>
Compartir
WhatsApp

Las incorrecciones y contradicciones desaparecerán de Internet

Las incorrecciones y contradicciones desaparecerán de Internet
NOTICIA de Javi Navarro
19.06.2009 - 14:11h    Actualizado 31.03.2023 - 09:38h

Intel ha presentado la versión beta de un sitio web donde los usuarios pueden obtener argumentos a favor o en contra de una afirmación realizada online para, de esta forma, indicarle si le están embaucando. Entre los investigadores implicados en el proyecto se incluyen Ajay Bhatt -uno de los inventores de la tecnología USB, el estándar para conectar dispositivos a ordenadores,- y Joshua Smith -pionero en energía inalámbrica y robótica-. Intel Corporation ha ofrecido este avance del futuro en la muestra anual Research @ Intel Day organizada hoy por la compañía. Se han presentado cerca de 40 proyectos y conceptos futuristas en áreas como la ecotecnología, Internet 3D, las TI empresariales y la movilidad inalámbrica.

“Espero que los asistentes tengan la oportunidad de hablar y conocer hoy a nuestras propias rock stars de Intel Labs”, afirmó Rattner, director de tecnología de Intel. “Lo que están desarrollando en estos momentos los investigadores en los laboratorios va a agilizar, simplificar y reducir el consumo energético de la informática y las comunicaciones del futuro, impulsando una serie de avances que van a tener un impacto significativo en los trabajos y en la vida doméstica de las personas a lo largo de los próximos años”.

Rattner, también Intel Senior Fellow y vicepresidente y director de Intel Labs, se ocupó de los últimos cambios realizados en los planes y prioridades de las investigaciones de Intel. El objetivo es mejorar la probabilidad del impacto y ajustarse estrechamente a los vectores de crecimiento general de la compañía como, por ejemplo, la movilidad, la computación visual y el diseño de Sistemas sobre Chips (SoCs), un proyecto en donde muchas más funciones de informática y comunicaciones se van a incorporar en una única pieza de silicio. La nueva organización, llamada Intel Labs, va a identificar las oportunidades existentes que transformarán las reglas del juego de la innovación tecnológica, además de ofrecer unos descubrimientos innovadores en estos campos.

Algunas de estas innovaciones en investigación se han presentado durante el evento, a través de una serie de demostraciones sobre eficiencia energética para dispositivos móviles, experiencias conectadas inmersivas, movilidad y TI empresariales.

Dispositivos para Internet (MIDs) y smartphones futuros basados en tecnología de procesador Atom para implementar nuevas técnicas desarrolladas en los Labs
La plataforma de gestión de energía (Platform Power Management, PPM), investigación presentada el año pasado en este mismo foro, es una de las tecnologías innovadoras para la gestión de energía que utiliza la plataforma Moorestown, el nombre de código de un miembro de la futura familia Atom diseñado para los MIDs. Ticky Thakkar, Intel Fellow y director de arquitectura de la plataforma para el Grupo de Ultramovilidad de Intel, se unió a Rattner en el escenario para comentar que estas investigaciones han permitido reducir hasta en 50 veces el consumo de la plataforma en modo de inactividad, en comparación con la plataforma actual basada en tecnología Atom, una mejora que amplía la duración de la batería.

La técnica para la reducción de consumo energético es una nueva propuesta esencial, que introduce cambios en el silicio para permitir que el hardware tenga un papel más importante a la hora de reducir el consumo de energía. Bajo este nuevo enfoque, el hardware implementa políticas energéticas establecidas por el sistema operativo para gestionar el consumo energético en mucho menos tiempo y de manera mucho más pormenorizada. De esta manera, el ordenador podrá reducir el consumo de energía con rapidez, dinamismo e inteligencia, pudiendo incluso apagar partes del sistema que no estén en uso como, por ejemplo, las radios inalámbricas o los subsistemas de I/o, para activarlos inmediatamente cuando sea necesario con un impacto cero en la experiencia del usuario. La gestión de energía de la plataforma podrá llegar a ofrecer beneficios al total de la gama de productos de Intel, desde MIDs a servidores de alto rendimiento.

Dispute Finder: ¿le están engañando?

“La web” es casi sinónimo de “información.” Y, aunque una gran parte de esta información resulta útil, otra puede ser falsa, engañosa o tendenciosa. Por Dispute Finder entendemos un esfuerzo de investigación preliminar de Intel Labs que facilita a los internautas navegar con mucha más facilidad por Internet entre una cantidad ingente de información contradictoria.

Cuando un usuario lea un artículo on-line o visite un blog o un sitio web, automáticamente aparecerán destacadas partes del texto si se encuentra información en cualquier otro lugar de la web que contradiga cualquier afirmación determinada. Por ejemplo, cuando se afirma “un vaso de vino al día es bueno para usted”, aparece un gráfico con diferentes opciones que muestran diversas fuentes en contra o a favor de dicha declaración. Estas afirmaciones y las pruebas son generadas por los usuarios de forma parecida a como funciona Wikipedia, y almacenadas en un lugar centralizado on-line donde todo el mundo puede incorporar sus aportaciones personales.

El futuro de Internet: mucho menos texto
A medida que los chips de Intel crecen en cantidad de núcleos, los investigadores de Intel Labs piensan que la transición a una informática paralela va a llevarnos a Internet del futuro, con una gran cantidad de gráficos 3D y mucho menos texto, permitiendo así una experiencia inmersiva en Internet, con visualizaciones 3D ultra realistas e interfaces naturales entre seres humanos y ordenadores. Imagínese un sitio web de viajes que le permita visitar de antemano su destino de vacaciones (Nueva York, por ejemplo) antes de ir allí. Además, de un paseo virtual por la habitación del hotel, los usuarios también podrían ver Times Square, restaurantes, teatros cercanos e incluso caminar por una ruta y estimar la distancia desde el hotel donde nos hospedamos.

Intel ha comenzado a desarrollar -inicialmente de forma científica- el prototipo de una Internet 3D, utilizando para ello una herramienta llamada ScienceSim. Esta herramienta es un lugar común en la Red, donde los científicos pueden crear simulaciones visuales y colaborar con mayor efectividad, utilizando para ello estas capacidades. La idea es impulsar las investigaciones mediante la visualización, por ejemplo, de un modelo de márgenes costeros y mareas para estudiar los efectos de la actividad humana.

Creación de Internet más flexible en un ordenador de uso general
Los primeros diseñadores de Internet nunca previeron su impresionante éxito y crecimiento. Así, Internet se basa en un conjunto de redes muy especializadas, a menudo basado en un sistema de apoyo codificado para un conjunto predefinido de capacidades diseñadas para el enrutamiento de paquetes. Algo que presenta una serie de problemas dada la constante evolución de las nuevas aplicaciones. Los investigadores de Intel proponen utilizar los Router Bricks como una solución sencilla pero eficaz ya que permiten desarrollar redes desde ordenadores de uso general, en vez de utilizar equipos especializados. Este prototipo logró crear un router de alta velocidad a partir de clusters de servidores basados en tecnología Intel® XeonTM con software de fuente abierta. En vez de esperar años para el desarrollo de hardware especializado en routing, los programadores de red pueden programar rápida y económicamente en el futuro nuevas funciones de router utilizando como plataforma cualquier ordenador de uso general.



WhatsApp Casacochecurro