Las subastas inversas llegan a los programas de televisión

Las subastas inversas llegan a los programas de televisión
NOTICIA de Javi Navarro
10.03.2009 - 18:50h    Actualizado 12.09.2019 - 10:23h

El fenómeno de las subastas inversas, que ha vivido un importante desarrollo en el último año en sectores como la compra-venta industrial o el inmobiliario, llega a las televisiones españolas con mucha fuerza. El grupo de televisiones Canal Català ha sido pionera en el lanzamiento de este tipo de programas que se espera que generen un negocio cercano a los 150 millones de euros anuales en España, del cual el 70% se estima que corresponderá a mensajes de SMS y el 30% restante a llamadas telefónicas. La empresa que ha realizado la subasta es Pujaya, firma pionera en ofrecer este tipo de servicios a televisiones, productoras, emisoras de radio y otros canales como Internet.

Casacochecurro.com La primera subasta inversa de un coche en formato ‘CallTV’ de la televisión española se cerró el pasado domingo en Canal Català para la puja por un BMW Mini One de 95 CV. El ganador, un ciudadano de Barcelona, logró hacerse con el vehículo por un precio de 4,76 euros, tras haber pujado sólo tres veces.

Qué es una subasta inversa
Una subasta inversa es un sistema de pujas en el que el ganador es quien realiza la oferta más baja, a condición de que sea única. Las subastas de este tipo ponen en juego la habilidad y destreza por parte del concursante, quien ayudado por el equipo de Pujaya a través de pistas por SMS, realiza la puja.

Su puesta en marcha requiere una compleja plataforma tecnológica (motor de pujas) capaz de absorber un alto tráfico de mensajes y llamadas en un corto espacio de tiempo con plenas garantías para el participante.

Las pujas inversas se han introducido de forma generalizada en otros mercados, especialmente a través de canales de comunicación como televisión y radio. Los primeros países en llevarlas a la televisión de forma masiva han sido Gran Bretaña, Alemania y Brasil, con un éxito arrollador. Estos son algunos de los hitos alcanzados:

  • RTL y BILD Zeitung han llegado a subastar una vivienda.
  • 40 millones de mensajes y llamadas Premium en un mes en Brasil, donde los cuatro principales canales de televisión privados (Band, Rede TV, SBT y Record) cuentan con espacios de este tipo que se han convertido en líderes de audiencia y que han acaparado el 60% del negocio de la interactividad móvil y más de 1.300 subastas realizadas.
  • Más de 120.000 pujas entre mensajes de SMS y llamadas telefónicas en las subastas de máxima audiencia de estos canales.
  • Una media de 5 pujas por cada participante con un récord de 137 que realizó el ganador de una subasta.

Parte del éxito de este tipo de subastas se debe a que, igual que ha ocurrido con el fenómeno del ‘low cost’ generalizado en tantos sectores de actividad, permiten a los participantes adquirir productos de un elevado precio por un coste absolutamente reducido a cambio de una inversión mínima. Las absolutas garantías de seguridad que ofrece Pujaya en estos concursos, unidas a la emisión a través de un medio de audiencia masiva como es la televisión han supuesto un auténtico boom que se extienda ya por Europa y Latinoamérica.

En momentos de crisis, los consumidores se sienten atraídos de forma especial por las oportunidades y los “chollos”, máxime cuando su audacia les permite aumentar las posibilidades de ganar. Por poner algunos ejemplos, se han obtenido productos como un Apple Ipod Touch valorado en 230 euros por 0,08 euros, una Nintendo Wii de 235 por 0,46, en subastas realizadas por Internet. Por su parte, un estudiante alemán, Sven Wittmaack, se quedó con una casa de 160 metros valorada en 325.000 euros por 505,29 euros.

Además, Pujaya potencia su presencia en Internet a través de la Web 2.0, donde dispone de una Community Manager que bloggea constantemente la actividad de la compañía en medios como Facebook, tuenti, twitter, flickr y YouTube. De esta forma la empresa refuerza su transparencia en un sector en el que los participantes siempre pueden quedarse con la duda acerca de la identidad de los ganadores.

Si quieres leer más noticias como Las subastas inversas llegan a los programas de televisión, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >