Se producen más fracturas en verano

Se producen más fracturas en verano
NOTICIA de Javi Navarro
04.08.2008 - 15:54h    Actualizado 03.09.2021 - 12:19h

En los meses de verano, el número de visitas a las consultas de traumatología por causa de fracturas producidas por accidentes durante la práctica del deporte aumentan en un 25%. “Este incremento se debe a que en esta época del año es más habitual la práctica del ciclismo y deportes de contacto -fútbol, voleibol o baloncesto-, principales responsables de lesiones traumatológicas en los pacientes en verano”, explica el doctor Jorge Palazón, responsable de la Unidad de Traumatología de la Clínica La Luz de Madrid.

Este especialista indica que “mientras en invierno lo habitual es que se produzcan roturas en los miembros inferiores, en verano, las fracturas más comunes están localizadas en la parte superior del cuerpo -clavícula y brazo-, sobre todo por la práctica de la bicicleta. En los últimos años, este deporte se han convertido en, prácticamente, el principal responsable de lesiones en verano, sobre todo en la modalidad de montaña que requiere una preparación especial. Muchos pacientes creen que su manejo es similar a la bicicleta de ciudad, pero el punto de equilibrio no es igual, por lo que se producen las caídas y lesiones”.

Incluso una caída cuando andas por la calle, puede llegar a provocar una fractura de brazo. En este caso, consulta si puedes pedir indemnización como consecuencia de una acera en mal estado y de la que el ayuntamiento debe hacerse responsable.

Las lesiones más severas que se registran durante los meses de verano son aquellas producidas por la práctica de deportes de contacto como el fútbol y el voleivol. “Los accidentes en estos deportes se producen por el contacto involuntario con otro jugador. Por ello, estas lesiones ya no dependen de la forma física del paciente, sino de la agresividad del contrario, choques accidentales, etc. Son estas actividades, por tanto, las que producen las lesiones más graves”, apunta el doctor Palazón.

Mantener la forma física todo el año
Una gran parte de las lesiones traumáticas en los pacientes se debe a la falta de entrenamiento porque o bien sólo hacen deporte durante los días de vacaciones o comienzan la práctica de algunos de ellos en esas fechas. “El problema se agrava cuando llegamos a la treintena, o quizá ya unos años antes”, explica el doctor Palazón, “momento en el que comienza el periodo involutivo y a no ser que se mantenga un entrenamiento regular, se pierden facultades físicas con mayor rapidez, aumentando el riesgo de sufrir lesiones durante la práctica del deporte ocasional. La recomendación es que practiquemos ejercicio físico a lo largo del año, no sólo en vacaciones”.

“En cualquier caso”, continúa este experto, “es la columna la zona del cuerpo que sufre más daño cuando hacemos cualquier tipo de esfuerzo NO habitual, sobre todo cuando el paciente presenta un exceso de peso. Así, la lumbalgia aguda suele ser común al iniciar una actividad deportiva sobre todo en deportes de pista como el tenis, el squash o el golf”.

Asimismo, la práctica de otros deportes veraniegos es el origen del descubrimiento de ciertas patologías congénitas, como es el caso de windsurf y la espondilitis de columna. “Gracias a la práctica de este deporte, cada año diagnosticamos en nuestra Unidad 3 ó 4 casos de espondolistesis de columna. Esta enfermedad congénita, que no suele mostrar síntomas, se manifiesta cuando se desplaza de forma anormal una vértebra sobre otra en el momento de tensionar la columna o levantar peso, como es el caso de elevar la vela en el windsurf”, apunta el doctor Palazón.

Si quieres leer más noticias como Se producen más fracturas en verano, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >