Las multas que te pueden poner si guardas un sitio para aparcar el coche

Coche mal aparcado que ocupa varias plazas.
NOTICIA de Cristian Pinto
02.10.2024 - 13:27h    Actualizado 02.10.2024 - 13:27h

¿Alguna vez has reservado durante un tiempo un hueco para aparcar en la calle? Esta práctica es muy habitual en grandes ciudades en las que encontrar un hueco libre para dejar el coche es todo un milagro. Imagina que viene algún familiar o amigo a visitarte a casa, pero aparcar en tu barrio es misión imposible. Afortunadamente, antes de que lleguen tus huéspedes queda un hueco libre debajo de tu portal y decides bajar para reservarlo y que nadie te lo quite.

Lo cierto es que es esta práctica puede suponerte una multa económica de hasta 200 euros. En esta información te detallamos lo que dice la ley al respecto. Y, en esta otra información, puedes consultar el tiempo máximo que puedes dejar el coche aparcado en la calle sin que te multen.

¿Es legal?

Guardar una plaza de aparcamiento como peatón es un truco poco ético pero, ¿es legal? La intención es bloquear la plaza libre en favor de que otro conductor la utilice. Para ello, existen varios métodos, como quedarse de pie parado en el hueco libre para que ningún coche lo ocupe, aparcar en paralelo al hueco libre, aparcar un coche ocupando dos huecos e incluso colocar objetos en el aparcamiento, como contenedores de basura o vallas de obra.

Aunque no exista una ley específica que prohíba el acto de guardar un hueco libre, el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación (RGC) refleja que “cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura”.

Es decir, la ley es un tanto ambigua. Por lo tanto, si un agente de la autoridad interpreta que el peatón está invadiendo la calzada para reservar una plaza de aparcamiento, este podrá interponerla una multa.

Multa

Ahora bien, la sanción económica será mayor en función de la triquiñuela empleada para reservar el hueco de aparcamiento. No es lo mismo aparcar en medio de dos huecos libres para guardar uno de ellos que un peatón esté detenido en el espacio libre esperando a que llegue un coche.

En función de la interpretación del Guardia Civil o el Policía, la sanción será solo económica o vendrá acompañada de algo más. Por ejemplo, en el caso de que una persona permanezca de pie en la calzada reservando un hueco de aparcamiento durante un tiempo prolongado la multa será de 80 euros. En cambio, si el aparcamiento se guarda dejando el coche entre dos plazas de estacionamiento, la multa será de 200 euros y la grúa podrá llevarse el vehículo que está mal aparcado.



WhatsApp Casacochecurro