>
Compartir
WhatsApp

Las personas con problemas auditivos duermen mejor con un audífono

Las personas con problemas auditivos duermen mejor con un audífono
NOTICIA de Jessica Pascual
16.03.2023 - 12:17h    Actualizado 24.04.2023 - 10:57h

¿Sabías que la calidad del sueño puede mejorar al usar un audífono? Las personas que sufren problemas auditivos están expuestos a una sobre estimulación sensorial y estimulación que les impide disfrutar de un sueño reparador. Por lo que usar un audífono les ayuda a mejorar la calidad del sueño y evitar tener problemas al dormir. Al igual que un audífono puede mitigar los pitidos en los oídos.

Alba González, audioprotesista de Audika España, especialistas en salud auditiva, señala que “muchas personas no son conscientes de hasta qué punto su paisaje sonoro diario influye en su sensación de calma y bienestar mental”, incluyendo su descanso.

Los problemas auditivos empeoran la calidad del sueño

Sufrir insomnio, tener problemas para conciliar el sueño o despertarse de forma intermitente a lo largo de la noche impiden disfrutar de un sueño reparador. Los motivos de todos estos síntomas pueden ser variados. Desde el estrés o preocupación, dolores, por efectos secundarios de algún tratamiento o por malos hábitos. Lo que es más desconocido es que este trastorno también puede ser consecuencia de los problemas auditivos.

Los datos de una encuesta elaborada por Eurotrak 2022 y recogida por Audika demuestran la importancia de mantener una buena salud de la audición de las personas para gozar de una buena calidad del sueño. En concreto, la encuesta se realizó a más de 15.000 personas con problemas auditivos que no usan audífonos. El resultado revela que la sobrecarga sensorial y la sobre estimulación del sistema nervioso repercuten negativamente en la salud emocional y cognitiva de las personas.

Por qué los problemas de audición afectan al sueño

De forma concreta, los datos de la encuesta señalan cómo el 58 % de los participantes afirma que su calidad del sueño mejora si utilizan audífonos. Añaden que se sienten menos agotados física y mentalmente. Y, de hecho, el 26 % considera que la audición les causa trastornos de sueño, así como agotamiento físico y mental en su día a día.

González afirma que cada persona le da un sentido distinto al sonido en su cerebro. Por ello, “la sobrecarga sensorial y la sobre estimulación del sistema nervioso repercuten negativamente en la salud emocional y cognitiva”. En concreto, el sonido afecta a una zona clave del sistema neuroquímico que es la encargada de regular la atención, el estado de ánimo y la hormona cortisol, que es la específica que regula los ciclos del sueño y del estrés, concluye.



WhatsApp Casacochecurro