros, UNAE 203.350 euros y OCU 81.700 euros. En cuanto a las sectoriales, Adicae recibió 359.248 euros y AUC 210.988 euros. En cuanto a la cooperativa de consumo Hispacoop, 175.748 euros.

Si quieres leer más noticias como Las asociaciones de consumidores reciben casi 2,5 millones en subvenciones, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies