Las hidrogeneras, nuevas ‘gasolineras’ que abastecerán a los vehículos con hidrógeno verde gracias a la energía solar

Las hidrogeneras, gasolineras de hidrógeno verde, abastecerán a los vehículos con energía solar
NOTICIA de Jessica Pascual
12.01.2022 - 12:34h    Actualizado 12.01.2022 - 12:38h

La primera hidrogenera en España tiene previsto ver la luz a finales de 2022 y va a implantarse en una estación de servicio próxima a Zaragoza. ¿Pero qué es una hidrogenera? Es una nueva tecnología que pretende abastecer a todo tipo de vehículos con hidrógeno verde, producido mediante energía solar.

Este es un proyecto, planteado por un equipo de investigadores del CSIC, cuyo principal objetivo es impulsar la primera hidrogenera de servicio público en España, que alimentará a todo tipo de vehículos en mediante el uso de energías renovables.

Esta nueva tecnología tiene previsto implantarse a finales de 2022 y el funcionamiento es el siguiente: El hidrógeno verde se obtiene mediante electrolizadores que están alimentados por un sistema de paneles fotovoltaicos que se van a instalar en las propias gasolineras.

El proyecto plantea la posibilidad de que la hidrogenera tengan una capacidad de producción renovable de 60 kilogramos cómo mínimo de hidrógeno diario. ¿Y quién podrá utilizar este hidrógeno? La hidrogenera será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos, así como depósitos y transporte de logística.

Prueba piloto en España
Este nuevo sistema va a probarse por primera vez en las instalaciones de la empresa Zoilo Ríos, en concreto en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2, a la altura de Zaragoza.

Uno de los objetivos de este nuevo proyecto es “demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología”, según explica el investigador del CSIC, Luis Valiño.

Este nuevo método pretende contar también con un sistema de control inteligente que aporte predicciones de producción y demanda de este hidrógeno verde. Esta es precisamente una de las ventajas del nuevo servicio, que permitirá “coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad”, señala Valiño.

Este proyecto lo plantean como el inicio de una futura red de hidrogeneras en España. Esta hidrogenera, según Valiño, permite adaptarse a las diferentes demandas del mercado y emplazamientos. El objetivo es que, tras esta demostración, la tecnología sea comercializable y penetre ampliamente en el mercado, concluye Valiño.

Si quieres leer más noticias como Las hidrogeneras, nuevas ‘gasolineras’ que abastecerán a los vehículos con hidrógeno verde gracias a la energía solar, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >