Las máquinas de tabaco ‘mueven’ 1.235 millones de euros


Máquina de tabaco.La facturación derivada de la explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco se situó en 2.175 millones de euros en 2011, un 1,1% menos que en el año anterior, mientras que el parque de máquinas se mantuvo en unas 562.000 unidades. Sólo las máquinas de tabaco mueven un negocio anual de 1.235 millones. El segmento de alimentos sólidos fue el que experimentó el mejor comportamiento, en un contexto de gradual incremento del parque y la utilización de este tipo de máquinas.

 
19 agosto / Casacochecurro.com Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. Los ingresos generados por la explotación de máquinas expendedoras disminuyeron un 1,1% en 2011, hasta los 2.175 millones de euros, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos años.

Por segmentos, el negocio de explotación de máquinas de tabaco cayó un 0,4% en 2011, cifrándose en 1.235 millones de euros, lo que supuso el 56,8% del total. A continuación se sitúa el negocio derivado de la explotación de máquinas de bebidas frías, con 377 millones de euros en 2011, cifra que retrocedió un 0,8%, mientras que el segmento de bebidas calientes, que generó unos ingresos de 310 millones de euros, descendió un 6,1%.

La actividad de explotación de máquinas de alimentos sólidos fue la única que contabilizó una evolución positiva en términos de ingresos, con un crecimiento del 1,2% en 2011, superando los 250 millones de euros.

El volumen de negocio derivado de la explotación de máquinas en ubicaciones cautivas se cifró en 420 millones de euros, lo que supuso en torno a un 5% menos que la cifra alcanzada en 2010. Por su parte, el negocio de vending público se situó en 2011 en 1.755 millones de euros, tras registrar un descenso del 0,3% respecto a 2010, llegando a suponer el 80,7% del negocio total.

Respecto al parque de máquinas, en el ejercicio 2011 se mantuvo estancado en 562.000 unidades, registrándose en este año incrementos en el número de máquinas de tabaco, bebidas frías y alimentos sólidos, y una disminución en el número de máquinas de bebidas calientes.

Los ingresos por explotación de máquinas expendedoras registrarán un estancamiento en 2012, en un contexto de debilidad de la demanda. El mercado cautivo seguirá contabilizando el peor comportamiento al cierre del año, mientras que los ingresos derivados del vending público podrían aumentar ligeramente.

Estructura de la oferta
A finales de 2011 operaban en el sector de explotación de máquinas expendedoras unas 1.650 empresas con un parque de máquinas superior a las cinco unidades. Esta cifra ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años en paralelo a la debilidad de la demanda.

La mayor parte de las empresas con actividad de explotación de máquinas expendedoras son de pequeña o mediana dimensión, si bien existe un reducido grupo de operadores que han adquirido cierta dimensión en buena medida a través de la compra de otras empresas, aunque todavía reúnen una pequeña parte del mercado.

Los cinco primeros operadores de explotación de máquinas expendedoras concentraron en 2011 en torno al 10% de este mercado, participación que ascendió sólo hasta el 13% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis, 2011
Parque de máquinas (miles) 562 Mercado (mill. euros) 2.175

• Tabaco 1.235

• Bebidas frías 377

• Bebidas calientes 310

• Alimentos sólidos 253 Crecimiento del mercado (% var. 2011/2010) -1,1

• Tabaco -0,4

• Bebidas frías -0,8

• Bebidas calientes -6,1

• Alimentos sólidos +1,2

Si quieres leer más noticias como Las máquinas de tabaco ‘mueven’ 1.235 millones de euros, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies