Las pilas pueden ser una apuesta para almacenar la energía eólica y solar que no se consume


«El gran reto del sistema energético actual es poder almacenar la energía que no consumimos en el mismo momento en que se produce», ha señalado el presidente de la fundación Ecopilas y director general de AMETIC, José Pérez, en su intervención en el seminario ‘Hacia un mundo digital: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales». Pérez ha destacado que «las nuevas baterías se utilizarán para guardar electricidad de origen eólico o solar, o la generada por el coche eléctrico». Por su parte, Miguel Angel Sánchez Fornier, de Iberdrola, ha señalado que «la energía eléctrica se va a seguir utilizando y su consumo prácticamente se doblará en unos pocos años».

 
10 julio / Casacochecurro.com En su ponencia «Pilas, baterías y sostenibilidad. Nuevo modelo», Pérez ha defendido las pilas de un futuro no muy lejano como la «piedra filosofal», la solución viable, asequible y cercana que resolverá el problema del almacenamiento de energía.

«Se han intensificado las investigaciones para lograr almacenar la energía, pero los acumuladores actuales tienen aún limitaciones tecnológicas. Y los avances en este sentido son vitales para almacenar la energía por ejemplo procedente de fuentes renovables, o para hacer viable el coche eléctrico», ha señalado.

Según ha explicado, «las baterías que utilizará en el futuro la red de suministro eléctrico para almacenar la electricidad producida por el viento y el sol, deberán ser fiables, duraderas y seguras… pero para que realmente su uso se extienda deberán ser económicamente asequibles». «Las pilas del futuro también se aplicarán en generación de energía a gran escala, en misiones espaciales, en el abastecimiento energético a viviendas, en la industria militar y en dispositivos portátiles (pequeños electrodomésticos, ordenadores portátiles, móviles…)».

Compromiso ecológico de los fabricantes
José Pérez ha dedicado la segunda parte de su intervención a reseñar los resultados del compromiso ecológico de los fabricantes de pilas que, según ha dicho, va mucho más allá de las obligaciones legales. «El eco diseño y el compromiso de la industria europea y española con el cierre del ciclo vital de las pilas y baterías, su recogida y reciclaje, son las dos principales vertientes de la estrategia sostenible del sector de pilas y baterías», que, además de «avanzar hacia cada vez mayor rendimiento y portabilidad, dedica esfuerzos inversores a I+D, a fin de minimizar la presencia de sustancias contaminantes.»
Así, «desde 1993 no se venden pilas tradicionales con contenidos en mercurio en nuestro país. Y más del 80% de las pilas no contiene ninguna sustancia potencialmente peligrosa como cadmio, plomo o mercurio».

Sostenibilidad energética: convivencia de renovables y nuclear
«La energía eléctrica se va a seguir utilizando y su consumo casi se doblará en unos pocos años», ha afirmado el director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola, Miguel Angel Sánchez Fornier, que ha pronunciado una ponencia sobre «Eco-eficiencia y sostenibilidad energética». Por ello, «a corto y medio plazo la energía nuclear va a estar presente, lo que hace que las decisiones adoptadas por algunos países como Alemania no resulten muy coherentes», ha explicado. No olvidemos que «los ratios de energía que se pretende sustituir necesitan mucho tiempo de actuación para lograrse» y que «la energía renovable no es predecible, nunca sabes si va a hacer sol o viento, lo que es un problema mientras no esté resuelto el almacenamiento».

Con este panorama de generación y demanda creciente, en opinión de Sánchez Fornier, es imprescindible avanzar en «la integración de las renovables, la gestión eficiente de la demanda y la apuesta por el vehículo eléctrico, las tres acciones necesarias para la sostenibilidad energética».

El seminario «HACIA UN MUNDO DIGITAL: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales» se inscribe dentro de la V Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebra del 4 al 7 de julio en el Centro de Congresos y Convenciones de la Granja de San Ildefonso (Segovia). El curso está estructurado en cuatro jornadas dedicadas al papel y los retos de las TIC en el entorno económico actual, la regulación de las telecomunicaciones, el presente y el futuro de Internet, los contenidos digitales, y las Green TIC, que serán los ejes temáticos de las conferencias y mesas de debate, a cargo de un nutrido elenco de profesionales.

Si quieres leer más noticias como Las pilas pueden ser una apuesta para almacenar la energía eólica y solar que no se consume, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies