Las empresas que no dejan usar a los empleados sus teléfonos móviles están en desventaja a la hora de captar profesionales


Las empresas que no dejan usar a los empleados sus teléfonos móviles están en desventaja a la hora de captar profesionales

La demanda creciente de los empleados para usar sus propios dispositivos móviles plantea a las empresas cambios en sus políticas de seguridad. El 70% de las empresas han externalizado sus procesos de calidad de aplicaciones y aluden como una de las causas fundamentales la complejidad que ha impuesto en las organizaciones la irrupción de la cultura móvil. Según el informe World Quality Report (WQR) publicado por Sogeti y Capgemini, las organizaciones se enfrentan no sólo al reto de los nuevos clientes móviles, sino también a la tendencia creciente de permitir a sus recursos humanos usar sus propios dispositivos personales, tales como smartphones o tabletas para desarrollar su labor profesional.

Según el informe, esta tendencia ha crecido de manera imparable como una de las demandas en los procesos de selección de recursos humanos y las organizaciones que lo prohíben están en clara desventaja a la hora de captar profesionales.

Problemas de seguridad

Sin embargo, esta nueva modalidad está empujando también una clara tendencia hacia bajarse a los dispositivos aplicaciones móviles, bien de carácter personal o relacionadas con el trabajo, por parte de los profesionales «y con una actitud que ellos mismos no considerarían aceptable para un ordenador portátil o de sobremesa, lo que está creando importantes problemas de seguridad», apunta José Luis Antón, Director de la Unidad de Testing de Sogeti en España.

Esta nueva situación, y según el informe, ha provocado que el 62% de las empresas que externalizan los procesos para asegurar la calidad de sus aplicaciones tienen como criterio principal a la hora de seleccionar a su proveedor la capacidad para realizar pruebas de sus aplicaciones móviles en convivencia con las distintas redes de trabajo internas de la compañía.

Según el informe, este criterio ha superado al tradicional del coste, que sólo es mencionado como factor determinante a la hora de contratar a un proveedor externo en un 25% de los casos. Este cambio radical de los parámetros tenidos en cuenta por las empresas a la hora de seleccionar a su proveedor de testing y calidad demuestra la preocupación por la calidad y la seguridad de las organizaciones como consecuencia de la eclosión de las aplicaciones móviles, tanto internas de sus recursos humanos como de negocio.

Si no me dejas tener mi teléfono en el trabajo, no quiero el empleo

Si no me dejas tener mi teléfono en el trabajo, no quiero el empleo

Uno de cada tres empleados en Europa consideraría dejar su trabajo si no se le permitiera utilizar sus dispositivos móviles para trabajar, según un estudio de VMware que revela que las empresas deben mejorar sus procesos para dar a los empleados las herramientas móviles más adecuadas para fomentar la productividad.

Un usuario con su teléfono smartphone Samsung Galaxy SIII.

Un nuevo estudio europeo que destaca la presión que sufren las empresas europeas por el uso de dispositivos móviles y aplicaciones en el lugar de trabajo de la empresa de virtualización e infraestructura cloud VMware destaca que la mayoría (64%) de los empleados de oficinas europeas no cree que su organización les proporcione las herramientas y aplicaciones móviles que necesitan para ser productivos y eficientes, ni políticas de movilidad que aporten flexibilidad para trabajar con eficacia cuando se desplazan (63%). Más de un tercio (39%) de los empleados se plantearía incluso, dejar su trabajo si se les dijera que no pueden utilizar su dispositivo móvil para trabajar.

Sin embargo, a día de hoy, los departamentos de TI no pueden cubrir las necesidades de los empleados. De hecho, el estudio europeo, dirigido por Vanson Bourne bajo encargo de VMware, desvela que casi la mitad de los responsables de TI (47%) no cree que su departamento pueda cubrir las necesidades de la plantilla de la empresa en cuanto a móviles.

BYOD impulsa la productividad

Lo que sí resulta alentador es que las empresas están reconociendo que las políticas de «Trae Tu Propio Dispositivo» (BYOD, del inglés Bring Your Own Device) pueden impulsar la productividad y satisfacción del empleado y por tanto están planteándose tomar medidas. Casi tres cuartos (72%) de los responsables de TI han afirmado que han implantado o pretenden implantar BYOD y un tercio (33%) de los encuestados dijo que era para atraer y retener personal con talento. Es más, casi más de la mitad (54%) de los jefes de TI encuestados contestó que están diseñando o diseñarán sistemas y políticas en 2013 que dan por supuesto que los empleados son móviles y acceden a los datos de modo remoto por norma general, no como caso excepcional.

«Esto prueba que hay una serie de trabajadores emergentes que son claramente rebeldes móviles con causa. Son una nueva oleada de empleados que utilizan dispositivos a su favor para trabajar con mayor eficacia e impulsar la innovación», ha comentado Alejandro Solana, director técnico de VMware. «Muchas empresas se están subiendo al carro de esta tendencia. Si no se les equipa a los trabajadores con los recursos móviles que necesitan, muchos tomarán la iniciativa e impulsarán el cambio por su cuenta. Las empresas más espabiladas reconocen esta tendencia y están dando prioridad a estrategias de movilidad formales para aprovechar la iniciativa de sus empleados y lograr una ventaja competitiva».

Riesgos de Seguridad
La encuesta destaca también los riesgos de seguridad que acechan a los departamentos de TI que no se implican. Casi dos tercios (62%) de los jefes de TI creen que se almacena la información de la empresa en dispositivos particulares y casi la mitad (49%) sospecha que la información podría ser confidencial.

Y lo cierto es que sus sospechas son legítimas: Sólo un tercio (35%) de los empleados cuestionados sabía con seguridad que los datos almacenados en sus dispositivos particulares no era confidencial, lo que significa que la amplia mayoría no podía asegurarlo con certeza.

«Las empresas deben encontrar el equilibrio entre acoger y promocionar una cultura de trabajo flexible y proteger la propiedad intelectual y los datos de clientes. Se está produciendo una rebelión móvil y está generando retos en gestión y seguridad para los departamentos de TI», ha añadido Alejandro Solana. «Sin embargo, esto también presenta una gran oportunidad. VMware cree que los modelos como BYOD de propiedad alternativa para empresas se pueden implantar utilizando una estrategia de movilidad que integre a la plantilla. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar la productividad de la plantilla, acceder antes a la nueva innovación y desmarcarse de la competencia sin comprometer la seguridad de la información ni la solidez del negocio».

Resultados adicionales
Más de la mitad de los empleados de oficina (57%) ha considerado los riesgos de seguridad que implica almacenar información de la empresa en servicios de almacenamiento online gratuitos, pero casi cuatro de cada diez (37%) empleados, aun siendo conscientes de los riesgos, subieron igualmente un documento de la empresa al sitio.

Según los responsables de TI, casi la mitad (45%) de los altos directivos es consciente del problema que se plantea cuando los empleados almacenan datos confidenciales en sus dispositivos móviles particulares, pero no le preocupa o no cree que sea una prioridad. El nivel de apatía de la alta dirección frente a este problema predomina en Italia (70%).

La aplastante mayoría de empleados de oficina (82%) que ha admitido haber accedido a datos de la empresa desde su dispositivo móvil no ha sido sancionada por su superior ni por el departamento de Recursos Humanos.

Las cinco mayores peticiones de los empleados a los responsables de TI en torno a dispositivos móviles y acceso a aplicaciones para un trabajo efectivo son:

· Acceso a correo electrónico en dispositivos móviles (60%)
· Intranet de la empresa (45%)
· VPN (39%)
· Aplicación de CRM como Salesforce (23%)
· Alojamiento de archivos (22%)

Si quieres leer más noticias como Las empresas que no dejan usar a los empleados sus teléfonos móviles están en desventaja a la hora de captar profesionales, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies